3/10/2017

Reseña: A court of mist and fury (Sarah J. Maas)

Título: A court of mist and fury
Serie: A court of thorns and roses (#2)
Autora: Sarah J. Maas
Páginas: 626
Editorial: Bloomsbury
Año: 2016
Feyre survived Amarantha's clutches to return to the Spring Court—but at a steep cost. Though she now has the powers of the High Fae, her heart remains human, and it can't forget the terrible deeds she performed to save Tamlin's people.
Nor has Feyre forgotten her bargain with Rhysand, High Lord of the feared Night Court. As Feyre navigates its dark web of politics, passion, and dazzling power, a greater evil looms—and she might be key to stopping it. But only if she can harness her harrowing gifts, heal her fractured soul, and decide how she wishes to shape her future—and the future of a world cleaved in two.

Recuerdo que fue hace como tres años cuando leí Trono de cristal, el primer libro de esta autora y aunque me gustó no era la maravilla que muchos decían, pero luego se ganó mi corazón con los siguientes dos libros que me encantaron, aún no leo los últimos dos publicados de esa serie porque tengo miedo que no vayan a gustarme. El año pasado leí Una corte de rosas y espinas, primera parte de una serie del mismo nombre, tampoco me pareció lo mejor del mundo pero aún así me dije que seguiría con el siguiente, de nuevo, empecé a ver reseñas tanto negativas como positivas y temí que no fuese a gustarme y acá estoy, recién lo terminé ayer y mucho de lo que temía resultó ser cierto aunque a decir verdad, esperaba cosas peores. Voy a contarles primero lo que sí me gustó que es menos y hace parte de mi lado menos objetivo y ya luego pasaré a hablarles de lo que no me gustó o decepcionó (que es mucho más).

Nota: Habrá muchos spoilers, así que sí piensan leerlo, están advertidos.

Lo que SÍ me gustó:
Como dije antes, las partes que me gustaron tienen un sentido más subjetivo puesto que me fue imposible no emocionarme un poco con la lectura, así que esto será más bien breve.

Mi personaje favorito en el libro anterior fue Rhysand, el high lord de la Corte Noche, en esta segunda parte siguió teniendo el primer lugar aunque hubo cosas que no me gustaron, la mayor parte de lo que disfruté del libro fue lo relacionado a la Corte Noche, Rhysand, la química que hay entre él y Feyre y también sus amigos, Cassian, Azriel, Amren y Morrigan. Me reí con sus interacciones y le daban más vida a la historia comparado con el aburrimiento que me provoca Feyre. El mundo creado por Sarah tiene su atractivo y aunque pierde a causa de la pobreza narrativa, no puedo negar que la idea es buena y aunque algunos sucesos son parte del relleno y sirven para alargar la historia, me parecieron bien. Como cuando paseaban por Velaris o la celebración conocida como La caída de estrellas que me pareció super bonita, las escenas en que volaban y en general cuando los cuatro amigos interactuaban.

Hay una escena en la que Feyre está pensando en Tamlin y en el amor que había sentido por él y admite que será difícil olvidar lo que habían vivido y que una parte de ella siempre le estaría agradecida y se preocuparía por él, me gustó porque es una forma de no borrar de un plumazo la trama anterior y porque antes ella más bien pensaba en él como "la primera cosa que le había mostrado amor". Y que luego dijera eso fue como: "chica, hasta que te avivas un poco".

Lo que NO me gustó:
Esta sección será más larga así que habrá un inciso para cada elemento. Empezando de lo más técnico, como narrativa y otros.

La narrativa
Tengo unos cuántos problemas acá: las descripciones excesivas y la falta de naturalidad y fuerza en ciertos elementos. La prosa es muy repetitiva y Sarah tiene siempre la necesidad de describir cada detalle pero usando muchos adjetivos y resaltando lo bello que es todo, desde los paisajes, los edificios, las joyas (que claro, tienen que ser bonitas pero no tiene importancia alguna para la trama) y por supuesto, la gente, que son todos hermosos y bien formados y con un sinfín de cualidades. Hay también mucho relleno, arriba admití que hubo cosas que aunque se nota que eran sólo para alargar la historia me gustaron, pero no quita que sean innecesarias. Y por supuesto, no pueden faltar las aburridas y repetitivas escenas de sexo, las interminables menciones a miembros duros y enormes y orgasmos que hacen temblar montañas xDDDDD.

