8/15/2014

Reseña: Anna and the french kiss (Stephanie Perkins)

Título: Un beso en París
Título original: Anna and the french kiss
Autor: Stephanie Perkins
Páginas: 434
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2010
La Torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?
El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

He escuchado tanto de este libro y a la mayoría parece que le ha encantado, así que un día me decidí a darle una oportunidad, no voy a decir que no estuvo a la altura de mis expectativas porque realmente no las tenía, esperaba encontrar una simple y bonita historia romántica y a ver, digamos que lo es, pero tiene cosas que no me gustaron nada. No voy a decir que esperaba una gran obra literaria pero vamos, hay muchas mejores que esta. La historia va acerca de Anna, ella es hija de un escritorzuelo autor de novelas de gente con enfermedades terminales y que debido a su éxito han sido llevadas a la gran pantalla, ahora su engreído padre quiere hacer parecer que nada en dinero y la ha mandado a estudiar a la Escuela Americana en París, un internado a donde los ricos estadounidenses envían a sus hijos cuando no los quieren cerca.

Anna, a regañadientes acepta ir pero con todo el odio que es capaz de sentir volcado hacia su padre. Con todo, no tiene otra opción y empieza su proceso de adaptación a un país, un idioma, una escuela y compañeros diferentes. Pero en fin, ya es su último año y ni loca accederá, más adelante, a estudiar la universidad en otro lugar que no fuese USA. Ahí en la escuela, tiene la suerte que desde el primer día hace amigos, empezando por Meredith, la compañera de la habitación de al lado y posteriormente a los amigos de esta: Rashmi y Josh y por supuesto, Ètienne St. Clair, el chico roba suspiros por excelencia, por quien todas en la escuela suspiran, el chico americano con nombre francés y exquisito acento ingles, porque oigan, el nació en América, su padre es francés pero sus abuelos ingleses lo criaron. Es todo un hombre como debe ser. Lo que todas soñamos... Pues a ver, yo lo veo como un chico normal, vale, el acento inglés, lo acepto, pero es todo. Si es dulce y lindo y guapo y se porta de maravilla con todos. Pues bien, me gusta. Pero tampoco es El Hombre. El nombre sí, he de confesar que el nombre Ètienne, me fascina.

Se preguntaran porqué no hablo de la trama del libro... Pero sí eso estoy haciendo, porque de eso se trata, de como Ètienne es tan guapo y sus labios y cabello perfecto y su acento, ohdiosmío, pero tanta belleza y que hombre... ¡De verdad! No es broma. Anna se pasa hablando de su perfección, a cada momento. Es tan irritante. Bueno, si hay más cosas en la historia, pero tampoco son para tirar cohetes. Está el problema de Anna con su papá y sus novelas baratas, también hay un pequeño gran drama en torno al padre de Ètienne que es un ogro horrible... Eso dice él. Y hace cosas muy malas, esto es cierto, pero a mí me hubiese gustado verlo en acción para convencerme un poco. Como ven, los villanos son bastante sosos. También Anna tiene sus problemas en casa, su mejor amiga mintiéndole, su casi novio desilusionándola y de esto mejor no digo mucho, porque la reacción de Anna al final me pareció de lo más ingenua. No es por maldad, pero yo no hubiese aceptado las cosas tan fácilmente; a ver, está clarísimo el hecho en donde tu mejor amiga te traiciona y ahí, no valen justificaciones baratas.

