Reseña: A court of wings and ruin (Sarah J. Maas)

Serie: A court of thorns and roses (#3)
Autora: Sarah J. Maas
Páginas: 705
Editorial: Bloomsbury
Año: 2017
A nightmare, I’d told Tamlin. I was the nightmare.
Feyre has returned to the Spring Court, determined to gather information on Tamlin’s maneuverings and the invading king threatening to bring Prythian to its knees. But to do so she must play a deadly game of deceit—and one slip may spell doom not only for Feyre, but for her world as well. As war bears down upon them all, Feyre must decide who to trust amongst the dazzling and lethal High Lords—and hunt for allies in unexpected places.

¡Hola! Por fin he terminado de leer este libro, luego de dos meses de haberlo empezado porque más aburrido no pudo ser. Si no abandoné fue principalmente gracias a Nina, Carol y Mercè, con quienes estuve comentando la lectura y fue lo único bonito que me dejó porque vaya si nos reímos. Gracias niñas

La reseña irá por partes y será algo larga, pues hay varias cosas que comentar pero será más o menos como la reseña del segundo libro que pueden leer acá
Resumen sin spoilers:
Esto es una casi exacta descripción del libro
Una de las razones por las que me decidí a leer este libro fue porque tenía la esperanza que Sarah J. Maas iba a arreglar ciertas cosas que se fueron al garete en el segundo libro, pues había una situación con un personaje que me enojó mucho y yo esperaba que lo redimiese, pero no fue así, o sea, aparentemente lo hace pero sólo porque conviene a la trama y a la protagonista cambiar a dicho personaje. También mientras leía, llegué a considerar darle 1.5 estrellas o incluso 2 pero el final fue tan desastroso que no se pudo salvar de la hoguera. El libro es un desfile de contradicciones que les aseguro que si leo con atención línea por línea descubriría que la historia no se sostiene por ningún lado, pues cosas que supuestamente quedaron establecidas en el libro uno y dos, de pronto son totalmente olvidadas. Sarah manipula al lector para que se quiera a los personajes que ella decide y la narración es repetitiva y es tan lento, que a pesar de leer una cantidad considerable de páginas, sentía que nunca iba a llegar al final.
Y lo peor de todo son los Deux Ex Machina usados en demasía; ¿qué es un recurso que muchos escritores usan? lo sé, ¿qué puede ser muy funcional usado adecuadamente? también lo sé; pero Sarah J. Maas abusa de esto y, sí desde el principio del libro hay unos pocos, a partir de la mitad su uso se multiplica. Los personajes son lo más perfecto del mundo, los buenos son unos angelitos y los malos son el demonio personificado, "hay guerra" pero les queda tiempo de sobra para comer, pasear y follar. No se siente el peligro inminente, hay cero táctica y estrategia y las benditas reuniones que hay cada dos por tres sirven para lanzarse pullas los unos a los otros o chismorrear sobre quién quiere con quién. Hay situaciones y personajes que podrían haber sido más aprovechados y desarrollados pero se queda sólo el intento. Una lástima.

Reseña con spoilers:
(Cómo hice en la reseña del libro dos, iré por partes)

Sobre la narrativa o cuando las editoriales se olvidan de un editor:
A este libro le hizo falta pasar por las manos de un editor y corrector de estilo, o por uno que sepa lo que tiene que hacer al menos. Hay una cantidad increíble de guiones, a veces hasta tres en un sólo párrafo que bien podrían reemplazarse por comas o simplemente no estar. Se repiten palabras una y otra vez, tales como purred, growl, snarl y feastening. El mismo insulto cada vez que un personaje se molesta con otro (prick), y la misma reacción (made a vulgar gesture). Es también irritante el uso desmedido de "male" y "female" o la bendita palabra "mate". O a veces, mientras está en medio de una escena de acción la descripción es así: "winnow; slash. Winnow; thump" WTF is that? Y no sólo es a la forma de escribir a la que le hace falta una mejora sino que, Sarah abusa de elementos que hacen la historia aún más pobre. Creo que sin todo el relleno, la historia podría haberse contado en 300 páginas.
Yo, viendo todo lo que me faltaba
Los personajes:
• Feyre y Rhysand
A estos dos los menciono juntos porque básicamente son un ente que separado no puede funcionar. En el primer libro Rhys tenía pinta de ser un villano muy interesante, pero apenas sale. En el segundo libro que es donde aparece más, tiene un cambio enorme que lo arruinó muchísimo, ya no me parecía el ser oscuro y poderoso que se supone que es; y en ésta tercera parte fue donde sentí que cayó incluso más bajo, parece sólo un juguete o un perrito faldero que sólo piensa en tener sexo con Feyre o en gruñir a cualquiera que diga algo minímamente feo contra ella (incluso si tienen razón). Y Feyre, ugh, Feyre, que personaje tan insoportable. Ella es tan perfecta, tan sabia y tan buena que nadie se compara con su majestuosidad. Es un personaje tan contradictorio, ha venido cambiando su forma de pensar desde el libro uno de formas muy drásticas. Y ojo que yo no digo que sea malo que los personajes cambien, pero al ver la evolución de sus ideas a lo largo de la serie, estas no tienen consistencia, no se ve nunca el proceso en el que ella está viendo las cosas de forma distinta, sino que se mencionan justo en el momento que conviene a la trama.