Con falta de naturalidad y fuerza en ciertos elementos, porque no sé bien como llamarlo, me refiero a esto: se supone que Rhys es el Alto Lord más oscuro y poderoso de todos los tiempos y provoca miedo allá por donde pisa, todos, absolutamente todos, ya sean altos faes o inmortales inferiores, saben de lo que es capaz y conocen lo que se cuenta de su reino, La corte de las Pesadillas; pero yo no me creo nada su oscuridad y maldad. En el primer libro él hace cosas horribles dignas de un monstruo pero no le llegamos a conocer mucho, en cambio, en éste hay una escena donde asisten a la Corte de las Pesadillas y Feyre, mientras está arrodillada junto al resto de súbditos se encarga de describir su entrada como el señor de la noche y el miedo que da su aura de oscuridad  y como se siente su poder alrededor, pero a mí no me transmitió absolutamente nada. Pongo unos ejemplos: Al leer las escenas del Lord Legislador en El imperio final de Sanderson, lo sentía, sentía su poder y me lo creía, el sentimiento de desazón y tristeza que el tipo provocaba y el poder omnipotente que portaba era escalofriante, también los Elantrinos y su locura y dolor infinitos provocan muchas sensaciones; los Otros de George R.R. Martin han sido descritos pocas veces pero dan un miedo horrible, el Alcaudón de Dan Simmons es otro ser de infinito poder y el autor se encarga que lo sientas así, Robin Hobb y los "Forjados" son super creíbles y provocan pavor y, quizá no es justo comparar a Maas con estos gigantes de la fantasía y sci-fi pero me parece la mejor manera de explicarlo para que quede claro a que me refiero. Rhys es un gatito agradable comparado con esos otros seres.

Feyre, la sabia
Qué prota más estúpida y desesperante y terca y... argh, me enoja tanto. Sarah trata de mostrar ideales feministas pero falla estrepitosamente al caer Feyre de nuevo, de forma más sutil, en lo que no le gustaba que Tamlin hiciese. Además, la chica parece olvidar que en el libro anterior Rhys la rebajo mucho drogándola y haciéndola andar semidesnuda en Bajo la montaña y tratándola de forma horrible, por no hablar del tratado en sí que era una forma de "esclavizarla", ah, pero luego el dice que lo hizo por su bien y que se enamoró de ella desde tiempo atrás y ella no le da un segundo pensamiento a eso sino que agradece a Rhys de haberla salvado de la horrible bestia que es Tamlin. Hay una parte en la que me reí muchísimo por la absurda forma de pensar de Feyre, cuando ella se va definitivamente de la Corte Primavera, Rhys dice que puede quedarse en la Corte Noche todo lo que quiera pero que, en adelante, ella sólo hará las cosas si así lo decide y que si quiere regresar con Tamlin solo lo diga y será hecho, entonces Feyre piensa en porqué las primeras dos veces Rhys no le permitió irse cuando ella quiso y ¿Saben a qué conclusión llega? que el maravilloso Rhys y su enorme sabiduría, porque enorme es todo en él,  sabía que ella no estaba bien en la Corte Primavera y que necesitaba escapar de ahí. Cuando desde luego Rhys sólo quería tenerla ahí por el trato, no por nada que ella pudiera necesitar.


Lo siguiente será más largo y lo llamaré:
"La trama amorosa o cómo echar por la borda la trama del libro anterior"
(No hablaré sólo de la relación amorosa sino también de cosas que se relacionan con la misma)
Tamlin-Feyre-Rhys
En el primer libro Feyre está enamoradísima de Tamlin, el meollo de la historia es básicamente Feyre sufriendo y sacrificándose por el amor que siente por su hombre, hasta allí todo bien, pero desde el momento en que aparece Rhysand y toma más protagonismo y luego con la escena final, el lector sabe que está a la vista un triángulo amoroso o algo parecido, lo único que yo no me esperaba el despropósito que encontré.

La historia comienza cuando han pasado casi tres meses desde los sucesos anteriores y Feyre se despierta cada noche por las horribles pesadillas que sufre, mientras Tamlin duerme a su lado pero resulta que él ni se mueve y ella está bien con eso pues han llegado a una especie de acuerdo tácito en que ella superará sus miedos por sí sola y él también los suyos. Él es sobre protector porque huelen vientos de guerra y desde que ella fue resucitada con los poderes de los siete altos lores, Tam tiene un montón de enemigos y como ella no está entrenada, deben cuidarla, etc. Ella se enoja porque no la dejan salir sin centinelas, porque la miman con vestidos bonitos y fiestas mientras Tamlin se va a resolver no sé qué y a cazar enemigos, él le dice que será mientras las cosas se calman y a mí me parece super correcto pero ella con lo terca que es se enoja y deprime y se va dando cuenta del cerdo machista que es Tamlin porque no la deja defenderse ella sola, cuando ELLA NO TIENE NINGÚN TIPO DE ENTRENAMIENTO y hay montón de fae y monstruos a los que les encantaría hacerle daño.

