7/25/2014

Reseña: Y las montañas hablaron (Khaled Hosseini)

Título: Y las montañas hablaron
Título original: And the mountains echoed
Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 378
Editorial: Salamandra
Año: 2013
Y las montañas hablaron, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz. En esta obra de la narrativa extranjera, la historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
Con una prosa sencilla pero evocadora y a la vez elegante, Khaled Hosseini me ha dejado enamorada de su estilo y sus historias. He empezado por su última novela, pero ya tengo en mi poder las dos primeras y espero leerlas pronto.

En Y las montañas hablaron, Hosseini nos habla de la decisión de una familia que vive en un pueblito de Afganistan de dar en adopción a su pequeña hija de tres años a una adinerada familia de Kabul. Una decisión en extremo difícil y penosa, pero de lo contrario se corría el riesgo de que uno de los hijos muriese de hambre o frío.

La historia comienza cuando Sabul, el padre, cuenta una historia a Abdulá y Parí, dos de sus hijos. Esta historia es acerca de seres míticos que llegaban a las aldeas y se llevaban niños a su guarida. Y gracias al estilo de Hosseini, la historia llega al corazón e hizo que la novela me tuviera enganchada desde el inicio.

Luego viene el inevitable viaje y despedida, donde se rompe el corazón de Parí y Abolá (así lo llama ella) al ser separados, pues como hermanos, los unía un lazo muy fuerte.
A continuación, la trama de la novela inicia un viaje por diferentes épocas y lugares y claro, con diversos personajes, estos no están siempre centrados en la historia principal y, aunque por momentos parezcan mero relleno, al final tenían su razón de ser.
Hay una historia que fue muy desgarradora pero con un gran mensaje acerca de las intenciones de las personas y una se da cuenta lo que pueden engañar las apariencias. Y esta me sorprendió mucho precisamente por el personaje que al principio fue: '¡Oh, pero que buena persona es!' cuando de pronto nos decepciona y quien nos da la sorpresa es en quien no confiamos.
Los personajes están en su mayoría muy bien retratados, con una historia que contar y características que los distinguen. Desde el amor por la familia, problemas emocionales, miedo al pasado y a demostrar sus verdaderos sentimientos, hasta el conformismo mostrado por otros.
Desde criminales de guerra que bajo una apariencia caritativa se apropian de las tierras de gente exiliada por la guerra y que cuando regresa por sus propiedades son tratados como escoria hasta este sencilla que haría cualquier cosa por amor a la familia, hasta gente sencilla que sería capaz de hacer cualquier cosa por amor a su familia.
Como dije antes, hay algunas partes que pueden parecer relleno y al principio aburrir, pero me pasó que conforme leía me sumergía más en la historia y ansiaba saber todo. Y tengamos en cuenta que esto es en parte a la evocadora prosa del autor que no deja nada que desear.
Creo que Y las montañas hablaron es una oda a la familia, un recordatorio de lo importante que ésta es, de como es necesario conocer nuestras raíces cuando descubres que con quien has vivido no es tu familia de sangre y, aunque estés bien, es necesario saber quien estuvo al inicio. Saber quien estuvo antes en ese vacío, esa ausencia que hace tiempo se siente.
Porque cada historia de este libro, ya sea que complementen a otra o no, ya sea que las decisiones sean buenas o malas, correctas o incorrectas, son necesarias para los intereses, el bienestar y felicidad de la familia y se hace por el amor que siente cada personaje por sus seres queridos. No importa que tan retorcido pueda ser o si perjudica gravemente a otros, acá lo importante es la familia o la gente a la que se quiere y eso hace la novela más real.

Y las montañas hablaron es una cautivante y conmovedora historia que gira en torno a la importancia de la familia, las decisiones que toman los personajes y las consecuencias de estas. Narrada con elegancia, cada historia por sencilla o cotidiana que pueda ser es maravillosa.


Puntuación:

4 comentarios :

  1. No niego que me llaman, pero que tal que sea otro paulo coelho xDDD

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con este autor. Y mira que le tengo ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro (desde que me dieron cosas promocionales sobre él) pero no lo sé, hay algo que no me termina de convencer y por eso no lo compro:/
    Besos!♥

    ResponderEliminar
  4. Realmentne este autor me llama mucho la atención, principalmente por el hecho de localizar sus historias en lugares poco comunes.
    Por cierto, te he nominado al Premio Dardo: http://myworldbetween.blogspot.com/2014/12/premio-dardos-wow-muchas-gracias-ana.html

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.