4/29/2014

Reseña: Lolita (Vladimir Nabokov)

Título: Lolita
Título original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Páginas: 1384
Fecha: 1955
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carroll.

Hoy vengo a hablarles de uno de los últimos libros que he leído. Uno que considero una obra maestra y sepan que son realmente pocos los libros que tengo en esa categoría, el de ahora se lo merece del todo y ya les cuento porqué... Lolita es, creo, la obra más conocida de Nabokov, con la que luego de su publicación se catapultó a la fama universal. Lolita es un libro raro por el tema que trata, odiado por muchos, amado por otros o considerado un libro más por algunos.

Lolita va sobre la historia del profesor cuarentón, Humbert Humbert, que cuando se traslada a vivir a los Estados Unidos y luego de algunas experiencias de su pasado ha desarrollado el gusto por las nínfulas, como el llama, a las niñas por las que se siente atraído. Ahí conoce a Dolores Haze, una doceañera, más conocida como Lolita o simplemente Lo. Humbert desarrollará una pasión enfermiza por la niña que lo lleva hasta la locura. La historia está escrita como una especie de diario, desde la perspectiva de H. H. él nos transporta por cada una de sus aventuras, los momentos con Lolita, tanto los malos como los buenos. Y a lo largo del libro expresa lo que siente y quiere. Todo narrado siempre con ironía y lirismo y también un poco (o mucho) cinismo por parte de Humbert. Algo que me ha gustado de él es que no trata en ningún momento de justificarse, él simplemente explica sus sentimientos y deseos directamente y también se sabe un monstruo repugnante, porque es así como se describe algunas veces.

Por otro lado, tenemos a Lolita, la dulce, ingenua e inocente Lo que cae en las garras de Humbert. No hablaré mucho de ella porque sería desvelar aspectos importantes del libro, sólo decir que es muy interesante conocerla desde la perspectiva de Humbert, lo que no se sabrá es, si ella realmente era así o sólo era la locura de H la que hablaba. La mayoría la considera una víctima, de mi parte creo que tiene un poco de todo, hubo momentos que detesté a Humbert porque la chantejeaba vilmente. Pero en general, hay muchas sorpresas en cuanto a ella, lo que si diré es que en cierta situación ya por el final, su actitud me pareció muy cobarde, pero ya que no tenemos un punto de vista de ella, sólo nos quedamos con lo que hay.
Pero lo que destaca en Lolita, es la grandeza de la narración. Las escenas cargadas de erotismo pero sin ser necesario describir el acto en sí o utilizar palabras vulgares, sino que es la pasión y emotividad con la que el autor, a través de Humbert Humbert, nos cuenta la historia. Muchos han expresado que han abandonado por el tipo de prosa y lenguaje utilizado, que es muy antiguo y culto y no sé que más. Porque en verdad no podemos acusar en ningún momento a Nabokov de vulgar. El es un genio evocando bosques y madreselvas y montañas, cuando en realidad nos está hablando de otras cosas. Y a mí es eso lo que me ha gustado, es cierto que en algunos momentos me perdía un poco y no acaba de comprender lo que quería decir, pero el resto del tiempo lo entendí y disfruté muchísimo. Además, que abundan palabras en francés, difucultando un poco, por mi parte, sólo me las saltaba.

Por lo demás, la historia en general es muy fuerte, la pedófila e incesto no son temas para tratar a la ligera y en Lolita es ese el problema, porque Humbert se encarga de hacernos creer o sentir que es algo normal. Obviamente está en el lector creer o no, aceptar o odiar a Humbert. Yo soy de las que lo odian definitivamente. Humbert me inspira muchísimo asco y repudio y es que no se trata en absoluto de aceptarlo. Lo que si es posible llegar a hacer es comprenderlo un poco, empatizar con él. El tipo está tan loco y tan desequilibrado mentalmente que en algún momento el lector puede llegar hasta sentir lástima y pena por él. Yo, llegando ya a la parte final y ciertos sucesos inesperados donde Humbert recibe un golpe en todo su ego y el pobre se viene abajo si que sentí muchísima pena por él y su situación y, a la vez, algo en mi mente le decía: "Te lo mereces cabrón".

