1/27/2014

Reseña: El hobbit (J.R.R. Tolkien)

Título: El hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Páginas: 315
Fecha: 1937


Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Este es el primer libro que leo del señor Tolkien, lo hice hace unos dos años pero a principios de este año se organizó una lectura conjunta por lo que decidí releer y es que tenía problemas para recordar algunos detalles importantes. Vamos con la reseña...

El hobbit es la historia del señor Bilbo Bolsón, un acomodado hobbit que vive en La comarca. Su familia e incluidos la mayoría de hobbits nunca han sido aficionados a las aventuras y los que se han sentido atraídos hacia ellas luego han sido excluidos por amigos y vecinos. La vida de nuestro señor Bilbo cambia radicalmente cuando un buen día un importante mago llega a proponerle la aventura de su vida.

El lado aventurero de Bilbo hace que, junto con 13 enanos marche a la montaña solitaria a recuperar de las garras del dragón Smaug, el tesoro que antaño perteneciera a los enanos.

La historia es corta y es, a diferencia de otras obras de Tolkien tal como El señor de los anillos, más ligera y amena. Hay que saber que Tolkien la escribió para sus nietos entonces no tiene la complejidad o epicidad de la trilogía. 
A mi me encantó, Tolkien le da mucho sabor a sus historias, la narración muy propia de él, muy ameno,  como en un cuento, adelantando hechos mucho antes de que sucedan, dosis de acción y diversión en los momentos adecuados. 

Tampoco deben faltar las diversas criaturas propias de La Tierra Media, las cuales meten en muchos problemas al señor Bolsón y compañía y son las causantes del desarrollo de increíbles escenas de acción. Es acá donde aparece también el temido Gollum (a mi siempre me ha dado miedo, pero ¿acaso no se ve adorable en la imagen de al lado?) Y claro, también hay otras que les proporcionan ayuda en momentos desesperados. 

Y el final, espectacular por supuesto. Los sentimientos de emoción, dolor, tristeza y a la vez alegría te embargan. La batalla y el dragón y los enanos, elfos, nuestro hobbit y el mago están, como debe ser geniales.


Creo que Tolkien es un gran contador de historias, el mundo que creó, si bien no completamente original, agregó muchos detalles y sentó bases para la literatura fantástica. Por algo su trabajo aún perdura.

Debido a lo corto que es el libro, no puedo decir mucho más, solo recomendarles esta gran historia que seguro les gustara.

Contada con gran detalle, El hobbit es una fantástica aventura, ideal para introducirse en el mundo de la Tierra Media.

Puntuación:


5 comentarios :

  1. Dos veces he leído este libro y no descarto hacerlo una tercera. ¡Me encanta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una gran fan loca de Tolkien lo reconozco. Si alguien me dice que quiere comenzar a leerle, yo siempre les recomiendo El Hobbit, me parece corto, ameno, y lleno de aventuras. No sé, es un libro que me parece muy para todos los públicos y como bien dices, más accesible que la trilogía. Es un autor muy versátil cuando quiere.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el hobbit es el mejor libro del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los mejores libros que he leído pero respeto tu opinión. Gran reseña, sigue asi<3, Saludos:3

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.