8/28/2014

Reseña: El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Título: El nombre del viento
Título original: The name of the wind
Serie: The kingkiller chronicle
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 872
Editorial: De bolsillo
Año: 2007
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
Hace rato quería leer este libro. Descubrí al autor hará unos dos años y pude hacerme con el libro. Pero no sé porque razón no me decidía hasta hace un mes o así. Y pues que digo... que me ha gustado bastante :D
El nombre del viento nos da a conocer a Kvothe (que se pronuncia cuouz) y su historia, en la sinopsis nos dicen que el tal Kvothe es un gran personaje, desde mendigo hasta mago, héroe y muchas cosas más. Por lo que al principio, tenemos a Kote (que en realidad es Kvothe) pero se está haciendo pasar por posadero y un día decide contar su verdadera historia a un cronista, no, perdón, a El Cronista, que es un tipo muy importante. En fin, que el empieza a narrar su vida tal y como sucedió, puesto que miles de leyendas circulan alrededor, la gente habla de grandes hazañas hechas por Kvothe el Arcano, pero sólo él sabe si son ciertas, ahora, él se dispone a revelar la verdad...

Primero, empieza con sus días felices de infancia con sus padres, siendo parte de una troupe de artistas itinerantes, los Edena Ruh (como me gusta ese nombre), luego ciertos sucesos hacen que se traslade a Tarbean, una gran ciudad donde le toca mendigar y robar para sobrevivir, pero en realidad, el sueño de Kvothe es ir a la Universidad, es un chico muy inteligente y quiere aprender más, un amigo le dijo una vez que en la Universidad encontraría miles de libros y eso lo emociono mucho, pero también, Kvothe necesita respuestas, quiere saber tanto y no exactamente sólo por curiosidad. Y lo más importante... quiere aprender el nombre del viento. 

Así es como en un momento dado su sueño está pronto a cumplirse, pero nada le saldrá fácil y es posible que, en lugar de encontrar respuestas, mejor se llene de más preguntas.
Es en la Universidad donde da inicio la leyenda. Donde sus aventuras, acciones, fracasos y heroísmo tiene lugar. Ahí tiene amigos y enemigos, se enfrenta a la ira de algunos maestros, es la envidia de muchos de sus compañeros pues es muy inteligente y asciende puestos rápidamente. Y acá está lo raro, porque Kvothe parece un personaje todopoderoso al que no le sale nunca nada malo, no es exactamente así, a veces le va feo, pero en general, sale muy bien parado en la mayoría de situaciones, por esto el personaje no me ha parecido tan real como al contrario lo hace el Kvothe del presente, o sea, el que está contando la historia, y éste sólo aparece de vez en cuando, pues hay interludios, en donde regresamos al presente y también podemos conocer a personajes como el Cronista o Bast que es totalmente adorable -y amo cuando le dice Reshi a Kvothe

Por lo demás, me ha gustado la manera en que es contada la historia, los interludios me gustan mucho, y el resto del tiempo con Kvothe en la Universidad me pareció muy entretenido, hay también algunos otros personajes muy buenos, como Wil y Simon -amigos de Kvothe- y Elodin -un maestro que está como una regadera- también Auri que es amor infinito. También está Denna, pero ella es cuestión aparte porque me cae un poco mal y en realidad quiero pensar que mejor no existe xD Y es que me fastidia que la novela por ratos gire mucho en torno al romance. Ugh.
Me gusta que los personajes no sean sólo adornos de la trama, ellos tienen varias apariciones y de un modo u otro hacen algo. El entorno en donde se desarrolla, o sea el mundo, también me pareció interesante, a ver, es más o menos el típico ambiente medieval, con la gente superticiosa o quisquillosa en cuanto a temas arcanos -magia-, y los poderosos moviendo sus hilos por aquí y allá, los imperios, ciudades, reinos, etc. distintos, en fin, situaciones de ese tipo. Lo que me ha interesado más es la Universidad, y la forma en que se da la magia que es completamente diferente a lo que he leído antes, requiere mucho estudio y ciencia y en general, está presentada de manera muy distinta; tiene otra esencia.

La parte mítica  o no tan mítica por lo que vamos descubriendo, también da mucho de sí, hay todo tipo de criaturas, seres, demonios y creencias respecto a ellos que son interesantes y nuestro Kvothe está muy interesado en conocer y así responder algunas de sus tantas preguntas. Sólo que no lo tiene fácil y cuesta un poco averiguar algunas cosas, atar cabos, etc. Y al final, tenemos más preguntas aún.

En general, El nombre del viento es un buen inicio de trilogía, Patrick Rothfuss ha hecho en gran medida, un trabajo genial, algunos fallos respecto al protagonista o lo del romance, pero el resto, el mundo fantástico, la Universidad, la magia y también los personajes hacen que sea una historia muy buena. A mi me encantó, tanto que lo leí en poquísimos días. Hay muchos momentos donde la trama es apabullante y lo único que hacía era leer y leer. En fin, que es muy buena y se las recomiendo mucho. 

Puntuación

9 comentarios :

  1. A mí me encantó, con decirte que no he sido capaz de leer nada más de este autor por no romper esa "magia".
    :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro está en mi wishlist y por fin he podido ahorrar lo suficiente: mañana me lo voy a comprar. Tengo ganas de leerlo 100%. ¡Espero poder con el tochaco y que no me decepcione el autor!

    ResponderEliminar
  3. Hello!! que tiempazo sin pasarme por acá. Estoy deseando poner mis garras en los dos libros que hay de está serie, espero conseguirlos pronto.

    Un beso enorme!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela. Y el segundo libro lo tengo en la estantería pendiente. Y no lo he cogido ya por miedo a que no esté a la altura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo a mitad de leer porque cuando llevaba un poco en la universidad me empezó a aburrir, no sé si soy un bicho raro o qué, a ver si lo retomo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ains ains ains ES QUE BAST AINS. no pensemos más en Denna olvidémosla.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me alegra ver que te ha gustado tanto! Es uno de los mejores libros que he leído en lo que llevo de vida.
    Estoy segura de que la segunda parte también te encantará.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El libro es maravilloso, y sí, Bast es genial <3

    ResponderEliminar
  9. Ay! He visto la segunda parte en el blog de Nina. Todavía no he leído los dos de la saga pero conozco a mucha gente que sí y a la gran mayoría les ha gustado mucho. Lo tengo en mis pendientes así que a ver si saco hueco y me los leo pronto.

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.