Además, afecta mucho la manía de Sarah de hacer sólo personajes buenos muy buenos y malos que son sólo eso, malos. Y lo son porque Feyre y Co. lo dicen. Hay una escena donde ella ve a Tamlin en su forma de bestia y dice algo como: "Este fue el monstruo que destruyó a esos naggas, este fue el monstruo que hizo tal..." cuando Tamlin hizo esas cosas para defenderla a ella pero claro, como ahora se supone que él es el tipo malo, nos quiere meter odio hacia él y cuando alguno de sus actuales amigos hace lo mismo o algo peor, ahí sí que lo aplaude. Y mejor no menciono el hecho de que haya podido dominar sus poderes en pocos meses y que sea mejor que faes con más de 500 años de experiencia. Sí es toda una Mary Sue.
• Nesta y Elain
Ellas pudieron haber dado más juego pero Sarah las convierte en otro par de Mary Sues insufribles. Luego de ser convertidas en faes, Elain se la pasa más de medio libro viendo al horizonte y suspirando por su prometido humano pero al final, resulta que es una experta con las armas y es la que se encarga de matar al rey cuando éste amenaza a su hermana y encima, puede ver el futuro de una forma super clara. Nesta obtuvo poderes increíbles del Caldero y se la pasa diciendo que no va a entrenar, que no le interesa la guerra y gruñendo a todo mundo, pero cambia de un día para otro y sin una razón clara e incluso se empieza a llevar con Feyre cuando hacía dos días no le gustaba ni hablar con ella.

• Cassian, Azriel y Mor
Personajes secundarios que tienen  como objetivo aportar drama y más relleno, no se conoce mucho más sobre sus personalidades y parecer ser parte de un triángulo amoroso muy extraño que en realidad no lo es pero Sarah hace que se vea algo así. Punto para Cassian porque me hacía reír a veces. Azriel podría haber sido de mis favoritos pero es el que menos participación tiene.

• Amren
Ella es un ser antiguo y en extremo poderoso de otro mundo pero nunca la vemos en acción, salvo al final y por breves momentos y ni bien descritos. Se pasa todo el libro tratando de descifrar un libro de hechizos y bebiendo sangre. Lo que pasa con ella al final, es de las cosas más confusas y absurdas que he leído.

• Otros personajes:
Lucien no aparece mucho, lo que me alegra porque es el que me cae mejor y supongo que si hubiese aparecido más, Sarah lo arruina. Tamlin es sólo usado como un elemento a cambiar de bando para dar drama y salvar a Feyre cuando no hay nadie más cerca. Lo que pasa con el hermano de Lucien, Eris, aún no lo comprendo del todo y sospecho que es una especie de preparación para una novella o libro sobre él (!). Y Ianthe es convertida en un villano sin gracia y con un final aún más sin gracia.

