#AdoptaUnaAutora: Guía de lectura de El Reino de los Vetulus (Robin Hobb)


Cuando hay una saga literaria que está conformada por un conjunto de trilogías interconectadas, siempre surge la duda sobre ¿dónde empezar? Tal es el caso de Brandon Sanderson y su Cosmere o de Rick Riordan y su saga Percy Jackson. Mi intención ahora es despejar dudas sobre el orden de lectura de la saga El reino de los Vetulus de Robin Hobb. Es una saga conformada por 16 libros divididos en tres trilogías y una tetralogía, es un vasto mundo interconectado y aunque lo lógico es iniciar por el primero, tampoco es que esto sea obligatorio. Pues se puede empezar en distintos lugares, dependiendo de lo que te interese más, ya sea los personajes o tipo de historia. 

Por una lado, el arco centrado en Traspié y las tramas políticas en las que su vida se ve enredada al ser de origen real y convertirse en el asesino del rey; por el otro, la trilogía Las leyes del mar, que se centra en un puerto a las inmediaciones de una tierra extraña y peligrosa donde los periplos de una chica que lucha por liderar los negocios de la familia, se envuelve con barcos mágicos, serpientes marinas, dragones y piratas y la historia se cuenta desde el punto de vista de varios personajes. 

A continuación mencionaré algunas de las situaciones con las que me he encontrado o he podido observar cuando la gente decide leer esta saga:

Situación 1: "Sé que Aprendiz de asesino es el primer libro pero mira, a mí lo que me llama la atención son los barcos mágicos y piratas, entonces ¿puedo empezar por Las leyes del mar?"

Mi opinión personal es que sí, sí puedes empezar por esta trilogía. Yo eso fue lo que hice. Leí Aprendiz de asesino pero luego me llamo más la atención Las naves de la magia así que seguí con esa. Fue ahí donde me di cuenta que las dos series estaban conectadas. Pero es de una forma muy mínima, sólo hay menciones de pasada a Los seis Ducados y hay un personaje en común pero que anda disfrazado. Y hay pequeños detalles que se entenderían mejor si lees primero la trilogía Vatídico.

Mi único pero y la razón por la que me hubiese gustado haberlos leído en orden cronológico es que yo no tenía idea que éste personaje era el mismo de Aprendiz de asesino y de no haber sido por un comentario con spoilers que leí mientras hacía mi primera entrada para Adopta una autora, no lo hubiese sabido y ojalá pudiera olvidarlo y descubrirlo leyendo los libros y no así. De todas formas, no creo que sea un gran problema y creo que igual te sorprenderá conocer este hecho sin importar el orden en que leas la historia.

Además, y esto es muy importante, las dos series son muy diferentes en cuanto a estilo y tipo de personajes, la trilogía Vatidico está contada en primera persona, mientras que Las leyes del mar, tiene el punto de vista de numerosos personajes y estos abarcan desde humanos a serpientes marinas y barcos vivientes. Sé que hay personas a las que el personaje de Traspié les caerá muy mal y además la historia les parecerá muy densa, mientras que la historia de los barcos mágicos, con piratas y personajes tan maravillosos como Althea Vestrit les guste más.

Situación 2: "Me he comprado La misión del Bufón de Robin Hobb y cuando iba a empezar me di cuenta que hay una trilogía anterior que relata lo que pasó antes. Aún así, ¿puedo empezar por esta y luego regresar al principio si me gusta?"

Sé de mucha gente que ha empezado por este libro, especialmente cuando ha sido recién traducida y no ayuda el hecho de que hay poca información sobre estos siendo parte de una saga más grande. Lo mejor es leer primero la trilogía Vatídico, pues sería como ver la última temporada de una serie cuando no se ha visto las primeras, hay sucesos muy importantes que marcan la vida de Traspié en la primera trilogía y creo que no tendría ninguna gracia leer El profeta blanco y luego regresar a la trilogía Vatídico y saber de antemano todo lo que va a pasar.

Situación 3: "¿Puedo leer The rain wild chronicles o The Fitz and the Fool antes que el resto trilogías?"
(Aquí estoy asumiendo que también lees en inglés porque las últimas dos series aún no han sido traducidas al español) pero en el caso de que te plantees leer la tetralogía The Rain Wild Chronicles o la trilogía The Fitz and the Fool antes de las tres series anteriores, mi respuesta es NO. Así, en mayúsculas. Y claro, es lógico que lo puedes hacer pero no lo recomiendo para nada, yo aún no las leo, pero sé que en The rain wild chronicles, que da continuidad a algunos hechos de Las leyes del mar también se habla de sucesos pasados en las dos trilogías sobre Traspié y desde luego, veo impensable leerse primero The Fitz and the Fool porque ahí te spoilearías toda la historia anterior y sería como empezar una casa por el techo antes que por los cimientos.
Esta es mi opinión al respecto y si tienen alguna duda, me gustaría que dejen un comentario, con gusto responderé. También me encantaría que me cuenten su experiencia sí ya han leído a Robin Hobb y si lo hicieron en orden o no. También cuéntenme si se animarán a leer sus libros, por mi parte, se los recomiendo muchísimo y espero que esta guía los pueda ayudar .

En este enlace hay una gráfica hecha por Marta Montell que pueden guardar y tenerla a mano :)

6 comentarios :

  1. Hola!
    Me encanta esta entrada tan aclaratoria *___*
    Hace unos añitos que me leí la trilogía del Vatidico y tengo pendiente la de las Naves que, al leerte me ha dado muchas ganas de empezar. Espero poder hacerlo a lo largo de este año
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, desde hace tiempo quería esta saga para mi papá que le encanta este género y la verdad es que no sabía cual debía leer primero y si bien como dice no es necesario iniciar por el primero, la verdad es que a mi pa y a mi nos gusta leer las series en orden jejeje.
    Así que de ya me la anoto para saber cuales comprarle primero.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo leí primero "Las leyes del mar" y fue lo que me enganchó con la autora. No afecta en nada la experiencia de lectura. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por el post, me hizo darme cuenta de un error muy grave que estaba cometiendo. Para resumidas cuentas, leí todo al revés pero bueno, ahora me parece que podré seguir la trilogía.

    ResponderBorrar
  5. Hola amigos, alguien sabe si ya están en español los últimos libros?.

    ResponderBorrar
  6. Gracias, seguiré tus consejos:)

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.