Reseña: Prohibido (Ted Dekker)

Título: Prohibido
Titulo en inglés: Forbidden
Saga: Los libros de los mortales (#1)
Autor: Ted Dekker y Tosca Lee
Editorial: Grupo Nelson
Páginas: 375
Fecha: 2011
En el año 2005, especialistas en Genética descubrieron el gen humano que controla el temor innato y adquirido. Se denominó Estatmina u Oncoproteina 18. En 15 años se identificaron de forma similar todos los genes que influyen en las principales emociones.
Cerca de una década después, tras una guerra catastrófica que destruyó gran parte de la civilización, la humanidad prometió renunciar a todo lo que había conspirado para su destrucción. De las cenizas surgió un nuevo mundo del que fueron eliminadas las tecnologías avanzadas y las emociones apasionadas que llevaron a su ruina. Un mundo sin odio, sin malicia, sin aflicción, sin ira... 
En general, la única emoción que genéricamente se permitió sobrevivir fue el temor. Durante 480 años, reino la paz perfecta.
Ted Dekker se ha convertido este año en uno de mis escritores favoritos. Empecé con la saga El círculo y me atrapó completamente desde su segunda parte. Hace poco adquirí Prohibido, la primera parte de la trilogía Los libros de los mortales. Una saga que va más o menos en la línea de El círculo,  pero a la vez, distinto. 
Primero déjenme decir a quien no lo sepa, algo del estilo de Ted.  La mayoría de sus libros tienen elementos religiosos o tienen una base cristiana, sus libros están catalogados como 'ficción cristiana' cosa mala a mi parecer pues hay gente que al ver esa etiqueta, pasa de sus libros.  Pero a pesar de esas analogías que podemos encontrar, hay mucho más. Si lo que queremos es una historia de ciencia ficción, pues bien podríamos pasar muy entretenidos con estos.
En fin, pasaré a la reseña: Rom es un muchacho que trabaja como artesano, o sea, canta en los funerales. En el mundo de Rom, el planeta Tierra, muchos años después de nuestra época, los humanos son como zombies, que solo albergan dos emociones en su alma: la paz y el temor. Y están esperando por ese día en que alcanzaran la felicidad, ese desconocido sentimiento que tanto poder tiene.
Pero eso de que solo hay paz es mentira, cuando ya se acerca la fecha para elegir al nuevo soberano del mundo, la hermandad de los custodios a la que se creía era un mito, resurge, son poseedores de la última sangre, portadora de todas las emociones antiguamente conocidas. Y deben actuar rápidamente porque los poderosos, que temen que los ciudadanos sientan plenamente deben evitar a toda costa, que esa sangre llegue a su destino. 
Por azares de la vida, es a Rom a quien le toca proteger el secreto y encargarse de que una profecía hecha tiempo atrás se cumpla. 
Al principio puede ser un poco pesado pues se nos introduce a la historia, hay explicaciones de como es el mundo, como se vive y como llegó a ser de esa forma la vida.
Cuando Rom recibe la misión de proteger el último vestigio de humanidad existente, junto con sus amigos emprenderá un viaje de vida o muerte. Hay algo que me gusta mucho de Dekker y es su estilo narrativo. Digamos que no es lo mejor del mundo, pero si muy ameno y llevadero. Con explicaciones en el momento indicado, con acción a raudales y con unos personajes muy bien perfilados y que siempre destacan, desde el héroe y sus ayudantes hasta el villano y sus secuaces.
Algo que no me gusta demasiado de Dekker o más bien, no me acostumbro, es la forma en que trata la parte romántica. En Negro, el primer libro de la saga El círculo, fue eso lo que no me gustó y en este, también me tocó arrugar la nariz ante algunas situaciones. Y es que las relaciones amorosas con Dekker son demasiado cursis. El romance siempre tiene cabida y es algo esencial para los protagonistas. Es algo que ya forma parte de su estilo, así como que sus libros siempre tengan muchos matices religiosos. Y como esto último si me gusta, estoy tratando de acostumbrarme a ello.
Quiero recalcar algo del tema 'religioso' puede que no quieran leerlo por este motivo, pero les digo que Ted lo hace de una manera muy diferente y llevadera y aceptable. En El círculo, esto se da más, pues es una analogía con el cristianismo de nuestro mundo. En este es diferente, solo es de 'debes hacer el bien para que así un día lleguemos al cielo.' 
Y el tema de la ciencia ficción también es bien llevado y explicado, tal vez un poco de confusión al principio, pero luego todo se aclara.
Hay que destacar también un par de giros inesperados ya casi al final. Pues al principio si es un tanto previsible. Cosa que me estaba decepcionando. Pero ¡uff! Las últimas 200 páginas, me hicieron volver a declararle mi amor a Dekker, todo se torna más intrigante y oscuro y no sabes lo que va pasar. Para luego concluir más o menos de la manera en que esperaba. Pero ya al final, un epílogo con una vuelta de tuerca y de tiempo totalmente inesperada que me ha dejado en shock y con las ganas de leer Mortal, su segunda parte.


En fin, Prohibido es una excelente historia donde está en juego la lucha por devolver las emociones a la humanidad, peleas, secretos, profecías, sueros poderosos y niños salvadores que al parecer no están a la altura. Con personajes destacables, acción y giros inesperados se convierte en una excelente opción para salir de la rutina.

Puntuación:


5 comentarios :

  1. No conocía la novela y tiene una pinta genial! Muchísimas gracias por la reseña tan completa que has realizado. A mi lista de deseos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si tan solo no fuera saga T_T

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela. Y pinta muy bien. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta Dekker! Tengo un par de libros en inglés, pero la mayoría están en español así que estoy esperando que la trilogía salga en español para tenerlos todos en el mismo estante.
    Creo que es una de las primeras reseñas que leo de Prohibido. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama más Negro que este (debilidad por la mafia y esas cosas), pero pinta bastante bien
    Quiero Negro T.T

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.