Deux Jodetex Machina Festival (Gracias Carol por proporcionar el término)
• Feyre, la espía revoltosa
Una de las partes más risibles de esta novela es el intento de espionaje en La Corte Primavera que hace Feyre, al final del segundo libro Feyre se va con Tamlin de infiltrada para averiguar los tejemanejes de éste con el rey de Hybern y "destruirlos" desde adentro. Pero de nuevo, es todo pura paja, se supone que hace movimientos super inteligentes para minar las fuerzas de Tamlin y desacreditarlo pero lo que hace la mayor parte del tiempo es usar al pobre Lucien para poner celoso a Tamlin y un juego del gato y el ratón con la Alta Sacerdotisa Ianthe; además, todo lo que sucede es porque ella ya lo planeó con anticipación, ¿qué una piedra se mueve y la luz del sol no le da a Ianthe como se supone que haría? Pues fue porque Feyre movió dicha piedra momentos antes. ¿Qué Tamlin entra a la habitación justo cuando Lucien la está abrazando? Pues obviamente Feyre tenía el tiempo calculado para que Tamlin llegara en el momento justo. High Faes entrenados con más de 500 años de experiencia no son nada para Feyre y, aunque ellos se habían adelantado a lo que iba a hacer, ella había ido aún más adelante y los derrota fácilmente.

Y una de las cosas más enervantes es la manía de Sarah de guardar información para darla en el momento justo. A ver, el libro está narrado en primera persona, entonces el lector debe estar presenciando todo lo que hace el narrador (Feyre) pero a menudo hay situaciones donde por ejemplo: Feyre se va a dormir, al siguiente día dice que va a poner en marcha su plan, en cierto punto las cosas no parecen estar a su favor y allí nos suelta que justo luego de levantarse hizo esto y aquello y que en realidad todo está yendo como ella quiere. WHAT. THE. HECK!? ¿ACASO NO ES UNA NARRACIÓN EN PRIMERA PERSONA? ¿QUÉ SENTIDO TIENE GUARDARSE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN? Qué a algunos imagino que los sorprende, seguro que sí, pero a mí me parece muy estúpido.
En fin, toda la parte de Feyre como espía está plagada de Deus Ex Machinas y sin olvidar cuando se infiltra en el campamento enemigo para salvar a su hermana. Eso sí que fue una sucesión de Deux ex machina. La magia de Feyre volviendo en el momento justo cuando hacía unos minutos no tenía absolutamente nada, Tamlin que, oh, ahora-ya-es-bueno, otra vez, salvando a Feyre cuando las bestias del rey ya estaban por alcanzarla y Feyre logrando dominar sus alas y volar hasta un lugar seguro cuando TODAS LAS VECES QUE HABÍA PRACTICADO HABÍA CAÍDO EN PICADO AL SUELO.

• Aliados para la guerra, pájaros en llamas y padres ausentes
Más de la mitad del libro va sobre Feyre y Co. reuniéndose con posibles aliados para la cercana guerra con Hybern y para agregar drama, los bandos no se deciden hasta el último momento. Hay unos antiguos amigos de Rhys que podrían ser aliados importantes pero parecen haber desaparecido, Lucien se fue en busca de la reina Vassa que, al parecer, es un pájaro en llamas de día a causa de un hechizo que le hizo un señor de la muerte, el padre de Feyre no ha aparecido mas que dos o tres veces en el libro uno y desde mitad del libro dos anda en un viaje de negocios en el continente. Se notaba a leguas que todos estos posibles aliados iban a aparecer en un momento decisivo justo para salvar el día. ¿Y qué creen? Es justo lo que pasa pero eso no es todo, siempre supuse que el padre de Feyre iba a aparecer de repente como un héroe y morir poco después y es eso también pasa, llega con el ejército de la reina Vassa y al frente de la flota de barcos y por supuesto, junto a ellos, llegan Myriam y Drakon, los amigos perdidos de Rhys llegan con sus legiones de serafines y así logran derrotar al ejército de Hybern cuando éste estaba por matarlos a todos.

Ah, ya se me olvidaba, otras de las increíbles situaciones que sirven para salvar el día son el hecho de que Jurian en realidad era un cacho de pan y estaba haciéndose pasar por malo para vengarse de Hybern (?????) o Feyre enfrentándose al Ouroboros sin problema (un espejo al que si miras y no eres fuerte, te vuelve loco o mata), Feyre haciendo tratos con bestias oscuras que no conoce para que la ayuden y The weaver perdonándola por lo que le hizo la última vez sólo porque le entregó a Ianthe como comida (????. LOGIC NOT FOUND.