Pero entonces, el día de su boda con Tam, ella está desesperada pidiendo a alguien que la salve y justo aparece el todopoderoso Rhysand para llevársela a La corte Noche haciendo uso del trato realizado en el libro anterior, en el que Feyre debe pasar una semana de cada mes con él. Llega un momento donde Tamlin la encierra y ella se va definitivamente para La corte noche y es desde donde empieza a desarrollarse todo. Resulta que Rhys es en realidad un alma buena que se ha sacrificado por su pueblo y está lleno de remordimientos, pena y dolor y yo no estuviera tan molesta con este hecho sino fuera algo descarado y hecho deliberadamente para hacer que el nuevo interés amoroso sea él. Es como si Sarah tuviese temor de crear personajes con luces y sombras, porque estoy segura que Rhys hubiese estado mucho mejor de seguir en la línea del libro anterior, como un señor oscuro de verdad y aunque Feyre descubriese algo bueno en él pero no me convence para nada que él sea realmente el ser más bueno y maravilloso del universo.

Trama de ACOTAR desechada
Parece como si Sarah hubiese olvidado la trama del libro anterior, echando por la borda elementos que pudieron desarrollarse mejor y hacer creíble la historia. Y lo que más me molesta y duele es el trato que le da a Tamlin, no fue mi favorito ni de lejos en el libro anterior pero no es justo lo que Maas le hizo, recuerdo que al terminar ACOTAR y enterarme que es un retelling de La bella y la bestia, me dije que Tamlin no llenaba las expectativas de 'Bestia' porque el chico en realidad era bastante dulce y todo eso, entonces no tiene ninguna justificación que en este se halla vuelto realmente una bestia sin corazón que no se puede salvar. Lo que si entiendo es que entre Tamlin y Feyre no había amor real, como tal, ella decía siempre lo enamorada que estaba y puede que sí, pero su relación desde el primer libro fue más física que emocional y ninguno se atrevía a conocerse más allá de los revolcones que se daban, por ese lado entiendo que la personalidad de Rhysand haya atraído más a Feyre pero sigo sin ver la necesidad de convertir al bando del mal a Tam, podría haber sido nada más que él entendiese que no había amor y ya, que no se tenían la confianza suficiente para pasar la vida juntos y dejar a los realmente malos ser malos.

La sabiduría de Feyre 2.0
Hay una parte donde Feyre se desahoga y piensa en lo mucho que ella sufrió para liberar a Tam y su corte mientras él solo se quedaba sentado junto a Amarantha sin hacer nada o bien, nada más allá de ponerse de rodillas y rogar por que no lastimara a Feyre y siempre se humillaba ante Rhys o Amarantha y en ese momento, cuando Feyre piensa todo eso, la odié mucho porque parece haber olvidado que Tam no podía hacer nada porque estaba bajo el control de Amarantha y también parece olvidar que él, en el mismo momento de recuperar sus poderes, se lanzó contra ella y le hundió su espada en la cabeza y le rompió el cuello y luego se encargó que Feyre volviera a la vida pero la muy tonta parece olvidar todo eso y el amor que le tenía. Es muy frustrante porque además el amor que decía sentir por él se hace nada en menos de dos meses y no pienso justificar su reacción con el argumento de que Tamlin no le daba su espacio y lo mal que hizo cuando la encerró o por sus arrebatos de furia, porque no es creíble, se ve muy forzado. Siento que Sarah lo hizo así en este libro únicamente para poder juntar a Feyre con Rhys no porque lo hubiese pensado así de antemano, no porque fuese un personaje que había sido pensado desde el principio como futuro villano, es como si mientras Sarah empezaba a escribir este libro decidiera que quería a Feyre con Rhys (bueno, esto no es realmente cierto porque desde el primer libro con ciertos sucesos se sabe que la nueva pareja será Rhys y Feyre, además la última escena de acotar justifica algo de su relación) y la única forma fuese hacer de Tamlin un ogro machista para que ella se fuera con el otro.

Tamlin el traidor
Hace malo a Tamlin con el único objetivo de que Feyre lo odie y le sea más fácil a ella -y de paso a los lectores- aceptar a Rhys. Lo peor de todo es que no es un villano "real". Me explico: Tamlin hace un trato con el Rey Hybern en donde dejará que este cruce sus tierras y las use como base a cambio de recuperar a Feyre. Eso sólo lo hace un ciego de amor y un tonto sin remedio porque ni siquiera sabe el alcance de los planes de Hybern y es hasta que ya metió las patas hasta al fondo que se horroriza por lo que descubre.

