3/12/2013

Reseña: Huérfanos del Mal


Título: Huérfanos del mal
Título original: Les orphelins du mal 
Autor: Nicolas D'Estienne D'Orves
Páginas: 567
Editorial: De bolsillo
Año: 2007
¿Siguen vivos? ¿Dónde están? ¿Quienes son realmente los huérfanos del mal? Cincuenta años después de la derrota del nazismo, una joven periodista y un enigmático coleccionista descubren que lo peor puede estar aún por venir.Una investigación en torno al Lebensborn, el programa de las SS para crear una raza pura que perpetuará su poder sobre el mundo, desemboca en un thriller laberíntico, distinto e inquietante en torno a los 25.000 niños que allí se engendraron.
Intriga, aventura y una temática que despierta una fascinación morbosa. ¿Cuáles eran los proyectos secretos de las SS? ¿Qué pasó con los hijos de los monstruos de la II Guerra Mundial?
Hace ya algunos meses que leí este libro y bueno, pensando hoy que libro reseñar me decidí por este. Como lo he dicho anteriormente tengo una fascinación por los libros basados en ciertas épocas de la historia. Y bueno, este me ha gustado bastante a excepción de cierta cosa, la cual comentaré más adelante.

Desde el principio Huérfanos del Mal te atrapa, créeme. Desde el momento en que lees que un bebé es asesinado cuándo nace, ante los ojos de su madre. Te dan ganas de saber qué más hay.

La historia se desarrolla en distintas épocas, 1939-1943, 1987 y 2005. Pero las situaciones y lo que hacen los personajes de cada una, llegan al mismo punto.
Un cadáver mutilado, colgado y calcinado en un bosque en el sudeste de Francia. Cuatro desconocidos que se suicidan de la misma forma en lugares importantes de Alemania. Una joven periodista a quien han ofrecido el trabajo mejor pagado de su vida y que es incapaz de rehusar. Un coleccionista noruego, un tanto misterioso, que tiene una seria obsesión por un período: el nazismo.
Dos historias paralelas, que nos transportan a uno de los hechos más impactantes que hemos vivido: La Alemania Nazi. Y unidas por un peculiar personaje: Claude Jos.
En 1987 tenemos a Gilles Chauvier, un policía que se interesa en cierto asesinato sucedido en la comunidad cátara de Paulin en el Castillo de Mirabel, Francia. (A este lo cambia de lugar, pues en realidad se encuentra en España). Este suceso, le hace recordar su pasado, amores perdidos, errores cometidos y a alguien más... Alguien que tendrá un papel muy importante en la historia.

En 2005, tenemos a Anaïs Chouday, una joven periodista que es contratada para el trabajo más inesperado y también el mejor pagado de su vida. Ella no sabe si aceptar, pero al final no tiene opción. Este consiste en trabajar en conjunto con un enigmático noruego, Vidkun Venner; y escribir un libro dónde plasmará los acontecimientos relacionados al programa Lebensborn de las SS para crear una raza pura que de haber tenido éxito dominaría el mundo.

Una de las oficinas del Lebensborn
Anaïs y Vidkun hacen un recorrido por distintos lugares de Francia y Alemania, visitan las zonas relacionadas con el III Reich y los personajes importantes de este; la casa de Himmler, las villas de Goebbles, la prisión de Spandau (la cuál ahora es un parque) el castillo cátaro de Montségur, Göring, las antiguas oficinas del Lebensborn (que ahora es un supermercado), el campo de concentración de Struthof en Francia, el Kehlstein (único edificio que se conserva de El Nido del Águila), la villa Berghof, el que era el cuartel general de Hitler, y que ahora es un hotel.
Al leer esto, ustedes pensarán que es un libro totalmente histórico, pero no es así, D'Estienne ha usado en su obra elementos históricos, personajes también, como Otho Rahn, Himmler, la hija de este, (aunque acá se llama Mausi), a Rudolf Hess, a Goebbles, Albert Speer y... ¿a qué no me van a creer a quién más? Al mismo Aleister Crowley, si señor. Entre otros personajes, algunos reales y otros ficticios, situaciones reales mezcladas con un poco de fantasía, pero que lo narra de una manera que te hace pensar que es real y que tus emociones estén a flote mientras la acción se va desarrollando.
Los personajes muy bien desarrollados, desde Clément, una especie de novio de Anaïs, hasta Vidkun Venner, y es que él, es uno de los personajes por los que vale la pena leer el libro, y ni que decir de Claude Jos, ¡Ah! este señor me ha recordado a Giuilio Battista Èvola de El Inquisidor de Patricio Sturlesse, es tan endiabladamente retorcido, (bueno, Èvola no es que lo sea tanto, pero igual, me lo ha recordado). Con sus múltiples personalidades Claude ha hecho que no pudiera soltar el libro hasta finalizar.
Castillo Cátaro de Montségur
Bueno, pasaré a la cosa mala del libro. Nicolas pudo haber hecho una obra totalmente magnífica si no hubiese metido tanta fantasía en ella, y digo tanta, en el sentido completamente literal de la palabra, al principio todo bien, como he dicho antes, hechos reales mezclados con fantasía pero la historia seguía pareciendo real. Pero ya en la tercera parte del libro, empieza a aparecer elementos que hacen que ya no tengas esa sensación de lo que lees puede ser real, y este factor hace también que a alguien que busca literatura histórica se horrorice ante lo que lee. Pero en fin, para gustos hay colores y si se quiere pasar un buen rato, este libro es muy recomendable. Más si gustan de las cosas retorcidas hasta le punto de la morbosidad.
Y por último agregaré lo que definitivamente no me agrado en lo absoluto: El final. Sí, ese final tan irreal, tan inconcluso, que me ha dejado llena de preguntas. Disparatado e impactante. Admiro la imaginación del autor, pues llegó a un punto realmente alto y sorprendente, muy sorprendente. Pero creo que en ese punto, ya no supo que hacer, había creado una historia espléndida pero al final, le falto, perdió ese toque de imaginación que le caracterizó en un principio. Cuándo leí el último capítulo, no, la última página,  sí, fue justo en la última página dónde arruino todo, yo cerré el libro, volteé a ver a mi hermana y le digo: "WTF?! ¿Qué carajo ha sido esto? Es terrible, no puede terminar así. Creo que escribiré un final alternativo" Que me contesto ella, no recuerdo pero la cuestión es que ¡Pudo haber un mejor final! 
He muerto de ganas por comentar ciertas cosas impactantes sobre los personajes, en especial Vidkun, pero lo dejaré así, para que lo averigüen por ustedes mismos. Y repito: Vale la pena leerlo aunque sea sólo por conocer a Vidkun Venner.
Es una buena historia, a excepción del final, y gustará si les gusta el tipo de literatura de suspense, misterio, un tanto (bastante) retorcidas y que no les importa si al final arruinan la historia, sino sólo el hecho de disfrutar de una buena historia que hace abrir las catacumbas de la imaginación.
En lo que hicieron los alemanes hay algo que ejerce sobre nosotros una
fascinación morbosa, algo que abre las catacumbas de la imaginación.
STEPHEN KING, Verano de corrupción.
Puntuación: 



Nicolas D'Estienne D'Orves nació en 1974 en Francia. Licenciado en Filosofía y Letras por la Sorbona y especializado en literatura moderna. Se pasó al mundo del periodismo, colaborando con varias revistas y diarios de su país. En el año 2001 comenzó su carrera como escritor. En el 2002 ganó el premio “Roger-Nimier por su novela “Othon ou l´Aurore immobile” y en el 2003 el premio Jacques Bergier con “Fin de race”. