Reseña: La llamada de la selva (Jack London)

Título: La llamada de la selva
Título original: The call of the wild
Autor: Jack London
Páginas: 176
Editorial: Bruguera
Año: 1980
Esta novela nos cuenta la vida de Buck, un perro, mezcla de San Bernardo y Pastor Escocés, que ha sido raptado para ser vendido y enviado al norte. Ahí, la vida junto a sus nuevos amos, buscadores de oro, se vuelve más triste. Uno de ellos, sin embargo, lo salva de morir, y a partir de entonces, Buck no sólo se convierte en su amigo, sino que le demuestra su gratitud de mil modos. Pero algo ha cambiado para siempre en Buck: sus ancestros salvajes comienzan a despertarse; ha oído de pronto la llamada de la selva...

Buck es un perro que se ha criado con muchas comodidades, vive con su amo, el juez Miller, que lo trata muy bien. Buck es el rey de la mansión, pero Manuel, un ayudante del jardinero le ha echado el ojo y tiene ciertos planes que no tarda en llevar a cabo, y así es como nuestro canino amigo se ve transportado de la noche a la mañana del soleado valle de Santa Clara al gélido Norte, donde los malos tratos están a la orden del día y donde junto a otros perros se ve obligado a obedecer para sobrevivir en un entorno muy duro.

Si de algo estoy segura luego de leer este libro es que la fama de Jack London no es desmerecida, casi no he leído libros protagonizados por animales, porque odio cuando sufren y me pongo muy mal, pero este libro lo disfruté completamente, London desde ésta primera novela demuestra su grandeza como narrador, no sólo es que pueda contar una historia, sino que su estilo es una maravilla, fueron muchas las ocasiones en que releí un párrafo a causa de la manera tan bella en que estaba escrito, cada línea me parecía poesía pura y además te deja muchos mensajes sobre los que reflexionar.

De la historia no quiero decir mucho, pues es bastante corta y no quiero desvelar cosas. Está contada de manera omnisciente, centrándose en Buck. Cada escena, cada paisaje y cada personajes están muy bien retratados. Hay un par de escenas muy crueles y ahí si que me puse mal pero en general la mayor parte de la historia es muy bonita. Mi parte favorita es cuando ese "llamado de la selva" del que nos habla el título empieza a notarse y Buck, ahora un perro fuerte y completamente adaptado a su entorno encuentra su camino y un objetivo que alcanzar. También me encantó el personaje de Thornton pues fue tan bueno con Buck y lo hizo feliz. Hay varios personajes más que llegamos a conocer ya sea de una forma u otra, todos tienen diferentes personalidades, la mayoría son crueles pero se diferencian entre sí. Su objetivo principal era llegar a un yacimiento aurífero del que se sabía o creía su existencia pero era difícil de encontrar, el autor no se centra mucho en ellos o en su trabajo, puesto que la historia es sobre Buck, pero si es posible notar el empeño con que esta gente trabajaba para lograr sus objetivos, no llegaron a agradarme por su maldad para con los perros, aunque sí que había alguno que los trataba bien y no los veía sólo como un medio de transporte y se dignaba en cuidarlos. Creo que los personajes humanos están como forma de mostrar la crueldad humana y lo que es capaz de hacer por su propio beneficio.

Como he dicho, la historia es sobre Buck y de como logra crecer y adaptarse al entorno y sentir el llamado de sus ancestros. Me ha encantado su desarrollo, la manera en que llegó a crecer y sobrevivir y como a pesar de caer muchas veces, se levantaba y superaba todos los obstáculos, a veces con ayuda o por sí mismo, pero lo hacía y eso me parece una gran lección que bien haríamos en poner en práctica. De hecho, lo vi como una analogía de ciertas etapas que los seres humanos pasamos durante nuestra vida. Y el final, es tan bonito y emocionante y no tienen idea de lo feliz que me sentí al leer esas últimas páginas y también sentí mucha pena pues debía despedirme del maravilloso Buck.

En conclusión, Jack London y su elegante prosa nos transporta a los helados páramos del norte de América y nos narra una historia que, aunque parezca sencilla, no lo es para nada. Con un gran personaje que definitivamente se hace querer y una historia preciosa sobre la perseverancia y la bondad que pueden mostrar algunas personas, aunque el entorno sea hostil, la superación personal y las etapas difíciles por las que cada ser humano pasa y por supuesto, la lealtad del mejor amigo del hombre.