4/25/2015

Reseña: Hic sunt dracones (Tim Pratt)

Título: Hic sunt dracones
Autor: Tim Pratt
Páginas: 121
Editorial: Fata Libelli
Formato: ebook
Año: 2013
"Hic sunt dracones: cuentos imposibles" es una antología de algunas de las mejores historias del autor de fantasía estadounidense Tim Pratt.
En estas páginas, donde dioses, monstruos, universos parpresentan drce dan la mano con total naturalidad, Pratt da muestra de su capacidad para tratar todo tipo de temas y registros con igual maestría.
Los relatos incluidos son: «Sueños imposibles» (premio Hugo 2007 al mejor relato corto), «Hart y Boot», «Vida petrificada», «La copa y la Mesa», «Vida con la arpía», «El pez limpiafondos» y «El sótano del mundo».

En Hic sunt dracones que en latín significa: "Aquí hay dragones", hay siete relatos de diversa temática pero enmarcados en el género fantástico. Y para ser más exacta, cercanos al realismo mágico. Me ha gustado mucho una nota de los editores en donde hablan de la naturaleza de la fantasía como género literario y lo que hace que, un libro, un cuento, una historia, se englobe o encasille en el género. La fantasía es un género muy amplio y va evolucionando y agregando nuevos elementos conforme pasa el tiempo y nuevas historias se van creando. Los relatos que encontramos en este libro son raros la mayoría, hay un par muy especiales y mágicos y otro que depende de como se mire parece bastante normal, pero ya sea de un modo o de otro, aunque tengan elementos y características distintas, todos son fantásticos.

Una de las cosas que más me ha gustado de los relatos en sí es que los personajes de cada uno de estas historias, comparten una característica: todos se toman bien las situaciones extrañas. Si se sorprenden, no lo notamos; a cada suceso sobrenatural reaccionan de manera fría como si fuese algo que vivieran todos los días, no se hacen preguntas ni se intenta averiguar porqué esto o aquello sucede. Entonces ahí radica la diferencia de estos relatos en cuanto a otros. La naturalidad con que todo sucede. Y este elemento hace a cada relato muy especial y su lectura es una verdadera aventura.

Mis relatos favoritos fueron Vida petrificada y El sótano del mundo. El primero es de un mercenario a quien contratan para matar a un ser inmortal. Me encantó cuando descubrí quien era el ser inmortal y quien el contratista. Es un relato acerca de la vida, las decisiones y oportunidades que en ella se presentan y la importancia de elegir lo mejor en el momento o si pensamos a largo plazo. El sótano del mundo nos habla del amor y de las oportunidades perdidas. Tiene un final muy alucinante y cruel y creo que de tener que elegir uno solo, me quedaría con este. Sueños imposibles fue a mi parecer el más "normal" pero no por eso de menor calidad. Es una oda al buen cine y sí a mí me gustó estoy segura que los amantes del cine quedaran fascinados. Hart y Boot nos transporta al viejo oeste, tiene a una protagonista maravillosa y nos muestra que no sólo los hombres pueden sobrevivir en un entorno duro. De Vida con la arpía me gustó la forma en que la protagonista se adapta al suceso sobrenatural y me preguntaba si algo estaba mal conmigo o con ella.

La copa y la mesa y El pez limpiafondos me gustaron por lo brillantes que son, por la historia que cuentan y como se desarrolla pero siendo sincera el final no lo entendí y eso me desinfló un poco. Por ejemplo, La copa y la mesa, es una  historia que hubiese dado para más, no deja de ser bueno así, pero de todos los relatos, éste es del que más me encantaría tener más información. En general cada relato tiene lo suyo, la única pega que tengo es que algunos dejan la sensación de no conclusión, pero he leído que es una característica del autor, así que supongo que para quien haya leído más de sus historias, ya van preparados.

Tim Pratt con estos relatos hace gala de una imaginación desbordante y estoy segura que, estas siete historias tan diferentes entre sí, son sólo una pequeña muestra de lo que este autor es capaz de hacer.  Los relatos a pesar de ser tan únicos, tienen una conexión que los hace más especiales, cada personaje tiene vida propia y se llega a conocer muy bien. Una antología estupenda y muy recomendable para todo amante de la fantasía.

Puntuación:

2 comentarios :

  1. A mi me gustaria saber si el tipo de la portada es stanley kubrick xDDDDDDDDDDDDDDDDDd

    ResponderEliminar
  2. No conozco al autor D: Debo solucionar eso cuanto antes.
    Por cierto, has comentado al principio sobre el realismo mágico, lo que me ha hecho recordar que hace un tiempo pensaba en cómo la fantasía se está acercando a esa corriente literaria. Lo real y lo fantástico se están entrelazando mucho más, no como la fantasía de antaño, que se desarrollaba casi por completo en mundos increíbles.
    Bah, me desvié de la reseña :P
    Apuntaré al autor, a ver si encuentro algo suyo en la biblioteca.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.