Reseña: The young elites (Marie Lu)

Título: The young elites
Autor: Marie Lu
Páginas: 355
Editorial: Putnam Books for Young Readers
Año: 2014
I am tired of being used, hurt, and cast aside.
Adelina Amouteru is a survivor of the blood fever. A decade ago, the deadly illness swept through her nation. Most of the infected perished, while many of the children who survived were left with strange markings. Adelina’s black hair turned silver, her lashes went pale, and now she has only a jagged scar where her left eye once was. Her cruel father believes she is a malfetto, an abomination, ruining their family’s good name and standing in the way of their fortune. But some of the fever’s survivors are rumored to possess more than just scars—they are believed to have mysterious and powerful gifts, and though their identities remain secret, they have come to be called the Young Elites.
It is my turn to use. My turn to hurt. *sinospis acortada (es muuuuuy larga)*

The young elites fue mi primer acercamiento a Marie Lu, no sabía realmente lo que iba a encontrarme, sólo tenía la idea -errónea- de que era una distopía más. Pero no, el mundo creado por Marie Lu en esta novela puede parecer un mundo distópico a primera vista, o al leer la sinopsis, por lo tanto fue una sorpresa al encontrarme en otro mundo, otro universo por decirlo así, aunque se puede decir que está basado en varios aspectos en la Italia renacentista, empezando por los nombres y hasta la forma de vestir y las actividades de la gente. 

La fiebre de sangre afectó principalmente a los bebés, niños  y adolescentes. La mayoría murieron, unos cuantos quedaron vivos y, al parecer, sin marcas, otros no tuvieron tanta suerte, quedaron marcados de diversas formas; como un ojo perdido, una cicatriz visible y  a casi todos, les cambió el color del cabello. Estos eran los malfettos, los defectuosos, la escoria de la sociedad... pero, además de ellos, existían rumores de otros sobrevivientes, y no gente normal, sino personas que habían desarrollado poderes y estaban por ahí, siendo temidos, buscando a más como ellos y haciéndose fuertes. Estos eran conocidos como "Los jóvenes élites"

Adelina es una malfetto, una sobreviviente de la fiebre de sangre que asoló su país, Kenettra, ahora, es repudiada por la gente e incluso su padre, que la ve sólo como un objeto inservible al que no podrá sacar provecho, ya que nunca podrá arreglar un matrimonio para ella. La única que la comprende es su hermana pequeña, Violeta. Un día, su padre, un hombre muy cruel, que la ha maltratado desde pequeña, tratando de sacar a flote algún poder escondido que su hija pueda haber desarrollado desde la fiebre, decide hacer un trato por ella y es ahí, donde finalmente, el deseo de venganza, el dolor y la oscuridad que ha anidado en el corazón de la chica, estalla y provoca una tragedia.

No quiero extenderme mucho ni hacer spoilers, por eso a partir de acá les contaré lo que me ha parecido. Lo leí en inglés y estoy contenta que me fue bastante bien, tiene un buen ritmo, las descripciones, sin ser tan elaboradas, me han gustado, creo que Marie Lu sabe como contar historias, aunque no deje de caer en ciertos clichés del género. Si hay algo que quiero destacar, por encima de todo -y creo que otros lectores han hecho lo mismo- es el personaje de Adelina, es una chica que al principio no me convencía, no creía su personaje, pero a lo largo de la historia, tuvo una evolución muy aceptable y aunque a veces daban ganas de pegarle para que entrara en razón, logró ganarse mi aprecio. Pero a lo que me refiero principalmente, es que Adelina no es la típica heroína de los libros juveniles o Young Adult, es una villana, está llena de oscuridad, su poder se alimenta del odio, el dolor, la furia y el deseo de venganza. Son innumerables las veces en las que ella siente ardientes deseos de matar a todos a su alrededor. Tampoco es un personaje totalmente oscuro, siempre tiene un poco de luz, como el deseo de proteger a sus seres queridos o de ayudarlos, pero la oscuridad es la que tiene más poder sobre ella y a lo largo del libro, vemos como lucha para controlar sus impulsos y aunque muchas veces su lado vengativo gana, ella logra una gran evolución y se acepta a ella misma.

Los otros personajes, aunque no los lleguemos a conocer mucho, tienen bastante a su favor. Está Enzo Valenciano, líder de La Sociedad de la Daga (los élites) que tiene un par de secretos, Raffaele, OH RAFFAELE. Como le amé. Y odié que apenas se profundiza sobre él, pero creo -y espero- que en los siguientes libros le conozcamos más. También tenemos a Teren Santoro, del que vislumbramos un poco más y me parece un personaje muy interesante a causa de un retorcido sentido de la lealtad que maneja y muero por saber que pasará con él y esos secretos oscuros que guarda. A parte de ellos, hay varios personajes más, la mayoría miembros de la Sociedad de la Daga, también la hermana de Adelina, que para mi gusto, sorprende mucho.

En general, es una historia que me ha gustado bastante, lo que si me molestó es el insta-love tan descarado que hay, bueno, el romance está en un total segundo plano, pero se deja vislumbrar y no tengo un gran problema con eso, pero sí con el insta-love. También agradezco mucho que no haya un triángulo, porque eso si no lo soportaría. El final, Oh-el-final. En el último 20% no me podía creer lo que sucedía, Marie Lu le da un giro super interesante e impredecible a la historia que me dejo con cara de boba y a la vez sufriendo por lo mal que parecía seguir la situación. Y es que en esas últimas páginas es cuando ella decide bombardearnos con varios acontecimientos sorprendentes y dolorosos, además de un epílogo donde conocemos a otro personaje y eso, me ha dejado con unas enormes ganas de leer la continuación. Ahora, cruzo dedos para que no termine decepcionando en algún punto, puesto que con la primera entrega ha dejado el listón bastante alto.

Puntuación:

4 comentarios :

  1. no se si darle el chance la verdad :/ pero quien sabe, que me pasa con shadow and bone y se convierte de mis preferidas

    ResponderEliminar
  2. Aunque veo que te ha gustado, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que has conseguido despertar mi curiosidad, lo que más me llama es lo de que sea una villana, que aunque pueda tener luz también es oscura. Si puedo le daré una oportunidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco tengo claro si darle una oportunidad a éste o no... no termino de verlo interesante, pero a veces un libro te sorprende para bien :P.

    Decirte además, que te he nominado a un Liebster Award que puedes encontrar aquí: http://el-espejo-de-alice.blogspot.com.es/2015/09/liebster-awards-para-el-blog.html

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.