Reseña: Asesino real (Robin Hobb) #AdoptaUnaAutora

Asesino real, Robin Hobb
Trilogía del Vatídico (#2)
Traduce: Manuel de los Reyes
656 págs. | Plaza & Janés | 1996
El joven Traspié Hidalgo se convierte en el catalizador que habrá de alterar la trayectoria de una casa real en grave peligro, en este estremecedor relato del reino costero de los Seis Ducados. Traspié ha sobrevivido a su primera misión peligrosa como asesino del rey, aunque al final ha salido muy mal parado. Maltrecho y resentido, se propone quebrantar su juramento al rey Artimañas y quedarse en las lejanas montañas. Pero el amor y unos hechos de tremenda urgencia lo llevan de regreso a la corte de Torre del Alce y a las mortíferas intrigas de la familia real. Los Corsarios de la Vela Roja, renovando sus feroces ataques sobre la costa, dejan a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas. El reino sufre asimismo un ataque desde dentro, pues la traición amenaza el trono del rey afligido. En este momento de gran peligro, la suerte del reino podría estar en manos de Traspié, cuyo papel en la salvación de los Seis Ducados bien pudiera exigirle el más terrible de los sacrificios...

Traspié y Ojos de Noche por Dagmara
He terminado de leer este libro hace algunos días y necesité este tiempo para asimilar la historia, pensar sobre ella, sobre lo que me gustó y lo que no y para recuperarme de ese final con el que el corazón se me hizo pedazos. Después de 4 libros leídos sé bien lo que me puedo esperar de Robin Hobb, junto con la maravilla, con la magia, con los momentos felices hay también oscuridad y mucho MUCHO dolor. Es tal que si te has encariñado con los personajes como yo lo he hecho, sabes que vas a sufrir con ellos. Si ya en el primer libro, Aprendiz de asesino, las desventuras de Traspié me hicieron sufrir, en esta segunda parte todo se multiplica, las cosas por las que tiene que pasar mi pobre chico son muy duras y aunque por ratos quería darle una buena sacudida para que reaccionara y se levantara ante los que le hacen daño, otra parte de mí siempre lo ha entendido y sé que para él, aunque quiera rebelarse, hacerlo le provocaría la muerte en el mismo instante.

Me gustó conocer más sobre los Seis Ducados y sobre la guerra con los Corsarios de la Vela Roja, de hecho, el primer libro me había decepcionado en ese aspecto, pero acá tenemos varias escenas de batalla entre los dos bandos y fue excepcional. Aún no se sabe mucho de la terrible "Forja", pero imagino que habrá respuestas en el siguiente libro. También se conoce más sobre la Habilidad y la Maña, los dos tipos de magia y sigo maravillada ante lo únicos e interesantes que son los dos. La prosa, como siempre, es deslumbrante, sé que puede ser densa, Robin a veces se entretiene mucho en las descripciones, pero a mí me encanta y disfruto cada palabra. Aprovecho también, para agradecer el trabajo de Manuel de los Reyes, es una bendición que tengamos a un buen traductor para estos libros.

Quiero destacar algo sobre el villano: yo pensé que nunca iba a odiar a un personaje más de lo que había odiado a Galeno en el primer libro. ¡Qué equivocada estaba! Regio es el tipo más odioso sobre el que he leído en mi vida. ¿Saben qué es lo mejor? Es un villano que se siente increíblemente real. Es estúpido en muchas ocasiones, a veces no sabe lo que hace, aunque claro está, lo que quiere es condenar a todo mundo a la ruina y eso lo logra perfectamente. Claro que tampoco es tan tonto, pues sabe lo que tiene que hacer para quedar bien y no ser descubierto, es manipulador, mentiroso y todos los defectos que se puedan encontrar en cualquier desecho de persona del mundo real. 

