Tour Latinoamericano 2018


Uno de mis propósitos para este año es leer a más autores latinoamericanos pues examinando mis lecturas, la mayoría son escritores estadounidenses o europeos y que principalmente, escriben en inglés. También quiero leer más autores nacionales (guatemaltecos) pero acá lo que abunda más es poesía y no es algo a lo que me acabe de acostumbrar. Andrea, del blog Divagaciones de una Poulain ha creado el reto literario Tour Latinoamericano que consiste en leer libros de autores de cualquiera de los países que conforman América Latina.

Cito a Nea para indicar las reglas del reto:
"1. Cada quien se pone su meta. El mínimo son cinco libros, el máximo el que ustedes quieran. Obviamente ustedes también eligen que leer siempre y cuando quede en las consignas que vamos a explicar.
2. Este es un Tour, como si se fueran de mochilazo por todos los países que siempre quisieron, pero que sus papás no los dejaban, entonces, sólo se puede leer un libro por país que cuente para el reto. (Es decir, sólo un libro de un autor argentino contará, si leen otros diez de otros autores argentinos, no cuentan).
3. Toda América Latina está incluida. Esto quiere decir, todo país que tenga como lengua oficial una lengua romance, dígase español, francés o portugués. O sea, contamos a Brasil (aunque me consta que ellos dicen que no son América Latina, pero los vamos a ignorar) y a Haití. Y obviamente pueden elegir los países que ustedes quieran."

Por el momento, yo elegiré la cantidad mínima (5) de países y autores y realmente espero lograrlo, por ello buscaré libros y autores que escriban cosas que me pueden gustar. Si conocen escritores latinos que escriban fantasía/ciencia ficción, cuéntenme por favor, porque llevo un año de querer leer casi sólo eso.
Estos son los países de los que se me ocurren libros ahora mismo, pero es posible que la lista cambie y que se agreguen nuevos países o autores conforme el año avance y empiece a leer.

1. Guatemala:
Augusto Monterroso (Movimiento perpetuo, Lo demás es silencio)
Margarita Carrera (En la mirilla del jaguar)

2. Argentina: 
Mariana Enriquez (Las cosas que perdimos en el fuego)
Teresa P. Mira de Echeverría (Diez variaciones sobre el amor)
Samanta Schweblin (Siete casas vacías)
Eduardo Sacheri (La pregunta de sus ojos)
Ángelica Gorodischer (Opus Dos)

3. Cuba: 
Ercik J. Mota (Habana Underguater)
Daína Chaviano (La isla de los amores infinitos, Historias de hadas para adultos)

4. Uruguay:
Fernanda Trías (La azotea)
Eduardo Galeano (Las venas abiertas de América Latina)

5. Chile:
María Luisa Bombal (Casa de niebla)
José Donoso (Casa de campo)

No hay comentarios. :