1/08/2016

Top 20: Mejores lecturas 2015

Fuente: aquí
¡Hola! Ayer iba a publicar esta entrada, pero no había luz en mi casa y en la tarde cuando ya había, no me quedó tiempo, así que acá está: Mi top con las mejores lecturas del año pasado. Leí un total de 85 libros y aunque esta vez no hubo tantas muy buenas como en el 2014, las que están acá se merecen bien su puesto. 

20. Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie ★★★
Es la historia de dos chicos que son enviados a la montaña El Fénix del Cielo, durante el proceso de reeducación implementado por Mao Zedong, ahí los dos amigos vivirán situaciones muy duras, donde el trabajo duro y los pocos recursos son el pan de cada día. Pero gracias a un baúl con muchas obras famosas de la literatura, hallarán consuelo y además, se ganarán la amistad de la joven hija del sastre. Es una historia muy bonita, narrada magistralmente y algo que me enamoró es el uso que le da el autor a esos libros y como transforman la vida de los chicos y especialmente de la joven sastrecilla.

19. Alif el Invisible, G. Willow Wilson ★★★★
Willow Wilson nos lleva a tierras orientales, en los países árabes específicamente. La autora mezcla la mitología árabe con la tecnología y crea una historia donde estos elementos son mezclados perfectamente. Es una historia llena de aventuras, de magia, de conocimientos, poblada de criaturas de toda índole, personajes excepcionales y una narración muy cuidada. Si te gusta la mitología es una buena forma de conocer un poco de la árabe que les aseguro no tiene nada que envidiarle a la griega, rusa, nórdica o cualquier otra. Reseña.

18. La carretera, Cormac McCarthy ★★★★
En La carretera, McCarthy nos lleva de la mano de un padre y su hijo a través de un paraje árido y desolado que antiguamente era Estados Unidos, no se sabe bien que pasó ni porqué, pero a menudo el padre le cuenta al niño como eran las cosas antes y se puede vislumbrar un poco acerca de su vida anterior. Es una novela cruel y desoladora pero bellamente narrada y el autor no se anda con pegas a la hora retratar la maldad humana y muchas veces la esperanza es barrida como la ceniza que inunda cada espacio en la novela. Es una historia bastante abrumadora pero que vale la pena leer.


17. Cuentos de los tres hemisferios, Lord Dunsany ★★★★
Lord Dunsany es un pilar importante del género fantástico y éste libro de historias cortas lo demuestra muy bien. El libro está divido en dos partes, Cuentos de un soñador y Más allá del mundo conocido, los relatos de cada una de las partes son geniales, la prosa de Lord Dunsany tiene una exquisitez evocadora en donde lo onírico toma forma y te envuelve completamente. Sus historias, ubicadas en lo que el autor llama Tierras del Sueño a las que el hombre puede acceder gracias a su imaginación son todas grandiosas aunque me enamoró especialmente Días de ocio en el país del Yann, es un cuento en dónde un mortal viaja por un fantástico río  y conoce lugares igual de fantásticos y maravillosos. En conclusión, estos relatos son una delicia para la imaginación.

16. Cress, Marissa Meyer ★★★★1/2
Recuerdo que en el 2014 no hubo ningún juvenil en el top de mejores lecturas, pues sólo leí unos cuantos que realmente me gustaron pero no tanto como los que si entraron entre los mejores 20. Pero este año, aparte que no leí tantos buenos como el año pasado, si hubo un par de buenas experiencias entre la literatura juvenil o Young Adult, y éste es uno de ellos. Esta serie de Las crónicas lunares empezó como un experimento bastante regular, aun así me gustó lo suficiente para seguir con Scarlet que fue incluso mejor, pero el momento en que definitivamente me dije que estos libros realmente lo valen fue con Cress, se notó un gran desarrollo en la escritura, en la trama, en los personajes que oh dios mío, son adorables la mayoría y bueno, hay un par de cosillas que aún no me convencen, como las razones de la reina para amenazar y querer dominar el universo y que la trama de guerra no es lo mejor pero aun así, mi corazón fangirl no puede evitar emocionarse cuando pienso en lo bueno que estuvo Cress y en las ganas que tengo de leer Winter, así que sí, bien merecido tiene su lugar en el top.

15. Rebelión en la granja, George Orwell ★★★★
La historia trata sobre una granja que se revela contra su dueño pero muy pronto la mayoría se dan cuenta que sólo pasaron de un opresor a otros peores que bajo la etiqueta de la buena educación y la búsqueda del bien común esclavizaban a sus iguales. Novela muy corta pero una crítica muy fuerte a la revolución rusa y el régimen de Stalin, razón por la que fue censurado y prohibido por muchísimo tiempo. Es una crítica muy dura a los gobiernos opresores y realmente te pone a pensar pues muchas situaciones se siguen viendo en nuestra sociedad. 