Feyre Mary Sue y Deux ex machina
Si Cealena Sardothien (la prota de Throne of glass) era una Mary Sue, Feyre la supera con creces. La mayor parte de la trama sucede aproximadamente entre dos y tres meses, durante los cuales Feyre aprendió a leer y a escribir y a luchar y dominar sus poderes. Cuando ella fue resucitada, los altos lores le pasaron parte de sus poderes, o sea que ella es como una mezcla de los siete, tiene el poder de transportarse pues es muy fuerte, el de leer las mentes de las personas, el de sanar con su sangre, el de cambia-forma, el de manipular el agua, el viento, etc., cada uno de esos poderes tienen como origen a un alto lord y estoy totalmente bien con ello pero POR FAVOR, si luego me vienen a decir que en dos meses aprendió a dominarlos prácticamente todos es ridículo y nada creíble, nada digo que hubiese podido hacer algo pero no ser una maestra en ello.

Aparte están las situaciones en donde Feyre está en peligro y por fin entiende que Tamlin tenía razón sobre su seguridad, aunque igual, no le perdona haberla protegido tanto, pero en cada una de esas situaciones se salva gracias a que Rhys o alguien más que está listo para salvarla o ella de pronto domina uno de sus super poderes y se salva sola. La parte en La corte Verano cuando las furias del agua la ayudan es tan surrealista porque ¿cómo carajos estaban ellas ahí justo a tiempo?

Lazos de apareamiento
Otra de esas situaciones se da ya al final, y sí quieren leer el libro y no quieren saber esto porque de hecho me parece uno de los mayores giros, pueden saltarse este párrafo. Luego de que a Feyre le pase el berrinche que tiene con Rhys porque él no le dijo que eran pareja (tienen un lazo -mating bond-), antes de ir a enfrentar a Hybern, llegan al acuerdo que cuando todo termine, van a anunciar su lazo, harán una fiesta y se casarán, luego, cuando descubren la traición de Tamlin, Feyre hace como si hubiese logrado romper el hechizo bajo el que la tenía Rhys y llora y le pide a Tamlin que la lleve a casa. De esta forma ella será ahora una espía infiltrada en la Corte de Tamlin y descubrirá los planes del rey. Ahí yo me pregunté como carajos iba pasar información a Rhys sin el lazo que los unía (gracias al trato que hicieron), pues ahora estaba roto pero, SORPRESA, resulta que la noche anterior se habían CASADO EN SECRETO y ella es ahora LA NUEVA ALTA LADY DE LA CORTE NOCHE (y ahora tiene otro tatuaje que la ayuda a comunicarse con Rhys) y ahí yo ya no sabía sí reír o llorar o qué porque, joder, ¿acaso no habían decidido que harían eso después? Este nuevo giro es tan absurdo y claro, necesario para la trama del siguiente libro pero para nada justificado, es tan forzado y ofensivo porque parece que Sarah nos cree tontos o qué sé yo y de paso, hace parecer más tonto al pobre Tamlin porque se traga todo el show que hace Feyre cuando era tan obvio que ella no estaba bajo hechizo alguno.

Una última queja ¿qué carajo pensaba Maas cuando juntó a las hermanas de Feyre con un Fae cada una? Está bien que Feyre y Rhys se emparejaran, pero ¿que posibilidades hay de que las tres hermanas encontraran su compañero? Bueno, no. Nesta aún no pero ya se sabe lo que terminará pasando.

Consideraciones finales
Hay muchas cosas que no me gustaron de este libro, pero a la vez, hay cosas que sí lo hicieron, quizá porque después de algunas opiniones me temía lo peor y es que la historia me entretuvo y me reí con algunas situaciones entre Feyre y Rhys, me gusta su química y además está el grupo de amigos de Rhys que es como un soplo de aire fresco en el torbellino de desesperación que es Feyre a veces y sus interacciones son divertidas. Me hubiese gustado que tuviesen más protagonismo y saber especialmente de la historia de Amren. Creo que leeré el siguiente libro, A court of wings and ruin, que saldrá en mayo pero sólo porque quiero saber como terminará la historia y tengo la esperanza de que Sarah arregle un poco del desastre que hizo en este.

Por cierto, si no lo han leído y a pesar de la reseña quieren hacerlo y pueden leerlo en inglés, háganlo pues la edición en español está tan plagada de faltas, como palabras mal traducidas, párrafos eliminados, etc., que estoy pensando hacer una entrada donde comparar las dos versiones para que vean lo horrible que es.
Puntuación:
Por los feels ♥

2 comentarios :

  1. de acuerdo con muchas cosas, pero otras no: como con que este libro es entretenido (!!!!!!) y que a veces cassian era medio graciosete eso si te lo paso. Nada más xD

    ResponderEliminar
  2. reconozco que he leído la entrada por encima desde el momento en el que vi que decías que la autora intentaba introducir ideas feministas a través de la payasa de la narradora, jajaja. Madre mía *ojos en blanco*. Parece una versión 2.0 de la saga de Trono de Cristal. Dejemos mis sentimientos por esa novela en el agujero oscuro de donde salieron xDDD
    Un beso.

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.