Serie: The mad ship
Serie: Las leyes del mar (#2)
Autora: Robin Hobb
Páginas: 832
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 832
Editorial: Plaza Janés
Año: 1999
Misteriosos personajes y peligrosas aventuras acompañan esta segunda entrega de Las Leyes del Mar, que sigue la historia de Althea Vestrit. La maldición milenaria de los Antiguos Mercaderes del Mitonar se va erosionando poco a poco bajo la mano de hierro de un nuevo soberano corrupto. Mientras tanto, los Vestrit esperan ansiosamente a Althea, quien ha encontrado un nuevo hogar en el barco viviente Ofelia. Pero nuestra protagonista no deja de pensar en recuperar su legítima herencia, la nave Vivacia, y viajar con ella libremente por los mares. Junto a Brashen, su antiguo compañero de aventuras marítimas, tratará de rescatarla del cruel pirata Kennit, quien, además, ha secuestrado a su cuñado y a Wintrow, su sobrino. Más allá del Mitonar, la enigmática Ámbar sueña con revivir el Dechado, sin importarle las leyendas de muerte y desesperanza que lo rodean. En Las naves de la locura, segunda entrega de Las Leyes del Mar, se revelarán secretos que provocarán sorprendentes y dramáticas consecuencias para el destino de todos los personajes.
Capitán Kennit y Vivacia |
Gracias a uno de estos nuevos personajes, Reyn Khuprus, conocemos más del mundo en que se desarrolla la historia. Uno de los elementos más interesantes del primer libro son Los Territorios Pluviales y las personas que ahí habitan, Reyn es hijo de uno de los mercaderes de ese lugar y gracias a su trabajo de restaurador se descubre mucho de las cercanías del Río Pluvia, las personas que ahí viven y como viven, además, y esto es de más fascinante, se va poco a poco descubriendo los secretos de la ciudad enterrada sobre la cual construyeron los terrapluvios sus viviendas. Es gracias a esto que también se conocen los orígenes del troconjuro y las oscuras y terribles verdades sobre las naos redivivas. De más esta decir que la imaginación de Hobb no tiene límites y las sorpresas son muy significativas.
La autora brinda información sobre la política de este mundo, principalmente gracias a Serilla, una de las compañeras del corazón del sátrapa Cosgo, se sabía desde el primer libro que el sátrapa era un inútil y estaba dejando que su gobierno se desmoronase a causa de sus dudosas alianzas políticas, en este libro se confirma está situación gracias a Serilla quien es presentada como una mujer inteligente y decidida que quiere hacer un cambio en el mundo. Robin Hobb sigue sorprendiendo con muchos secretos, va dejando pistas por aquí y allá y a mí particularmente me emocionaba mucho cuando lograba descifrar alguno, eso sí, cada nueva respuesta me dejaba con más preguntas. Por ejemplo, si antes se vislumbraba que las serpientes marinas tendrían especial importancia, acá se hace patente y no se imaginan el grito de emoción que di cuando comprendí cual era su papel.
Ambár y Dechado by John Howe |
La tienda de Ambár by 2musntangx |
Se merecen también una mención especial, Ronica Vestrit, que sigue demostrando que es una mujer de armas tomar y que daría todo por cuidar a sus seres queridos; Brashen tiene también momentos brillantes y por supuesto, Ámbar y su misión de salvar al desdichado barco Dechado; estos dos protagonizan muchas de mis partes favoritas. Y por supuesto, el protagonismo de las mismas naves, Vivacia, Ofelia y Dechado tienen mucha personalidad y es realmente una delicia leer capítulos desde su punto de vista o en el caso de Ofelia, leer sus interacciones con Althea.
Quisiera seguir hablando sobre montón de cosas más que me gustaron pero este es de esos libros a los que es mejor llegar sin apenas saber nada. Sólo diré que cada parte se experimenta al máximo, no tiene para nada el síndrome de las segundas partes sino que mejora a niveles estratósfericos, Robin Hobb sigue haciendo un trabajo maravilloso con la ambientación, se conocen más rincones de Las Orillas Malditas, Las Islas Piratas y Jamaillia. Las historia avanza ya más cerca del final y tiempos oscuros se acercan para todos y el final augura que la tercera parte, Las naves del destino, será nada menos que apoteósica.
Puntuación:
¿Han leído Las leyes del mar? ¿O algún otro libro de Robin Hobb?
¿Les han gustado? Espero sus comentarios ♥
* Esta reseña forma parte del proyecto Adopta una Autora, más información en este enlace. También pueden acceder a mis otras entradas dedicadas a Robin Hobb en este blog, en la pestaña Adopta una Autora > Robin Hobb.
Si hay dos cosas que me encantan de Robin Hobb es como va complejizando más y más el mundo en el que sitúa sus historias, y cómo se retroalimenta esta en particular con la de Traspié. La aparición de Reyn nos sitúa en los Territorios Pluviales y de allí nos remontamos a los Vetulus, esos seres de quienes trata la mega saga de Hobb. Esas pequeñas pistas que va dejando son geniales, y te obligan a prestar atención a todo.
ResponderBorrarLo otro, es que a diferencia de otros autores, a quienes les pesa introducir más personajes (yep, hablo de Sanderson), Robin Hobb equilibra muy bien el papel de protagonistas y secundarios. Nadie sobra, nadie falta. Todos cumplen su rol, y crean una historia redonda. Su manejo de los POV es magistral.
Punto aparte es la evolución, como mencionas, de Althea, Malta y Wintrow, quienes nunca dejan de sorprender. Soy fan declarada de Ofelia, por cierto :P
Podría escribir mucho más, pero para eso están mis testamentos aka reseñas de la trilogía xD
Un abrazo.
Leí solo el inicio donde mencionas que es una segunda parte que superó tus espectativas. No he leído nada de Hobb, me intimida un poco comenzar con ella, que me enganche y luego tenga que leer toda su obra en que todos sus libros son tochos porque soy un poco obsesiva jajajajaja Igual no sé con cuál tendría que comenzar porque sé que sus historias se entrelazan o continúan or something xD
ResponderBorrarYo amo amo amo a Reyn me parece taaan interesante es uno de mis favoritos
ResponderBorrar