Lo que si podemos palpar en cada página y que digo yo que no debemos pasar por alto, es el amor que Humbert llega a sentir por Lolita; por supuesto, es un amor extraño, amoral, pero la manera en que se preocupa por ella y la cuida, se puede dar cuenta que en medio de todo ese barullo de locura, trastornos y desequilibrios mentales, Humbert ama a Lolita con todo su ser, y los que han leído el libro estarán de acuerdo conmigo que ese ultimo párrafo que nos regala Humbert, lo es todo, el demuestra por todo lo alto lo que significa Lolita para él y, aunque suena incluso egoísta y puede inspirar más asco todavía, se puede leer bajo todo eso, una profunda pasión y mucho amor.

También es en las últimas páginas, justo un poco antes de ese último párrafo, que la intensidad de la historia baja un poco e hizo que me confundiera y me enojara por un rato, porque las cosas dan un giro por completo inesperado y me quede patidifusa porque nada resultó como yo pensaba y no estoy diciendo que desearía que hubiese sido diferente, pero para mi gusto, le dio otro sentido a todo y no me terminó de convencer. Eso no quita que la historia me haya gustado prácticamente en su totalidad; porque les digo que lo hizo y mucho y puedo decir que es de las mejores novelas que he leído en cuanto a calidad narrativa. Porque es sublime, adictiva, onírica, impresionante y maravillosa y eso lo destaco por encima de todo lo demás y siento repetirme tanto pero creo que es necesario.

Tampoco se debe ignorar la crítica que hace Nabokov a la rígida sociedad estadounidense de la época, a través del ácido humor de Humbert, su eropeismo y su peculiar manera de ver el mundo, se nos lleva de viaje por el país, conociendo a su gente, sus actitudes, valores y algunas de sus costumbres. Los lugares que en su recorrido por el país, Humbert visita, ya sea de paso, por un rato u otros en donde la estancia es más prolongada, acompañado siempre de una mordaz crítica a las situaciones del lugar.

Lolita es una historia extraña, si eres prejuicioso mejor ni te acerques, para leerla hay que ir con la mente muy abierta. Y es que ¿acaso un libro va a ser malo solo por tratar un tema escabroso? ¿acaso no vale la fascinante manera con que la historia es contada? Nos perderíamos muchas buenas historias si nos dejamos guiar por esto. Porque les aseguro que Lolita es fantástico. Porque ni se le puede llamar pornográfico o vulgar de ninguna manera. Que sí, que Humbert es un monstruo horrible, pero es interesante de conocer esa mente suya y deleitarnos con su manera de contar su historia.

En fin, creo que la gente debería dejar de lado cualquier prejuicio y disfrutar de una gran obra de la literatura como considero que ésta es. Con un narrador memorable y un estilo poético que hacen de la lectura una delicia.

Puntuación:

6 comentarios :

  1. Anda ^:::::::::::::::::::::::::::::^ mi amor por lolita es asjslkdjasldkjasdlasjl a mi me toco releer las ultimas paginas porque me perdi x completo de lo que paso!!! AINS NABOKOV QUE HAS HECHO CON MI ALMA

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran libro!
    Para leer y releer, sí señor!

    ResponderEliminar
  3. Sé que es un libro que merece la pena leer. Me lo ha dicho gente de confianza, y he leído muy buenas reseñas. Pero hija, no sé, es que no me apetece nada de nada :P De momento lo dejo pasar, jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo ahora mismo, aun me falta, pero yo la amo con toda mi alma *_*


    un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchísimos años y debería releerlo de nuevo. Me gustó mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantaría que te pasaras por mi blog, es nuevo. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.