2/07/2015

Reseña: Amy & Roger's epic detour (Morgan Matson)

Título: Amy y Roger
Título original: Amy & Roger's epic detour
Autor: Morgan Matson
Páginas: 396
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2010
Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
Amy Curry es una chica que tiene una buena vida. Pero un día una desgracia llega a su vida: su padre muere en un accidente de auto y Amy ya no quiere una vida sin él. Su madre decide empezar de nuevo, mudándose a Conneticut, justo a la otra punta del país. Amy no quiere pero debe hacerlo y para eso emprende un viaje por carretera organizado por su mamá. En el viaje la acompaña Roger, un amigo de la infancia de quién Amy ya ni se recordaba.
Los dos, reticentes a hacer el viaje juntos, tienen al principio sus pequeños altercados, uniéndose poco a poco a causa de la ruta trazada por la madre de Amy, la cual, les parecía terriblemente aburrida, entonces deciden por el bien del viaje trazar su propia ruta, lugares interesantes que visitar, donde quedarse, etc. Y lo mejor, acompañados de buena música. Y es en este viaje donde se conocen y se ayudan mutuamente a eliminar o al menos, disminuir el dolor del pasado.

A ver, no esperaba mucho de esta historia y quizá esa fue una de las razones por las que me gusto más. Morgan Matson tiene una manera de escribir fresca y elegante. Es una lectura muy amena, no me aburrió en ningún momento y los personajes no son planos, la autora ha tenido mucho cuidado con ellos y en general, son unos personajes agradables.
Amy ha sido la que más desarrollada o retratada me pareció, tiene sus miedos y problemas familiares, sueños y deseos y una culpa que la hace sentir de lo peor día con día. Y esto es una de las cosas que me agradaron, no que Amy sufra, sino que el problema, el nudo de la historia por decirlo así, es justificable, me he encontrado a veces con libros donde los protagonistas se mueren por el dolor y la culpa de algo que hicieron o les hicieron, y para cuando nos venimos a enterar de cuál es el drama, es algo tan inverosímil, ya sea por simple o sin gracia o totalmente exagerado. En cambio acá no, lo de Amy realmente se entiende.

Por otro lado, eché en falta conocer un poco más a Roger, se nos presenta como un chico guapo y divertido, con un gran corazón y una novia a la que aparentemente ama pero ésta no siente lo mismo por él. Me gustó también. No es el típico chico malo que tiene montones de amigos y es ultra mega popular, pero tampoco es el nerd simplón y tierno que también abundan en algunos libros, es un término medio. Tiene un gran corazón y cae bien y tiene amigos y estudia y hace lo que los chicos de su edad hacen normalmente. Y estuvo bien, es un buen personaje pero me hizo falta saber más de él, tal vez es que no hay mucho más que conocer pero de verdad que me gustaría saber más.

Amy y Roger emprenden el viaje, como dije antes, al principio ninguno estaba contento con ello, pero tenían que hacerlo y esto los obligó a acercarse, conocerse, ayudarse mutuamente y compartir muchos momentos.
Cada uno tiene problemas que superar y lo hacen en el camino. Este fue uno de los aspectos que más me gustó, la forma en que poco a poco superan cada uno sus problemas, tampoco hacen tanto drama y cuando lo hay, me pareció justificado. Esos problemas tampoco se resuelven de un rato para otro, no dice la chica: "¡Oh! Encontré al amor de mi vida. El me ayudará a superar esto... Es más, ya está olvidado todo. Ahora soy feliz... bla, bla, bla." *cof* *La coincidencia de Callie y Kayden* *cof*  Nada de eso pasa con Amy y Roger, acá las cosas suceden en el momento adecuado con las personas adecuadas.

Amy y Roger's epic detour es una buena historia pero no por eso dejaré de mencionar algunas pegas, no es un libro puramente romántico, una verdadera lástima el "5000 kilometros para enamorarse" que le pusieron en la edición en español, eso le quita las ganas de leerlo a cualquiera. Porque aunque hay romance, está en un segundo plano, surge poco a poco, sólo hasta el final, mucho después de que Amy y Roger se conozcan y compartan muchos momentos. En un principio, no hay insinuaciones o pensamientos que vayan más allá de "Roger es muy guapo" y "Oh Dios, dormiré a su lado". Sólo es atracción física en general. Pero cuando pasa, y esto es algo que me molestó, es muy de repente, como si surgiera de la nada, quizá me perdí algo en páginas anteriores y por eso lo sentí así, pero no supe realmente el momento en que Amy empezó a sentir algo por Roger. Eso sí, no siento que esto le haya quitado 'la magia' o lo bonito de la historia.

Otra de las situaciones molestas es la atmósfera demasiado dispuesta al romance, los momentos forzados a los que se enfrentaron un par de veces, creo que fueron totalmente innecesarios y no habrían hecho nada para cambiar el flujo de la historia de no haber estado.
Y el final, fue y no fue lo que esperaba, es demasiado abrupto y es que yo prefiero los finales donde me cuentan que pasa porque me frustra no saber lo que pasó exactamente y sí, a veces ya está claro pero a mí me gusta que lo cuenten el autor.


En fin, Amy & Roger's epic detour es una lectura amena, fresca y divertida, se siente real y los personajes están bien retratados, Morgan Matson escribe muy bien y, aunque no está exenta de tópicos estos no abundan ni desesperan tanto como otros. Además se conocen muchos lugares de Estados Unidos, pues a los chicos les toca cruzar el país y como plus, muchas playlist con canciones que valen la pena y prometen no aburrir durante la lectura. Es en conclusión, un libro refrescante en el panorama juvenil actual.

Puntuación:

P.D. Me encantaría, deseo, quiero ir en un road trip como el de Amy y Roger

3 comentarios :

  1. yo lo leeria pero sé a que topicos me atengo xD

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, es una novela muy bonita y la narración de la autora es maravillosa :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Necesito,NECESITO >( este libro.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.