1/16/2014

Reseña: El jardín olvidado (Kate Morton)

Título: El jardín olvidado
Titulo en inglés: The forgotten garden
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 537
Fecha: 2008
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
En el jardín olvidado tenemos tres historias que poco a poco se entrelazan. Narrada a tres voces en tres épocas diferentes. Es una historia llena de magia, esperanza, amor y el objetivo principal, que es la búsqueda de la identidad de sus protagonistas.

La historia trata de una chica llamada Nell, un día viaja con alguien llamada La Autora, estando en un barco se queda sola y va a parar a Australia. Lo único que tenía al llegar era un baúl de viaje con pocos objetos, incluido un libro de cuentos ilustrado y firmado por La Autora. Años después la vida que conoce se derrumba al enterarse que es adoptada, el secreto meticulosamente guardado por su padre hace que Nell al enterarse se aleje de su familia, proponiéndose encontrar sus verdaderas raíces no importa lo que cueste. Así empieza un viaje en la que irá en busca de su familia. Ella se nos muestra como un personaje fuerte, perseverante e inteligente. Puede tener actitudes hostiles contra el resto de gente pero la vida le ha enseñado a ser así... Aparentemente. 
Yo no sé si es porque tengo a mis padres biológicos o no conozco a nadie que sea adoptado. Pero nunca entenderé porque cuando una persona se entera que es adoptado cosecha un odio casi visceral contra los que creía sus padres. Vamos, ellos le han cuidado y dado lo que necesita ¿Por qué esa actitud entonces? Salvo casos donde se trata mal pues creo que es normal. ¿Pero si has vivido bien por qué explotar? Pero no es este el tema. Así pues Nell se aleja del mundo. Se va a vivir sola hasta que ciertas circunstancias hacen que su nieta vaya a vivir con ella. Lo que da un giro a su vida, pues a pesar de mostrarse fría con la niña, con el tiempo se preocupa más por ella.
Casandra recibe como herencia todas las propiedades de la abuela, incluida una vieja cabaña en Cornualles, Inglaterra de la cual sólo el notario de Nell tenía conocimiento aparte de ella misma. Casandra al descubrir el libro de cuentos de su abuela y un cuaderno de notas de la misma, decide viajar a Inglaterra y conocer los secretos de su familia.

Al mismo tiempo en que tenemos los puntos de vista de Nell y Cassie se nos introduce Eliza Makepeace, primero una breve historia de su niñez, como y donde creció y luego vamos descubriendo cuales son los lazos que la unen con Nell. Ella es mi favorita, fuerte, valiente, decidida, inteligente y muy talentosa para crear historias. Si bien hubo decisiones que tomo 'en nombre de la amistad' y que no me parecieron correctas por lo demás esta bien.

Cassie, es Cassie. Lo menos bueno del libro. Hay que decirle cada cosa para que lo entienda o lo haga. Lo peor es que Morton la quiere hacer parecer una genio, pero lo logra pobremente. Sus capítulos pasan sin pena ni gloria. A excepción de cuando aporta un dato interesante que aun no conocemos por parte de Nell o Eliza o que nosotros aún no adivinamos. Por que eso sí, previsible este libro lo es mucho. No del todo. Pero hay muchas situaciones que yo deseaba que no fueran como yo pensaba pero llegado el momento, mis suposiciones eran correctas.
También tenemos otros personajes como Linus, Rose y Nathaniel que son importantes para la historia y cada uno tiene sus matices y secretos.


El estilo narrativo es bastante ameno, fácil de seguir. A excepción de algunos capítulos al principio un tanto pesados. Es una historia llena de magia, al menos los capítulos de Eliza los sentí así y si agregamos los cuentos escritos por ella que aparecen de vez en cuando para dar más luz a la trama, es mucho mejor. Los cuentos son preciosos, a mi me encantó especialmente uno llamado "la doncella y la vieja". Cada cuento es parte importante de la vida de Eliza y nos hace conocerla más.
Es una gran historia, tiene magia en cada palabra y, dejando lo previsible que es a veces, tiene misterio. Al menos me pasó que, hubo sucesos que realmente no los esperaba. Otro pero sería un pseudo-romance desarrollado ya en la recta final. Pero es esa manía de meter relaciones amorosas donde no van o no son completamente necesarias.

Ya que lo leí hace tiempo, temo que he olvidado algunos detalles y confundido otros, pero si recuerdo muy bien el final, cuando las tres historias se unen y forman un todo perfecto, no hay cabos sueltos, no hay dudas, no hay misterios sin resolver. Aunque el final si que es previsible, los cuentos de Eliza, las notas de Nellie, nos hacen suponer mucho antes de que suceda cual es el final. Otra situación que se nos presenta es que a lo largo del libro los personajes toman decisiones. Decisiones que casi nunca son correctas y luego, las consecuencias son terribles. 

En fin, una buena historia, llena de magia, personajes, misterio y secretos y también los paisajes y forma de vida de la Inglaterra victoriana. Y pues dejando lo previsible, lo demás es excelente.
Puntuación:

4 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Quitando que es una historia previsible, es una novela maravillosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué no puedo animarme con este libro, es que hay algo que me incomoda que ni yo puedo explicar xd pero sé que es una gran historia
    Espero algún día dejar de ser terca y leerlo
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, y aunque no se mire nada mal, por el momento tengo demasiados pendientes, gracias por la reseña, me alegra que la hayas disfrutado ^^
    besoss

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña de este libro que leo y no sé aún si darle la oportunidad, es que tengo una pila de pendientes que no te imaginas. Pero bueno, le diste una muy buena puntuación, así que lo tendré entre ojos. Besitos!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.