Reseña: Lo bello y lo triste (Yasunari Kawabata)


Título: Lo bello y lo triste
Autor: Yasunari Kawabata
Páginas: 216
Editorial: Emecé Editores
Año: 1961
Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción. Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A los setenta y dos años de edad, se quitó la vida sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de la maestría de la maestría psicológica, del virtuosismo y de la originalidad de su obra.

Este es el tercer o cuarto libro escrito por un japonés que he tenido la oportunidad de leer, siempre me es difícil hacer reseñas de libros con los que tengo sentimientos encontrados y es algo que me ha pasado con las otras novelas escritas por japoneses que he leído. Me preocupa un poco que el estilo de estos escritores no sea para mí, he leído a tanta gente a las que estos libros les han gustado mucho pero a mi no terminan de convencerme. Próximamente leeré algo del aclamado Haruki Murakami, tal vez él sea con quién termine enamorándome de la literatura nipona.

Pero no es mi objetivo hablarles de esto, sino de mi opinión acerca de la novela Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata. La historia empieza con Oki Toshio recordando el sonido de las campanas de año nuevo en Kyoto y en como el decide viajar a esa ciudad con el objetivo de escucharlas en vivo, aunque no es ese el único motivo, pues también quiere ver a Otoko Ueno, una chica con la que tuvo una relación amorosa en el pasado y por la que aún guarda sentimientos. No reveleré mucho más pues por ser una historia muy corta es mejor ir sin mucho conocimiento de que trata. Me ha gustado más la primera mitad, estaba encantada con la forma de describir del autor, creo que su fuerte es la descripción de paisajes, me transporté totalmente a Kyoto y los lugares donde se desarrolla la historia. Puede transmitir magistralmente la belleza del paisajes, los colores y olores del lugar. 

Mi problema con la historia fueron los personajes, especialmente el protagonista, pues no pude conectar con ninguno de ellos. Llegué prácticamente a odiar a Oki por su infidelidad, su ideas erróneas acerca de los demás y también me molestó que el autor tratara de hacerte cambiar de opinión acerca de un personaje por lo que otro personaje piensa de él/ella. No odié a Otoko ni a Keiko ni a otro par de personajes que hay, pero no pude simpatizar con ninguno, la forma en que Kawabata te habla de ellos no me transmitía mucho y me daba igual lo que le pasara. También no pude entender los sentimientos de Otoko por Oki, les juro que estaban más allá de mi comprensión. Si me gustó la pasión de Keiko aunque rayara en la obsesión, pero creo que la chica le daba un poco más de vida a la historia.

El ritmo de la novela es muy bueno al principio, es lento y está bien, es una novela en la que se podría decir que "no pasa nada", aunque en realidad pase mucho, pero por la forma lenta y detallada en que el autor va narrando, se siente que no pasa mucho. Aunque a partir de la segunda mitad, sentí que el ritmo cambió a uno más lento cuando bien podría haber ido más rápido. Creo que es una cosa japonesa, ellos se toman todo con calma y cuando por fin llega la parte emocionante, lo hacen más lento para no perder detalle. No es que me moleste o sea una cosa mala, pero después de un ritmo más o menos regular, me afectó un poco. El final es con el que tengo sentimientos encontrados, fue tan inesperado y a la vez como que lo esperaba pero no sé, fue raro y vuelvo a decirlo, los japoneses tienen una visión de las cosas tan distinta a la nuestra (claro, cada cultura es diferente) pero la de ellos es tan diferente que nunca puedes saber que pasará y es algo que en realidad, más que confundirme, me fascina.

Es una novela muy breve, el amor y el deseo de venganza son los sentimientos principales pero el autor sabe transmitirlos y ha sido en general una grata experiencia.

Puntuación:

3 comentarios :

  1. A mi es que mi yasu me puede, no podemos tratar de entender del todo la mentalidad oriental, pero a mi me parecio muy bello pero tambien tristisimo xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho esta obra, con su delicadeza, con su serenidad, con su historia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo bastante ganas de leer el libro,
    me lo apunto.

    Me quedo siguiendo tu blog, ¿Me sigues devuelta?
    Besos

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.