Reseña: Eragon (Cristopher Paolini)

Título: Eragon
Serie: El Legado
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Roca Bolsillo
Páginas: 648
Año de publicación: 2003
En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos...
Hace como un año empecé a leer este libro, pero no pude pasar más allá de la página 100 o algo así, no porque la historia me desagradara sino que en algunas partes se me hizo muy densa y también fue en un momento en el que no tenía tiempo de casi nada. Así que, se quedo ahí, esperando, hasta que hace unas semanas volví a él. Y pues no pude elegir mejor, pues la historia, al contrario que la primera vez, la disfruté mucho, seguí encontrando algunas partes densas y lentas pero no tuve problema con eso y en un par de días lo pude terminar.

Eragon trata de la historia de un joven, de humilde cuna que vive con su tío Garrow y su primo Roran en Carvahall, él, como parte de la familia debe ayudar al mantenimiento de esta y a veces viaja a las Vertebradas a cazar, son unas montañas a las que todo el mundo teme pues dicen que están encantadas y los que se adentran en ella nunca regresan. Un día de tantos, Eragon, a punto de darse por vencido y regresar a casa con las manos vacías, encuentra una gema de un color azul brillante y él, frente a la indecisión que le suponía dejarla o llevarla a casa, se decide por esta última pues piensa que podrá obtener un buen dinero con ella, y es así, que no queriendo nadie comprarla al enterarse de su procedencia, la mantiene en su poder hasta el día en que la dichosa gema se rompe y de ella sale una adorable criatura, sí, una dragona que lo marca como otrora lo hacían a los Jinetes de Dragón. Eragon, a partir de una serie de acontecimientos que el nacimiento de Saphira genera, le tocará embarcarse en una aventura que lo llevara por toda Alagaësia, acompañado por su dragona y un singular personaje que guarda un par de secretos.

—Tú, hazme caso.
Una historia genial, aunque se pueden notar las carencias, quizá debido a la edad de su  autor en ese momento, es más bien introductoria, pero eso es claro, ya que no sabemos nada del mundo en que se desarrolla dragones, elfos, úrgalos, Jinetes, ra'zac y demás elementos algo que me ha gustado mucho es que podremos ir viendo el crecimiento de los personajes Eragon y Saphira conforme sucede en esta y en el resto de libros.
Con adecuadas escenas de acción, ya sea reales o como parte del entrenamiento de Eragon, interesantes personajes, ¡Hombres gato! para yo que adoro a los gatos *o* un par de sorpresas, enanos adorables, excéntricas brujas, un rey despótico y malvados y misteriosos verdugos que viajan como el viento.
Eragon es un personaje al que se le coge cariño casi de inmediato, su historia aunque tal vez no tan interesante debido a que siempre nos topamos con historias de su tipo, su fortaleza y buen corazón es de admirar, en este punto quizá haya que añadir que tener un corazón tan noble le hace parecer muy insensato a veces, porque piensa y repiensa cada cosa que hace hasta tornarse desesperante, pero no tanto, afortunadamente tenemos a Saphira, que le hace entrar en razón, Saphira es amor puro, la inteligencia personificada, ella brilla con luz propia y tiene tanto amor por su jinete que lo trata como si fuese hijo suyo.

Del resto de personajes no diré mucho, espero que los descubran ustedes mismos. El singular personaje que acompaña a Eragon, es de mis favoritos, su historia, su valentía, el cariño que parece tenerle a Eragon, los entrenamientos de espada y magia y los diálogos que mantiene con este, son de lo mejor.
Al igual que Murtagh, al que conocemos casi a la mitad del libro y que tiene una historia muy interesante.
En fin, una excelente historia, aunque pudo profundizarse más en algunas cosas, pero supongo, se hace en las entregas posteriores, pues el mundo creado por Paolini, puede aprovecharse mucho. La historia tiene lo suyo y se disfruta mucho.
El final, creo que es de lo mejor del libro, nos hace quedar con ganas de más, mucho más.

A destacar:
* Los ágiles diálogos que hacen que las páginas pasen volando.
* La inclusión de elementos originales como los ra'zac y que los dragones ya no sean esas bestias brutas sino que posean un alto grado de inteligencia y hasta parecen tener una personalidad bastante humana.
* La forma en que incluye la magia y en la que esta es utilizada.
* El protagonista no es de esos que no se les mueve un pelo de lugar, el pobre Eragon sale herido muchas veces, lo cual le da más realismo a la historia.

Lo malo:
* Las partes un tanto lentas y densas que tornan aburrida la lectura (pero son pocas, eh!)
* El poco desarrollo que se le da a la geografía del lugar, espero no sea así en el resto de libros.
* El protagonista se queda inconsciente como 654695453 veces.
* La "historia de amor" que, preveo sucederá no me convence mucho. ¿Por qué romance pues? D:
¿Qué dicen? ¿Se deciden? ¿Lo han leído? ¿Cómo les pareció? Por cierto, también está la adaptación al cine, que de adaptación no tiene nada pues nada que ver con el libro, y eso claro lo dice la poca aceptación del público. Yo la vi cuándo salió, ya casi ni recuerdo mucho, pero lo que sí sé, es que tiene poca relación con el libro.