Reseña: Trono de cristal (Sarah Mass)

Título: Trono de cristal
Titulo en inglés: Throne of glass
Autor: Sarah J. Maas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 528
Fecha: 2010
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.
Celaena Sardothien es temida por ser la asesina más experimentada del reino de Adarlan. Ha sido entrenada desde los 9 años por el Rey de los Asesinos. Nadie se atreve a desafiarla y ha estado provocando problemas por todo el lugar. Hasta hace un año, pues fue capturada y enviada como esclava a las minas de sal de Endovier. Pero un día recibe la inesperada visita del príncipe Dorian, quien le propone un trato, en el cual Celaena cumplido un plazo podrá recuperar su libertad.

Cuando empecé a leer Trono de cristal como fan de la fantasía esperaba encontrar una buena historia de este tipo y, aunque no cumplió completamente con lo que esperaba de igual manera me gustó mucho. Como historia de fantasía -épica- Trono de cristal deja mucho que desear pero creo que tiene puntos en los que destaca y eso ha sido suficiente para mí, al menos en parte.

Celaena debe enfrentarse a 23 matones de la peor calaña, si gana, se convertirá en la verdugo del rey y en 4 años tendrá su libertad. Hasta aquí todo bien.

Celaena deja las minas acompañada de Dornian y su séquito. El que incluye al capitán Chaol. Celaena trata de entablar conversaciones a lo largo del camino lo cual resulta muchas veces gracioso. Hasta aquí todo va bien.

Pero al llegar al palacio vemos un cambio total en la historia y principalmente en Celaena. La que un día fue la asesina más temida se convierte casi completamente en una dama en apuros que necesita ser rescatada por el  príncipe o nuestro amable capitán. Celaena se deslumbra por la pomposidad del castillo y los ropajes y lujos que tiene la oportunidad de vestir y usar. Se podría comprender esto debido a la vida carente de estas cosas que ha llevado. Pero, si tomamos en cuenta que nos dicen que es UNA ASESINA A SUELDO SIN SENTIMIENTOS, hay situaciones que nos confirman lo contrario. Pero a pesar de esto me gustó, quizá fue Dorian o quizá mi querido Chaol, pero me gustó la historia, los personajes y me gustó Celaena, ella es divertida, lista y aprende varias cosas a lo largo de su estancia en el castillo. También hay cierta trama oscura que va tomando fuerza conforme avanza y, aunque no sé conoce mucho tiene potencial y espero se desarrolle más en siguientes entregas.

El romance si es un poco forzado y rápido pero concluye de una manera que me pareció excelente y el atisbo de triángulo amoroso que preveo sucederá, promete mucha emoción.

La pega que si le pongo y es lo más malo del mundo, es en el aspecto de la acción que supone la idea de un torneo en la que 24 asesinos se enfrentarán. Está muy pobremente desarrollada. Yo esperaba mucha acción y sangre y vísceras y así. Pero no. Apenas al final es cuando hay luchas cuerpo a cuerpo y aunque son muy emocionantes, lo único que hubo antes fue pruebas sencillas como tiro con arco, escalada o carreras y eso no suponía enfrentamientos, así que fue más o menos aburrido pero la trama secundaria y las aventuras Dorian-Celaena-Chaol le dieron más sabor.

Y esta otra, va para Alfaguara, se ve que están haciendo un trabajo bastante malo de corrección: comas mal colocadas, palabras mal escritas, etc. En este no hay demasiados errores, pero están y molesta mucho.

También hay otros personajes como el rey de Adarlan quien creo, será un villano muy bueno y la princesa Nehemia que nos da muchas sorpresas agradables. El trasfondo que como dije, promete mucho es acerca de magia -negra y blanca- y creo es de lo más interesante.

Algo que quiero recalcar es que Trono de cristal no es una historia de fantasía al uso. Puede ser más bien una sátira al género. Una mezcla de misterio, magia, romance, problemas políticos y diversos temas más. Creo que es esencial no esperar nada para llevarse sorpresas y además tomárselo con humor.  Yo me divertí mucho con él y estoy deseando ansiosamente su segunda parte en español. Aunque una chica -Nicis-  que lo leyó en inglés me dijo que es mucho mejor en este idioma y que en este segundo libro el desarrollo de los personajes y de la trama es considerablemente mejor.

Algo que no hay y se echa mucho de menos es que no hay un mapa del mundo en el que se desarrolla. Siendo un mundo fantástico un mapa es sumamente indispensable, pues yo apenas me enteré de la ubicación de cada reino, distancias y ese tipo de información esencial. Así que espero que la escritora o editores tengan en cuenta esta falta para próximos libros.

Con referencias que me recordaron un poco Los juegos del hambre, Starters o Juego de tronos, Trono de cristal supone una historia que aunque con tópicos, es a la vez diferente. Narrada ágilmente e incluyendo muestras de humor, ternura y un poco de acción, personajes que sorprenden y trama con potencial puede ser una buena opción cuando queramos leer algo ligero.

Puntuación:

Chaol *___*

6 comentarios :

  1. Yo queria leerlo pero ya no se, parece prometedor pero seguramente no lo será tanto

    ResponderBorrar
  2. No termina de llamarme en esta ocasión, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña!
    Besotes!!

    ResponderBorrar
  3. Yo desde que vi este libro y lei su sinopsis dije 'tiene que ser mio!'. Lo malo es que a mi país aún no llega, asi que tal vez lo compre en inglés, con la portada bonita :D
    De todas maneras, aunque tenga sus tópicos como tú dices, creo que vale la pena.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa!!

    He leído varias reseñas de este libro y pinta bastante bien :D Pero yo por el momento no me animo a leerlo jeje No es de los que más me llaman ^^

    Un besote!!

    ResponderBorrar
  5. Hola
    la verdad me encantó este libro
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Pff, dejó de llamarme desde el momento en que leí la sinopsis; si encima dices que en acción cojea...
    No sé, a lo mejor le doy una oportunidad en un tiempo :). ¡Un beso, y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.