De los nuevos amigos de Anna no tengo mucho que decir, sólo que son amables, divertidos y tienen los problemas que todo el mundo tiene en algún momento o puede tener. No se profundiza en ellos y bien puede decirse que son un mero adorno. Como ven, prácticamente todo el libro gira en torno a la relación de Anna y Ètienne, sus 'problemas' y como los solucionan, muy fácilmente diría yo; su amistad y acercamiento hasta que al fin está claro que estarán juntos forever and ever. Algo que necesito remarcar es la estupidez de Anna. Al principio no me pareció tan grande. Pero conforme leía y ahora que ya ha pasado algún tiempo desde que lo leí, creo que hasta la odio un poco. Armaba tanto drama por una cosa, luego resultaba que en realidad no era tan malo. También tiene serios problemas de identidad. Y esto lo voy a decir: ella es estadounidense, se va a París, ella dice que los parisinos odian a los estadounidenses y por eso no se sentía bien saliendo y que la gente la mire o hable con ella, hasta que llega el bueno de Ètienne y le regala una bandera canadiense para colgar en su mochila y ahí, ella ya se siente muy segura. Me fastidió tanto. ¿Qué tenía de malo que la gente sepa de donde es? ¿Acaso es ella alguien importante para que a los parisinos les importara? ¿No que extrañaba tanto a su país? Entonces ¿para que avergonzarse de él? De verdad, es así de absurda.

Otra: Anna quiere ser crítica de cine, tiene un blog donde hace reseñas de las películas que ve. Y en París, se pasa la vida en el cine. Pero hay algo, que en un principio, me pareció bastante estúpido pues ella al saber que se iba a Francia, no investigó nada del país ni siquiera para llevar un año más o menos bueno. Ya que no tenía como evitar irse, ver que podía hacer para ayudarse. Y en cuanto a lo que desea estudiar... ¿Va a hacer sólo criticas de películas de su país? ¿Pueden creer que no sabía que Francia ama el cine?  ¿Qué Francia es el cine? Y así muchas cosas más, tantas que si me pongo a enumerar nunca terminaré, por eso lo dejaré aquí.

En conclusión, es un libro súper sencillo, narrado de forma amena, con momentos divertidos, personajes agradables, menos Anna que como dije me pareció bastante estúpida. La trama muy sencilla, ambientado en París, de acá no puedo decir mucho dado que no conozco pero me ha gustado, Anna y sus amigos visitan algunos lugares emblemáticos y ha sido interesante. Además gracias a Ètienne que ama la historia pude aprender un par de datos. No me ha parecido una maravilla como a muchos, pero me divertí, —excepto con las partes donde Anna babea (literalmente) por Ètienne, cosa muy frecuente— pero me reí y entretuve por unas horas. Lo que es necesario apuntar es que, aunque la impresión que tuve justo después de leerlo fue de 'me gusto', así, a secas, pero conforme ha pasado el tiempo a ido bajando a 'estuvo bien' y ahora, hasta me enferma un poco recordar la estupidez de Anna.

¿Lo recomiendo? Hmmm, no a lectores exigentes. Y bueno, a muchos le ha gustado. Es una lectura ideal cuando quieres algo simple y sin tanto alboroto. Como cuando estás enfermo —yo estaba así cuando lo leí— y deseas leer algo sencillo y que no te haga romper la cabeza tratando de descifrar el asunto.

Puntuación:

6 comentarios :

  1. No me llamaba mucho y viendo tu opinión, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace unos meses y, como a ti, tampoco me gustó mucho u.u
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Aún no lo he reseñado pero lo leí hace poco y me encantó. Me esperaba mucho menos y al verdad es que me sorprendió para bien. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Sera que valdrá la pena por el simple parecer de odiarlo? xD

    ResponderEliminar
  5. Si lo que dices sobre Anna es cierto, entonces, en ese caso, coincido contigo; me parece estúpida. Pero creo que podre soportarlo, sobretodo porque Étienne ama la historia, a mi me encanta la historia, tal vez me encariñe con Étienne; y menudo nombre, guau, me encanta Étienne... Creo que estoy empezando a comprender la estupidez de Anna, aunque no sepa el grado que tiene.
    Besos, me voy a buscar el libro... ¿O ya lo tengo?

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto cuando lo leí, hace unos dos años, y pues si caigo en cuenta en algunas cosas que mencionas. Aún así la autora me gusto mucho. Y para gustos, hay colores :P ¡besos!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.