Hobb sabe como describir la naturaleza humana a la perfección, habla sobre el miedo, sobre el temor al fracaso, la necesidad de pertenecer y sentirse valioso, de tener a gente al rededor y sentirse querido. Los momentos de reflexión de Trapié son de lo mejor, también las charlas de este con Chade o Veraz. ¡Y sin olvidar al Bufón! Éste es un personaje que me gustó mucho desde el libro uno pero apenas se sabe de él. En Asesino real sigue rodeado de mucho misterio y aún no puedo comprender del todo su papel en la historia, pero sus apariciones, más frecuentes está vez, son una delicia. Hace reír, se burla de Traspié a la vez que le ayuda con sus extraños acertijos a desentrañar misterios sobre los Vetulus o lo que pasa en el reino, tiene momentos de absuelta brillantez.
Velas Rojas por Joh Howe
Hay personajes viejos que vuelven y hacen la historia aún mejor, amé conocer más sobre Paciencia, sobre la reina Ketricken y sobre Burrich. También Veraz cobra más relevancia en esta segunda parte y he confirmado su naturaleza bondadosa y dispuesta a ayudar pero que lastimosamente le falta la voluntad necesaria para liderar como un Rey a la Espera debería hacer. Hay algo que me molestó especialmente y tiene, en parte, relación con la falta de agallas por parte de Veraz, hace un tiempo, leí por accidente la sinopsis del libro 3 y justo al inicio de ésta, hay un enorme spoiler de algo que pasó en Asesino real, así que yo sabía que en cualquier momento, ESO iba a pasar pero a cada poco me encontraba formas en que dicho suceso podría haber sido evitado de haber sido Veraz más listo. Al final, entendí todo mejor porque hay una explicación del porqué tal cosa se dió, aún así, el daño más grande pudo haberse eludido.

Voy ahora con la parte que no me gustó, se siente extraño decir esto con un libro de Robin Hobb pero nada puedo hacer para evitar lo mucho que me molestó la parte romántica. Por la sinopsis me lo esperaba un poco y tampoco voy a decir que en la fantasía no va el romance como algunos tontos parecen pensar *cough* Dune no tiene romance *cough*, siento que las relaciones románticas le dan más realismo a la historia pero no me gusta cuando provocan tanto drama y principalmente cuando parecen salir de ninguna parte. No calificaría la relación de Traspié y Molly de insta-love, ya en el primer libro se conocían y Traspié empezaba a sentir algo por ella, pero nunca imaginé que iba a cobrar las dimensiones que cobró en Asesino real, no me malinterpreten, tampoco es que la historia gire en torno al romance, pues pasan muchísimas cosas interesantes, sino que, la vida de Traspié se ve envuelta en el drama que la imposibilidad de su relación con Molly y a la vez seguir al servicio del rey supone y fue bastante desesperante, principalmente porque yo desde el inicio vi el romance como un error, que la incapacidad de Traspié por rebelarse hizo peor, estaba enamorado, sí, pero el muchacho puede ser muy tonto por ratos.
Ojos de Noche y Torre del Alce por John Howe
Para terminar, hablaré de mis partes favoritas. En este libro, aparece un nuevo personaje no humano, un lobo llamado Ojos de noche que es lo más adorable del universo, lo siento, no puedo ser muy objetiva con él, sí ya en el libro anterior Robin me enamoró con Morrón y Herrero (dos mascotas de Traspié), Ojos de noche es incluso mejor, con su inteligencia, sus comentarios tan acertados y la necesidad de proteger a Traspié cuando éste se halla en peligro fueron de mis cosas favoritas. La exploración de las leyendas entorno a los Vetulus también fue genial, no que ya se nos hayan revelado todos los secretos relacionados con estas misteriosas criaturas pero sé que ya estoy más cerca de descubrirlo y no puedo esperar a leer La búsqueda del asesino y conocer lo que me depara Robin Hobb para la conclusión de esta trilogía.

Cómo resultado del romance y en parte del spoiler que leí por accidente, es el libro que menos me ha gustado de Robin Hobb y espero que el tercero sea mejor. Pero como dije antes, no quiero hacerlos pensar que no vale la pena leer esta trilogía, les animo a hacerlo y juzgar por ustedes mismos, de hecho, este es el libro favorito de mucha gente que conozco y pienso que sí algún día lo releo (seguro lo haré), me gustará más al saber qué esperar.

Por último, el final. DIOS MÍO. ESE FINAL. Me recuerdo de lo épico que fue pero a la vez tan doloroso y me dan ganas de llorar otra vez. De hecho, estoy en una especie de negación respecto a ese final, sospecho lo que va a pasar en el futuro y no quiero sufrir más y es esta la razón por la que aún no empiezo el tercer libro, quiero hacerlo pero aún no estoy preparada 😭.
Puntuación:

3 comentarios :

  1. No creo que me anime, pero me alegra ver que estás disfrutando con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí esta trilogía y me gustó mucho, sobre todo este libro. Coincido con tu opinión sobre Veraz. Creo que su personaje necesitaba ser más activo en cuanto a situaciones límites. Ya leeré tu opinión sobre el tercero, entonces :) Ese se me hizo un poco cuesta arriba. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la sensación de que la gente que no lee esta obra vive incompleta.

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.