14. Hic sunt dracones, Tim Pratt ★★★★ 
Este año fue también para iniciarme con los libros de historias cortas y de los tres que leí, fue el de Tim Pratt el que se ganó mi devoción, son 7 relatos de género fantástico que van desde universos paralelos hasta peces limpiafondos que si te los comes te dan suerte, pasando por sótanos donde un dragón aguarda a su presa. Hubo un par que no me convencieron del todo pero fue más porque el autor lo terminó tan abruptamente que me dejó con ganas de más, pero hay otros como Vida petrificada y El sótano del mundo que me enamoraron de principio a fin. Pratt, con estos relatos hace gala de una imaginación desbordante y estoy segura que, estas siete historias tan diferentes entre sí, son sólo una pequeña muestra de lo que este autor es capaz de hacer. Reseña.

13. El misterio del príncipe, J.K. Rowling ★★★★
Por fin estoy cerca de terminar la saga, ya sólo me falta Las reliquias de la muerte y estoy muy ansiosa por llegar al final. Éste año pude leer El misterio del príncipe que creo es ahora mi segundo favorito, después de El prisionero de Azkaban, me gusta mucho como todo ya es más oscuro y conocemos tantas cosas de Lord Voldemort y el crecimiento de los protagonistas, Rowling nos prepara para el momento final y lo hace magistralmente. También hay muchísimos momentos tristes, me lloré todas las últimas páginas, es tan cruel todo y me pareció que ocurrió de una forma muy tonta pero creo que era importante que ocurriese y completar un ciclo para Harry y los chicos. Hay también un buen desarrollo en la forma de contar la historia, se hace más amena y no hubo ningún momento aburrido y eso ayudo a eliminar los pocos peros que me quedaban con estos libros.

12. Buenos presagios, Terry Prachett ★★★★
Me encantaría que si el apocalipsis ocurriese, que sea como los maestros Pratchett y Gaiman lo narran acá, es una novela muy divertida donde un ángel y un demonio que son amigos no están de acuerdo con la idea de destruir la Tierra y planean como evitar el apocalipsis, lo que implica educar ellos mismos al Anticristo pero resulta que ocurren un par de eventos inesperados y las cosas realmente se salen de control, pero no todo es para reírse sino que, entre líneas o a veces de forma muy directa, los autores hacen críticas muy fuertes a la sociedad y haríamos bien en darnos cuenta de lo mal que hacemos muchas veces y empezar a cambiar algunas cosas. Si quieren reírse mucho y a la vez aprender un par de cosas, es el libro adecuado. Reseña.

11. Carta de una desconocida, Stefan Zweig ★★★★1/2 
Uno de los grandes autores que tuve la oportunidad de descubrir este año fue al maravilloso Stefan Zweig, leí 5 novelas suyas y ésta fue muy especial, una de las características de las obras de Zweig es que son bastante cortas, generalmente no pasan de las 50 a 80 páginas, pero les aseguro que en tan sólo esas páginas él crea maravillas, sus personajes son una delicia y uno de sus mejores fuertes, otro es su habilidad para retratar los sentimientos… se siente todo tan real y con cada una de sus novelas no pude evitar llorar o sentir mil emociones distintas y ésta creo que se lleva el premio mayor, es la historia de una mujer que le envía una carta un escritor contándole su vida, y como ella ha estado desde hace mucho enamorada de él, es una historia desgarradora y triste pero también maravillosa. Reseña.

10. The rose society, Marie Lu ★★★★1/2
Este libro ha sido una muestra excelente de que las segundas partes pueden ser buenas, el primero me gustó pero tuvo un par de cosas que no terminaron de convencerme, como el pobre desarrollo de la protagonista, pero en The rose society todo ha sido perfecto, el desarrollo de la trama, la construcción del mundo, los personajes y sobre todo, su protagonista. Una de mis cosas favoritas es lo oscura que es Adelina y lo malvada que puede llegar a ser para obtener lo que quiere, Y es que son pocos los libros en los que el protagonista no es el héroe absoluto y por esta razón, Marie Lu me tiene ganada. Reseña de The young elites.

9. En el café de la juventud perdida, Patrick Modiano ★★★★1/2
Un francés que se consagró como uno de los mejores fue Patrick Modiano, el ganador del premio Nobel 2014, ésta novela es corta pero narrada de una manera exquisita y aunque la historia pueda parecer aburrida, esa exquisitez con la que Patrick la cuenta, hace que todo valga la pena. Es un viaje al pasado, a través de la memoria de 5 personajes que nos cuentan sus recuerdos de una chica que conocieron cuando eran más jóvenes y que les causó mucha impresión. Es también una novela de misterio pues conforme avanza, como lectores, queremos también saber quién es la chica y que pasó con ella. Y bueno, con novelas así, es como un escritor se asegura que quiera leer todos sus libros. Reseña.