• Aquí nadie muere
Se usa el recurso del shock value pues en realidad no pasa nada, desde el libro anterior tienen la cantaleta que Rhys es capaz de dar su vida para salvarlos a todos y eh, lo hace pero obviamente no se puede quedar muerto y al siguiente capítulo ya esta vivo y haciendo chistes. ¿Cómo puede alguien pensar que un personaje importante puede morir? HEREJÍA
Bad Feminist
Este libro quiere parecer feminista, pero es un intento fallido. Sarah quiere que veamos en Feyre a una mujer fuerte e independiente que no necesita a un hombre a su lado para ser salvada y lograr lo que quiere pero todo es pura paja. Hay un párrafo donde literalmente Feyre dice que necesita de Rhys para ser alguien. Desde el libro uno Feyre es manipulada por él, de forma muy sutil obviamente pero esa manipulación existe. Feyre pasa recalcando a cada poco como Rhys la deja decidir, como ella siempre tiene la última palabra pero es siempre después de que Rhysand le diga indirectamente que si ella no los ayuda o no hace tal cosa, todos se van a morir. Y obviamente ella no podría decir que no, right?

Se repite continuamente lo bueno que es Rhys con el claro objetivo de obligar al lector a amarlo. ¿Rhys la deja decidir entre comer en la cama o en la mesa? Oh, él es tan bueno, adorénlo. ¿La deja elegir entre follar o ir a visitar a sus hermanas que no ve desde hace meses y ellas aún no se recuperan del trauma que pasaron? MIREN QUE BUENO ES. No como Tamlin que le regalaba vestidos pero ella quería pantalones. Qué monstruo machista es Tamlin. Rhys es tan bueno.

Y está el hecho de que todo macho en este libro tiene la necesidad de proteger a su hembra de todo mal aunque se recalca que ellas son igual de poderosas. Alguien le dice human filth a Feyre y rápido salta Rhysand a gruñir que no le digan esas cosas a su High Lady. Le dan una mala mirada a Mor y Azriel se vuelve loco y casi mata al desgraciado que se atrevió a hacerlo cuando Mor es una guerrera capaz de defenderse solita. Qué yo no digo que está mal que tu pareja te quiera defender pero Sarah J. Maas insiste en mostrar a sus personajes femeninos como princesitas que necesitan protección y a la vez, quiere que sean modelos feministas a seguir. Y NO. JUST NO.
Representación LGTB+
Antes de empezar a leer, me enteré por un comentario de alguien que había un personaje gay y no me imaginaba quién podría ser aparte de algún secundario, porque los principales parecía que ya tenían pareja o la iban a tener, pareja del sexo opuesto, por supuesto. Y cuando por fin me enteré de quién era tal personaje, me quedé en shock y también me enojé porque es una tomadura de pelo muy grande. Desde el libro dos hubo mucha tensión sexual entre Azriel y Mor y se daba por hecho que acabarían juntos, pero ahora viene a decirnos que Mor ha preferido a las chicas desde que tiene memoria pero se acuesta con hombres para que su familia (qué es odiosa) no se entere y además porque Azriel se le declaró hace como 500 años y ella no le podía decir que no lo quiere de la misma manera, entonces prefirió hacérselo saber llevándose a otros a la cama menos a él pero seguía dándole esperanza al pobre muchacho. Y no culpo a Mor por no querer hacer saber que es lesbiana sino a la autora porque se nota que no fue algo planeado sino que fue hecho de la noche a  la mañana para llenar la cuota de diversidad y lo hace muy mal, es demasiado forzado y eso solo convierte a sus personajes en estereotipos. Y ni hablar de Thesan y su novio o Helion y su bisexualidad que sólo son reproducciones de los tópicos sobre los personajes LGTB+.

El Suriel soñador y A Brave New World
Con lo que no supe si llorar o reír o aplaudir... pero en la cara de la autora, fue con el intento de final que le dio. Luego de terminada la guerra y destruido los malos, todos se reúnen para iniciar con el proceso de paz entre humanos y faes, pero ¿creen que se resolvió todo de una vez? ¿O que siquiera empezaron a elaborar un nuevo tratado?
SPOILER:
La bendita reunión es puro relleno, fue tan mortalmente aburrido leer ese capítulo. Sólo consiste en un desfile de los señores importantes de cada bando, que se miran con suspicacia y se gruñen los unos a los otros y Feyre contando cosas mientras espera que lleguen todos (ya ni recuerdo que fue de lo aburrida que estaba). Y por supuesto, no resuelven nada, sólo dan a entender que se apoyarán y se reunirán de nuevo para hablar con más calma. Cuándo va a suceder eso y que va a pasar mientras tanto, Sarah nos lo deja a nuestro criterio. Pero no preocuparse, hay tres libros más en camino y seguro ahí se le ocurrirá cómo va a resolver la situación. Qué yo los vaya a leer es otra cosa porque de eso estoy segura, no pienso acercarme a ellos.

