Reseña: Puro (Julianna Baggott)

Título: Puro
Titulo en inglés: Pure
Saga: Puro #1
Autor: Julianna Baggot
Editorial: Roca
Páginas: 432
Fecha: 2012
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…
Al fin, luego de un tiempo de haberlo leído, creo que ya puedo escribir algo decente de mi experiencia con Puro. Este libro es definitivamente de las mejores distopías que he leído. No sé porque espere tanto para leerlo. A pesar que al principio es bastante pesado, pasé días y días en las primeras 100 páginas. Pero es justo ahí donde empieza lo bueno. La acción, lo maravilloso de la pluma de Baggot se hace totalmente presente y podemos disfrutar de ella. Al menos, así fue conmigo.

En Puro, tenemos un mundo totalmente desolado, un futuro cruel, espantoso, muy oscuro, en donde Las Detonaciones, un día, llegaron sin más y arrasaron la tierra, dejando un desolador panorama de muerte, destrucción, dolor... y fusiones.

La gente afectada, si no muere, sufre la pérdida de su familia y encima, quemaduras, amputaciones o mutaciones. Toda la vida que había en el planeta sufre las consecuencias. Los animales ya no son lo que antes, los domésticos ahora son salvajes y, al igual que todos, luchan por sobrevivir. El aire está contaminado a causa de la ceniza que quedó desde las detonaciones. En fin, cada día vivir es más dificultoso.

Pero también están los puros. Ese grupo que el día de la catástrofe se resguardo en la cúpula, un edificio enorme en el centro de todo, que vive bien y sólo ve el sufrimiento de 'los miserables', pues así llaman a los de fuera, felices de que a ellos no les tocará esa suerte.

Pressia es una sobreviviente, al contrario que otros, a los cuales las mutaciones afectaron mucho, la de ella es muy pequeña. Vive con su abuelo, pero teme cumplir lo 16, porque ese día le tocará brindar servicio militar. Por lo cual, su abuelo hará lo posible para evitar que eso pase. Al principio puede caer mal, es orgullosa y también bastante ingenua, pero su desarrollo a lo largo del libro es genial.
Perdiz vive en La cúpula, sirviendo a su padre que es uno de los más influyentes en el gobierno de la misma. Es una decepción para su papá, pues ahí entrenan a los chicos para hacerlos más fuertes física y mentalmente. Pero a causa de un fallo en su codificación, Perdiz no tiene un gran futuro por delante, además, su vida en la Cúpula es asfixiante. La creencia de que su madre puede estar viva, lo hace buscar los medios para escapar de su encierro. Al principio todos creen que será débil y tendrán que defenderlo pero luego, se dan cuenta que Perdiz vale más de lo que creen o aparenta.

Otros personajes importantes serían: Bradwell, Il Capitano y Lyda. El primero, es un chico fusionado con tres aves en su espalda, es un líder nato y ayudará Pressia y Perdiz a sobrevivir en un mundo prácticamente desconocido para ellos. Casi no se sabe mucho de él en esta primera parte, pero espero que se llegue a profundizar más en su personalidad e historia.
Lyda, una chica de la cúpula, sus POV no me interesaron mucho y su relación con Perdiz no pasa de lo superficial, se ve muy forzado, pero por lo que he leído parece ser que puede tener un papel muy importante. 

Luego tenemos a Il Capitano, creo que es mi favorito junto con Pressia, cuando ocurrieron las detonaciones, él estaba con su hermano, lo cual, hizo que este se fusionara a su espalda, Helmund ha sido una carga ya por muchos años, y Capitano le odia y lo ama a la vez. Los pensamientos de Il Capitano han sido de lo mejor, su lucha interna cuando no sabe que decisión tomar respecto a su hermano son interesantes de leer.

La ambientación y las descripciones de la misma es espectacular, quizá lo mejor de la historia, Baggot logra transmitir todo, el dolor, el miedo, la lucha, el deseo de sobrevivir. Los paisajes desolados, cuando describe el aspecto de los amasoides (animales o humanos fusionados con otros animales, humanos u objetos) de una forma muy dura, directa y grotesca, imaginarlo da escalofríos y miedo, pero que también hacen ver que es hasta posible descubrir belleza en algunos detalles. 
Puro es una historia dura, cruel, desarrollada completamente, si bien lenta la mayor parte del tiempo, hace que nos enviciemos a sus páginas. Es predecible a veces y totalmente impredecible otras. La autora nos va dando pistas que confunden primero y luego nos aclaran la situación. La ambientación distópica es otro punto a favor, pues es muy creíble, tampoco hay cabida para el romance por así decirlo, pues las situaciones que podríamos llamar 'románticas' en realidad tienen una sutileza que va perfecto con la historia. Y además los tiros nunca son por dónde al principio creemos.

Puro desborda originalidad, hay acción, se vive completamente, nos hace reflexionar y la autora no tiene reparos al describir las escenas por muy escabrosas, espeluznantes o grotescas que sean. Con personajes que tienen un sorprendente desarrollo a lo largo de la historia, con una trama distópica diferente a lo que hemos visto y un final, que da un giro inesperado y hace que las interrogantes que creíamos resultas se vuelvan más complicadas o incluso, plantearnos otras.
Una muy buena recomendación, si te gustan las distopías pero crees que todas llevan el mismo molde, esta realmente sale de los patrones vistos antes.

Puntuación:
Feliz como Perdiz...





9 comentarios :

  1. yo quiero leer este hace un montón!
    y estoy tentada a comprármelo >< lo había olvidado...
    A ver si me gasto los ahorros!
    Besos^-^

    ResponderBorrar
  2. Distopía? alguien dijo Distopía? hahaha me lo apunto ya!!!! pero no me mates, cuando leí la sinopsis pensé que Pressia era chico hahahha cuando ya leí tu reseña me di cuenta que no hahaha
    Besos y gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  3. Aqui no ha llegado :( me tocará en ingles xD

    ResponderBorrar
  4. Nunca me habia llamado la atención el libro, pero ahora que leo la sinopsis y tu reseña, vaya que me lo quiero leer ya, suena super interesante.
    Saludos c:

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente quiero leer este libro, siempre que leo una reseña se me ponen los dientes largos! Espero algún día llegue aqui, o si no, lo traigo en inglés, pero lo leo porque lo leo! Besos.

    ResponderBorrar
  6. Este libro lo tengo anotado desde hace algo, pero aún no lo consigo, quizás luego me haga de el para leerlo porque pinta bien.
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar
  7. Hola!!!

    Me alegra que te haya gustado, pero a mi la verdad es que no me llama mucho, no creo que lo lea por ahora ^^

    Un besote!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que he leído relativamente hace poco, y me ha gustado mucho. Ahora tengo muchas ganas de leer su continuación, espero poder hacer pronto.
    Un beso

    ResponderBorrar
  9. Me encantan las distopias ,y a esta le tengo muchas ganas

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.