8. Ampliación del campo de batalla, Michel Houellebecq ★★★★1/2
Otro de los autores que descubrí ha sido el francés Houellebecq quién con Ampliación del campo de batalla se ha asegurado de que quiera leer todo libro suyo. No es un libro que recomendaría a cualquiera, su protagonista es un anti héroe total, alguien hastiado de la vida, solitario y con tendencias suicidas, además pareciera que no ocurre nada, pero cada línea es una crítica a la sociedad en la que vivimos y lo hace a veces con mucho cinismo o sarcasmo o de una forma divertida y al final, siempre te pone a pensar, por lo certero que es con sus críticas. Reseña.

7. La subasta del lote 49, Thomas Pynchon ★★★★1/2
Thomas Pynchon es un escritor que tiene su fama a causa de las extrañas, exóticas y estrambóticas historias que ha escrito y ésta es una de las que más, claro, si quitamos El arco iris de gravedad, que no he leído pero tiene pinta de ser de lo más raro jamás escrito. La subasta del lote 49 fue una novela que me gustó mientras la leía, me reí, me puso a pensar pero al final, fue como si sólo hubiese entendido la punta del iceberg y aun así, fue una gran experiencia que deseo volver a repetir y tal vez así, sólo tal vez así pueda captar más de todo lo que sus páginas contienen. Reseña.

6. Medio Mundo, Joe Abercrombie ★★★★1/2
Coloqué la segunda parte de la trilogía puesto que, aunque los dos bien podrían estar en el top, fue éste el que más me gustó. Esta historia de Abercrombie me ha atrapado desde el inicio, a pesar de ser más light que sus otros escritos, no hay que dejarse engañar por la etiqueta de juvenil que lleva, pues es mucho más oscura, cruda, mejor elaborada y progresa incluso más mientras la historia avanza. Además, Joe es un genio creando personajes y narrando éste tipo de historias. Reseña de Medio Rey.

5. Mendel el de los libros, Stefan Zweig ★★★★
Sí Zweig fue uno de mis grandes descubrimientos lectores, que no les extrañe que otra novela suya aparezca en la lista. Ésta es la historia de un señor llamado Mendel quién tenía una única pasión: los libros. Los leía, los compraba, los vendía… era una enciclopedia viviente y no había nadie a quien Mendel no pudiese ayudar en la búsqueda de algún libro en especial. Como siempre, la exquisita narrativa de Zweig hace de esta obra una delicia y que, aunque pienses que esta vez no caerás en las garras del autor pues su especialidad es hacer sentir hasta a una piedra, es imposible, seguro al final una lagrimilla termina cayendo.

4. Saga, Brian K. Vaughan & Fiona Staples ★★★★
Apenas he leído novelas gráficas en mi vida, de hecho ésta fue prácticamente la primera pero ha sido un gran inicio en este mundo. Acompañado del maravilloso dibujo de Fiona Staples, Brian K. Vaughan ha creado una épica space ópera, en dónde la familia es el centro de ella pero a su alrededor giran batallas entre dos razas mortalmente enemigas, un buen puñado de personajes bien retratados, plot twist que te dejan con ganas de más en cada final de capítulo, variedad de enemigos y amigos de toda raza imaginable. Les aseguro que Saga en verdad es una historia que vale la pena conocer.

3. Esto es agua, David Foster Wallace ★★★★
Es cortito, sí, también es un discurso que dio el autor a los alumnos graduandos en el Kenyon College pero es una de las mejores cosas que he leído este año y creo que en toda mi vida. Apenas ocuparía un poco de su tiempo la lectura pero les aseguro que serían de los mejores minutos en los que puedan invertir.


Y aquí los dos que me han enamorado totalmente...

2. Bosque Mitago, Robert Holdstock ★★★★
Novela de fantasía pura que se disfruta de principio a fin. Holdstock nos muestra porqué la fantasía es un género maravilloso y que no tiene límites. Bosque Mitago es la historia de dos hermanos que encuentran su camino a través de un bosque en que los mitos desde el inicio de los tiempos cobran vida por medio de la fuerza de la mente de aquellos pocos escogidos para entrar a maravilloso y mítico mundo.

1. Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson ★★★★
Una obra maravillosa en todos los sentidos, Merricat es la estrella de esta grandiosa novela de Shirley Jackson, se convirtió en uno de mis personajes favoritos. No es de terror, pero tiene una fuerte carga psicológica que puede ponerte los pelos de punta. No es que tenga un estilo único, pero la forma en que está narrada, hizo que sintiera cada palabra llena de magia y amor. Es un cuento gótico con personajes maravillosos que se han quedado guardados en mi corazón. Reseña.

