Reseña: Ángel mecánico



Título: Ángel Mecánico
Título Original: Clockwork angel
Serie: Cazadores de Sombras: Los Orígenes/Los Dispositivos Infernales
Autor: Cassandra Clare 
Editorial: Destino
Páginas: 448
Año de publicación: 2010
Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.
Primero una cosa ¿Por qué Los Instrumentos Mortales no están al nivel de Los Orígenes? Es una lástima, si fuese así sería fan de la otra saga pero no :c
Bueno empiezo...
Debido a mis sucesivas decepciones con la saga principal de esta serie, no tenía mucha fe en estos, pero luego empecé a ver muy buenas opiniones y debido a la época en que esta se desarrolla me termino de convencer y quería renovar mi fe en Clare y vaya no me arrepiento. Los Orígenes le dan mil vueltas a TMI.

Estamos en el año 1878, en la Inglaterra victoriana, Tessa Gray, una chica de los suburbios neoyorquinos viaja a Londres a encontrarse con su hermano Nathaniel como me gusta ese nombre pero nada resulta como debe, pues la chica es raptada por las hermanas Oscuras, que la obligan a que use cierto poder que dicen que ella tiene, pero hasta el momento no lo sabía. Luego de muchos intentos fallidos, castigos y sufrimiento, logra sacar a luz ese poder del que sólo ella es poseedora y hay un señor especialmente interesado en ella. Pero un día es rescatada por un guapo caballero que dice ser un Nephilim y que se dedica a matar demonios.
—Lee novelas. Obviamente la estoy rescatando. ¿No luzco como Sir Galahad? —levantó sus brazos dramáticamente—. Mi fuerza es la fuerza de diez, porque mi corazón es puro...

Es así como Tessa se entera del mundo de los Cazadores de sombras, también se entera de la existencia de los Submundos: hadas, brujos, hombres lobo y vampiros y que ella es también una de ellos aunque no se sabe de que tipo.
En su estancia en el Instituto de Londres, Tessa tendrá muchas aventuras, tendrá muy buenos amigos, conoce a el insufrible, arrogante y apuesto Will, al delicado, dulce y guapo Jem…
La historia atrapa desde el inicio, con un prólogo de lo más interesante dónde vemos en acción a dos de los protas, luego viene Tessa, una chica ingenua, claro, ella no sabe nada de lo que le espera,  no hay que culparla, poco a poco vemos su desarrollo, es fuerte, valiente, decidida. Todos  o al menos la mayoría de personajes son adorables y aunque típicos siempre tienen algo que les hace únucos. Hay acción, intriga, drama, amor... Aunque siguen los triángulos amorosos, al menos en esta entrega nos libramos de eso.
Amé la época (aunque a veces parece muy moderna), el lenguaje, la trama en general. Los villanos autómatas fue algo que llamo mucho mi atención.
Siempre me he preguntado acerca de los Cazadores de Sombras; su historia, acerca de las runas, las Marcas..., sus Orígenes. Y, aunque pienso que el título "Los Orígenes" no es del todo correcto, pues no habla sobre como el Ángel Raziel salió del lago y todo eso, tampoco es malo, acá se responden muchas preguntas, gracias a la intensa curiosidad de Tessa y que no se deja amedrentar por nada. Eso es de mucha ayuda para aquellos que el mundo de los Cazadores de Sombras aún nos intrigaba y no sabíamos que pensar de él. La escritura de Clare es bastante buena y se lee rapidísimo  Una cosa que me ha encantado es los diálogos tan bien desarrollados y esa idea de colocar al principio de cada capítulo pequeños fragmentos de poemas:


Entre dos mundos la vida se cierne como una estrella,
Entre la noche y la alborada, al borde del horizonte.
¡Qué poco sabemos de lo que somos!
¡Como menos lo que podemos ser!
—Lord Byron, Don Juan
Los sueños son verdad mientras duran, y nosotros, ¿no vivimos en sueños?
—Alfred, Lord Tennyson, "El panteísmo Superior"
No debemos ver a los duendes,
No debemos comprar sus frutos:
¿Quién sabe en qué suelo sembraron
Sus sedientas hambrientas raíces?
—Christina Rossetti, “El Mercado de los Duendes”
No siempre me atrevo a tocarla, no sea que el beso
Deje mis labios carbonizados. Sí, señor, un poco de felicidad,
Breve felicidad amarga, uno tiene para un gran pecado;
No obstante tú sabes lo dulce que puede ser.
— Algernon Charles Swinburne, "Laus Veneris"
También debo destacar las innumerables referencias a la literatura de la época, vaya, me han dado unas ganas enormes de leer Historia de dos ciudades, a pesar que Will y Tessa me lo hayan spoileado. Ese libro lo empecé a leer cuándo tenía 12, pero me aburría, lo deje. Ahora, lo he buscado por toda la casa y nada que aparece u.u
Pero me estoy desviando, resulta que, Tessa y Will son unos grandes lectores y tienen una memoria que... entonces cada que pueden recitan algún diálogo de sus libros favoritos, discuten sobre sus gustos, analizan a los personajes y sus acciones, se regalan libros con dedicatorias de muerte, etc.
Jem también me agradó mucho, con su delicadeza y gran corazón, su pasión por la música, el gran cariño que le tiene a Will... la relación de estos dos es de lo más especial del libro. Son tan diferentes pero se llevan tan bien.


Jem le dirigió una mirada melancólica. “¿Tienes que irte? Más bien tenía la esperanza de que te quedaras y fueses un ángel guardián, pero si debes irte, hazlo.”

“Yo me quedaré,” dijo Will un poco enfadado, y se echó en la silla que Tessa acababa de desocupar. “Puedo atender angelicalmente.”

“No demasiado convincente. Y no eres tan bonito de ver como lo es Tessa,” dijo Jem, cerrando los ojos mientras se apoyaba contra la almohada.

“Qué grosero. Muchos de los que se han fijado en mí me han comparado con la experiencia de contemplar el resplandor del sol.” Jem todavía tenía los ojos cerrados.

“Si se referían a que te da jaqueca, no se equivocan.”

El resto de personajes son muy especiales también, me sentí especialmente identificada con Henry y con Jessamine, con el uno por la pasión que le pone a las cosas y con la otra porque entiendo como se siente ser incomprendida pero no te queda otra opción, solo hacer lo que te dicen.
Charlotte también es especial, a pesar de su aparente debilidad llega a sorprender.
Sentí especial cariño por Sophie y lamente mucho lo de Thomas :c
En fin, una historia genial que me ha dejado un buen sabor después de mi decepción con TMI.

Puntuación:

1 comentario :

  1. Lo unico que no me cuadra son los triangulos xD yo suelo ponerme en el lado de los pagafantas :/

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.