Otras consideraciones
Me preocupa mucho el sentido de la higiene que tiene Sarah. Hay escenas super desagradables, ugh, me produjeron tanto asco que yo no sé porqué no he visto a mucha gente mencionarlas. Hay una en que justo luego de la batalla, Feyre le hace un blowjob a Rhysand SIN HABERSE BAÑADO ANTES. Los dos estaban super cochinos de mugre y sesos y sangre de los enemigos. Y antes de eso, cuando Feyre escapa de La Corte Primavera y pasa DÍAS caminando sin poder bañarse ni cambiarse, cuando llega con Rhys, pasa esto:
«"You have a choice,” he murmured against my cheekbone. “Either I lick every inch of you clean... Or you can get into the bath that should be ready by now.”
I pulled away, lifting a brow. “Are you suggesting that I smell?”Rhys smirked, and I could have sworn my core pounded in answer. “Never. But …” His eyes darkened, the desire and amusement fading as he took in my clothes. “There is blood on you. Yours, and others’. I thought I’d be a good mate and offer you a bath before I ravish you wholly.”
"As much as I’d like to see you attempt to lick off a week’s worth of dirt, sweat, and blood …” His eyes gleamed with the challenge, and I laughed again. “Normal bath, please."
He had the nerve to look vaguely disappointed.»
La falta de nombre del padre de Feyre, del pueblo donde viven y el hecho que ni siquiera el rey de Hybern tengan nombre es también preocupante. Además, hablaba con mis compañeras de lectura de algo que nos dimos cuenta al final, se ha dicho que los Faes tienen pocos hijos y puede tener sentido por el hecho que Feyre y Rhys follan como conejos y Feyre nunca ha hablado de algún método anticonceptivo como se suele mencionar en otras novelas; pero, si hay pocos nacimientos, ¿cómo es que el ejército de Hybern era tan grande? Y luego están los ejércitos aliados de Feyre y Co. qué eran también muy considerables. Es cierto que son inmortales y cuando mueren suele ser en batalla pero hace apenas 500 años de la última guerra en donde murieron MUCHÍSIMOS faes. Sí nacen pocos faes y muchos murieron en la guerra y hay un montón que tienen aproximadamente 500 años, ¿Cómo sigue habiendo tantos? ¿No tendría que haber disminuido la población considerablemente? Se los dejo de tarea xDDDD

Además, Sarah pudo haber hecho la historia interesante si le hubiese dado juego al trauma por el que pasan las hermanas de Feyre al final del segundo libro, pero guess what? En este libro parece que todos tienen miedo de hablar de sus miedos y traumas y yo no entiendo porque algunos dicen que Sarah toca estos temas de una buena manera. Lo que yo vi es que parece que sea un tabú hablar de las cosas que preocupan a los personajes y qué está mal tratar de hablar con el otro de sus miedos, la filosofía parece ser que cada quien busqué ayuda cuando lo necesite, y oye, tampoco puedes forzar a alguien pero no se vale voltear a ver a otro lado, carraspear y pasar a otro tema cuando puedes buscar formas de que tus amigos hablen y ayudarlos a superar sus traumas.
Conclusión:
Es una novela con muchos fallos que presenta un mundo interesante y una trama que debió haber sido mejor aprovechada, la autora se va a las soluciones fáciles y hay cambios que no parecen haberse hecho de forma premeditada sino sobre la marcha y de esa manera, obviando cosas que se habían establecido en los dos libros anteriores. Yo creo que bien pasan por tres historias completamente distintas. Creo que es una historia donde ninguno de los personajes se quedaron conmigo, ni siquiera Lucien y por eso no voy a leer los libros que siguen. Aún así, pienso leer el libro cuatro de la serie Trono de cristal porque esa si me estaba gustando, en caso que Queen of shadows no me guste, supongo que daré por terminada mi relación con Sarah J. Maas.