13 comentarios :

  1. apuntados muchos xDDDDD aunque coincido en uno (la carretera) :D

    ResponderEliminar
  2. Varias lecturas :D que bien, yo solo he leído El príncipe mestizo, me encanta Harry Potter.
    Espero que este año te vaya mejor.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter es de las mejores series que hay :D
      Y muchas gracias bonita <3

      Eliminar
  3. HOLAAA
    No coincidimos en ninguno:( no los he leido, pero quiero leer los de Meyer!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Meyer son muy buenos. Ojalá te gusten muuuuucho :D

      Eliminar
  4. *_______* Me fui apuntando varios, pues algunos sí los conocía. Como los de Zweig <333, o Esto es agua (algunos más). La verdad es que tenemos gustos literarios parecidos. Aiiis, y nuestra Merricat. *_* Qué hermosos son los libros, jo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tenemos gustos parecidos, ¡me encanta conocer gente así! ¡Y mejor si son tan geniales como tú!

      Merricat es amor <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! La carretera lo leí este año y también me gustó mucho también.
    Aiaiaiaiaia, Lord Dunsany, qué cuqui. Yo de él he leído Cuentos de un soñador que es la etapa de su obra más creativa y me encanta. No es un autor fácil de leer, por lo menos a mi se me hace bastante pesado el estilo, pero merece muchísimo la pena.

    De Zweig leí un relato suyo que fue maravilloso así que este año a lo mejor le doy otra oportunidad. ¡Es lo mismo que tu dices, son tan cortos...se leen en un suspiro y son maravillosos! (Malvada Diana que nos corrompe con su amor lectoril zweigiano :P)

    Bosque Mitago y Siempre hemos vivido en el castillo no los conozco, la verdad. ¡Todo un descubrimiento! (jajaja, qué obras de arte)

    Me alegro de que hayas tenido tan buenas lecturas! Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer más de Lord Dunsany este año, quizá me anime con La hija del rey de los elfos. Y en cuanto a su estilo, recuerdo que no me pareció tan pesado y me dejó encantada.

      Sí que nos corrompe Diana con su amor por Zweig, pero es un amor maravilloso.

      Uh sí, que libros serán esos, yo sólo he escuchado un poco de ellos... Ah! Son verdaderamente unas obras de arte ♥ ♥ ♥ ♥

      Besitos.

      Eliminar
  6. Aaaaaay qué ilusión ver Balzac y la joven costurera china entre tus mejores lecturas, ¡me alegro que te gustase! Es una pena que sea un libro tan desconocido, porque es maravilloso en muchos aspectos: el final, el tratamiento de los personajes, la forma en que les influencian los libros :')
    De los otros que comentas he leído el de Orwell, Saga y el discurso de Foster Wallace y coincido contigo en que son de lo mejor (si hubiése hecho una lista de mejores este año, probablemente hubiesen entrado también Esto es agua y Saga). Y claro está, Harry Potter, que justamente este sexto libro me gustaría releerlo porque no lo recuerdo demasiado bien.
    Muchos otros de los que comentas tengo muchas ganas de leerlos, sobre todo quiero probar a Zweig más pronto que tarde; también quiero leer la trilogía juvenil de Abercrombie, porque hay disparidad de opiniones y quiero formarme la mía propia (aunque primero debería terminar La primera ley...); y me llama mucho la atención Bosque mitago, que no es la primera vez que leo una crítica tan positiva y el tema que trata parece muy interesante. Así como McCarthy, Houellebecq y Pynchon, pero tiempo al tiempo y con calma xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haberme recomendado Balzac y la joven costurera china, y sí, es una pena que casi no lo conozcan mucho. ¡Hay que difundir la palabra!
      Espero leas algo de Zweig pronto, Carta de una desconocida seguro te gustará. Y el resto de sus libros también. Zweig es un genio.
      Yo justamente leí el de Abercrombie por esa razón, veía opiniones tan diferentes que quise saber como me iba a parecer a mí ¡y me termino encantando! espero te gusten a ti. ¡Yo también tango que terminar La primera Ley! Sólo he leído La voz de las espadas.
      Bosque Mitago es un libro precioso, ojalá te guste tanto como a mí. Holdstock te llevará a los lugares más maravillosos.
      Y claro, hay tiempo de sobra para leer a todos ellos :D
      Besos. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Hola, Me interesaron unos cuantos de tu lista que no he leído y les voy a dar una oportunidad.
    Pensé que La Sociedad Rosa de Marie Lu no había salido todavía. Lo leíste en español?

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.