8/10/2013

Reseña: El Corredor del Laberinto II: Prueba de Fuego (James Dashner)


Título: Prueba de Fuego
Título original: The Scorch Trials
Serie: El Corredor del Laberinto
Autor: James Dashner
Año: 2010
Editorial: V&R editoras
Páginas: 391
 
El Laberinto fue solo el comienzo. No te relajes... lo peor está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
En la segunda parte de El Corredor del Laberinto, nos volvemos a encontrar con Thomas y sus amigos justo después del "rescate" luego de escapar del laberinto. Sus salvadores los llevan a un edificio en el que ellos se creen por fin a salvo. Pero no saben que el Laberinto sólo fue el comienzo de la historia, aún les falta una prueba más... y por supuesto, mucho peor que la anterior.
Como nos enteramos al final de Correr o Morir, la Tierra ya no es como lo fue antes; las Llamaradas del sol devastaron el planeta y hubo una destrucción masiva de la población y los recursos, un virus escapó de un centro de control de enfermedades y se convirtió en la Llamarada, un virus letal que afecta al cerebro, haciendo que la persona pierda todo rastro de inteligencia  que haya podido tener. A partir de esta situación, nace CRUEL, una organización formada por los gobiernos sobrevivientes y que a pesar de la paradoja que genera su nombre, tiene como fin encontrar una cura y así salvar a la humanidad que está casi al borde de la extinción, para eso han creado una serie de Pruebas a varios chicos y así examinar como su cerebro responde a ciertas Variables, formar un plano de sus cerebros, con el objetivo de conseguir algo sumamente importante para la evolución de la ciencia y la medicina.
Thomas y su grupo deben enfrentarse a las Pruebas del Desierto, cruzar una parte del planeta que ha quedado totalmente quemada en un plazo de dos semanas y encontrar un refugio en dónde serán rescatados, responderán a sus múltiples dudas y todo acabará (?.
Y es acá en dónde empieza lo bueno, lo desgarrador, lo alucinante e impactante de este libro. Desde el momento en que ellos cruzan la Trans-Plana y el largo recorrido en medio de la oscuridad hasta llegar al Desierto en dónde deben enfrentarse a un mundo devastado, con una radiación solar insoportable, pasando por la lucha con las esferas de metal que los atacan en un túnel. Las descripciones en esta parte son bastante fuertes, tanto que dan escalofríos y te imaginas muy bien lo macabro de la situación. Y luego, claro, el recorrido por El Desierto y todas las alucinantes situaciones por las que el grupo pasa. Nuevos amigos, secretos revelados, recuerdos, dolorosas traiciones, épicas huidas, enemigos de dudosa reputación
En está prueba queda demostrada la enorme fortaleza de Thomas, es definitivamente uno de los personajes más valientes que me he encontrado, pues al pobre chico le toca enfrentarse a diversas situaciones que otros, seguro se quebrarían a la primera.
Vemos también un desarrollo en el resto de personajes, Minho es un verdadero líder y un gran amigo, Newt, el que conserva la cordura hasta en las situaciones más desesperadas y hace que se mantenga el orden al decir la realidad de las cosas. 
Teresa, esta chica, al igual que Tom es muy fuerte y además su papel en la trama también es uno de los más difíciles pues llega un momento en que aunque no quieras y sepas que ella tiene sus razones, es imposible no odiarla. 
Las nuevas incorporaciones tampoco se quedan atrás, todos tienen un papel importante y, aunque no se profundiza en los personajes, tampoco es importante pues, son sus acciones las que cuentan. 
Es importante mencionar a los Crank, estos son las personas ya consumidas por la enfermedad, son como una especie de zombies pero más terroríficos a mi parecer, son descritos tan increíblemente que me da pavor con sólo pensar en ellos.
El único pero que le pongo es la parte del romance, es que ¿por qué no se limitan a hacer una bola con esto y lanzarla lejos, lejos y olvidarse por una vez del romance? ¿Acaso no creen que se puede armar una buena historia sin tener que soportar esto? Bueno, no es que sea puramente romántico, y eso me gustó, lo que pasa que sí, existe y se siente muy forzado, no es real en absoluto. Eso, le resta un par de puntos.
A pesar de esto, Prueba de Fuego es una serie de situaciones impactantes en las que desde el inicio no falta la acción y la incertidumbre de lo que pueda pasar y por supuesto, el final no se queda atrás, luego de la alucinante escena de llegada de los chicos al refugio y lo que ahí se desencadena, las cosas aparentemente, volverán a la normalidad, pero ¡NOO! Dashner lo vuelve a hacer, al igual que al final de Correr o Morir vuelve a hacer que todo se torne confuso y que apenas sepamos más que los protagonistas, porque claro, la historia no termina y los Habitantes están por enfrascarse en otra Prueba Final, en dónde el destino de la humanidad estará en sus manos...
Te gustará si, la primera parte te dejó con ganas de más y eres fan de la acción. Prueba de Fuego no pierde la esencia de su predecesor  desde el terror psicológico hasta las escenas de pura acción.
Puntuación:


A destacar: 

* El increíble desarrollo de los personajes en cada capítulo.
* Los cliffhangers que sumados a que cada capítulo apenas tiene más de tres hojas es imposible parar de leer.
* Las descripciones de los Cranks y lo que estos hacen, son muy buenas y te imaginas bien cada cosa.
* El final, ese épico final que hace que quieras leer la continuación de inmediato.

Lo malo:

* El "romance" forzado.


“Estoy totalmente seguro de que acabamos de arribar al maldito infierno. Siempre pensé que tú terminarías aquí Minho, pero yo no.” 
“Niñiiiiito. Niñiiiiita. Salgan de una vez y hagan algún ruido. Quiero sus narices.” ~Un divino Crank :3

3 comentarios :

  1. Quiero este libro pero ya!! apenas tengo el primero xD

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, así de simple. No creo que haya sido "romance forzado", lo comprobarás al leer el tercero, si es que no lo has hecho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una maravilla, bien dicho. Pero discrepo en lo de que no es forzado, claro, cada quien lo capta de distinta manera pero yo lo sentí así, no me tragué mucho a Tessa u.u

      Eliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.