2/27/2015

Reseña: Alif el invisible (Willow Wilson)

Título: Alif el invisible
Título original: Alif the unseen
Autor: G. Willow Wilson
Páginas: 429
Editorial: Fantacsy
Año: 2012
Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado al gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.

Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él.

Alif es un joven hacker, usa este tipo de vida para dar voz a sus pensamientos contra la opresión del gobierno, oculto tras su ordenador se defiende y ayuda a otros a ocultarse tras la red. Su nombre no es Alif, sino sólo el nick que usa en red, Alif es el primer carácter del alfabeto árabe. Medio hindú y medio árabe no es totalmente aceptado en la sociedad, vive con su madre y su sirvienta. Su vecina Dina es su mejor amiga y esta enamorado de una chica de la aristocracia, pero las cosas siempre tienden a torcerse y cuando eso pasa el pobre Alif no tenía idea de la magnitud del problema que le caería encima.

Él es un experto en protección de datos, razón por la cual tiene muchos clientes alrededor del golfo pérsico y todos los países árabes que luchan contra la opresión del gobierno. La historia está ambientada en un punto justo antes de la Primavera árabe, una época donde el sentimiento de revolución estaba en el aire, donde los avances tecnológicos empezaban a tener más importancia y el pueblo en general despertaba de todos esos años vividos bajo una dictadura.

Pero el gobierno no quería que nada de eso sucediera ¿no? así que tenía un equipo especial para acabar con todo signo de rebelión en internet. Por eso, cuando Alif, si saber bien como, crea un programa que permite seguir patrones de comportamiento a través de la red, siendo este capaz de identificar a cualquier persona no importa lo que haga para ocultarse, Alif debe evitar que tal programa llegue al alcance de la Mano, la persona que está desmantelando la rebelión en la red. Y encima, un manuscrito llamado Los mil y un días, puede que sea una arma poderosa en las manos equivocadas y Alif debe evitar que eso suceda.

Me ha gustado mucho, aunque todos los datos informáticos si que fueron un problema porque no soy la persona más versada en ese tema pero en realidad no es que me haya complicado la lectura, era sólo de no saber bien de que hablaban en ese momento. Pero la parte mágica, la descripción de la sociedad árabe, los viajes de una punta a otra de la ciudad, los bulliciosos mercados, todo eso está tan bien escrito y descrito que es imposible no enamorarse de la pluma de G. Willow. Y los personajes, tampoco es para dejarlos atrás, es un libro con muchos personajes, tantos que cuesta recordarlos a todos, pero tan bien descritos y desarrollados que es una delicia leer. Especialmente el protagonista, que es un hombre de verdad, o sea, si hay que tener miedo pues tiene miedo, si hay que luchar y sabe que lo puede hacer, pues lo hace. Se mete muchas veces en problemas y no es que él lo quiera sino que al pobre le toca, hay también mucho momentos de conflicto entre hacer lo moralmente aceptable o defender su pellejo.

Otro de los personajes que me cautivó fue Vikram, el era como aire fresco para la historia, no que el resto fuesen aburridos, sino que le daba un toque divertido a la historia, con sus diálogos hilarantes a veces y en otras realmente te ponían a pensar en verdades muy certeras. Dina también es un personaje excepcional, puesto que era un mujer en una época donde la mujer era más un adorno o ya sea para servir en el hogar, ella destaca sobre el resto en ese aspecto. Fuerte y dulce, sensata e inteligente y una gran amiga para Alif. Y así podría seguir, hablando de más personajes excelentes, ya sea mágicos o humanos, buenos o malos y es que incluso el villano es de los que te cautivan, de esos que llegas a temer y se nota bien que el autor los hizo con amor.

G. Willow Wilson nos lleva a través de la historia árabe, con sus mitos y leyendas su realidad social, sus personas, las de la aristocracia, los de clase media y los de las castas más bajas. Se aprende mucho de los árabes a través de esta historia, como que son muy celosos de su cultura y sus tradiciones y no van a dejar que nadie de fuera se atreva a profanarlas.  Habla también de religión, creencias y fe, del lenguaje y su evolución y del poder que puede llegar a tener. De los prejuicios y los problemas que estos pueden provocar. También nos muestra otra manera de ver por ejemplo a las mujeres árabes y el uso del niqab (el velo), pues a veces no es una imposición, sino que puede que ellas decidan llevarlo y con orgullo además. Willow nos da una perspectiva más real de la cultura árabe, sin los estereotipos con los que se ha conocido o cree que se conoce en occidente. Además, hace una mezcla perfecta entre el ciber thriller, la mitología oriental y la fantasía urbana, todo esto muy bien narrado.

Alif el invisible me ha gustado muchísimo, quizá mi único problema y lo único malo que puedo decir es con el final, pues me pareció que ya no fue narrado con la misma emoción del principio, no es malo y más o menos lo veía venir, pero hay un par de situaciones irrelevantes y otras que no parecen tener un objetivo claro. Y el final, para una persona como yo que ama los finales emocionantes de verdad y bien explicados por si acaso me perdí de algo, creo que en este caso no obtuve mucho de eso, pero tampoco es que sea problema, pues realmente disfrute un montón con el libro en general.

En conclusión, Alif el invisible es una historia llena de aventuras, de magia, de conocimientos, poblada de criaturas de toda índole, personajes excepcionales y una narración muy cuidada. Si te gusta la mitología es una buena forma de conocer un poco de la árabe que les seguro no tiene nada que envidiarle a la griega, rusa, nórdica o cualquier otra. Yo ya tengo ganas de leer otra historia con djinns y todos esos seres fantásticos.

Puntuación:


5 comentarios :

  1. A mi no me llama la atención, pero me alegra que disfrutaras de la lectura^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Otro para la pila de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. bueni me gustaria leerlo :D en ingles jiji

    ResponderEliminar
  4. La verdad pinta bien!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este libro es una verdadera pasada. Es increíble. Y sorbe todo es un golpe de aire fresco en cuanto a que no es más de lo mismo en muchos aspectos.
    No noté muchas dificultades con los datos informáticos, a pesar de que no tengo nada de idea, tal vez pasase un poco por encima de ellos sin hacerles mucho caso. Pero las descripciones que hace de la sociedad mágico mística oriental me parecen sencillamente increíbles. Como para alguien que no tiene mucha idea, como yo, consigue atraparme con la descripción y la trama como si lo estuviera viviendo. Es una experiencia increíble.

    Coincido plenamente en tu opinión del protagonista. Me gustó mucho ver como, a pesar de ser "el héroe" está simple y llanamente asustado de todo, y le toca sufrir, sacrificarse y que no todo es tan bonito como a veces parece.

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.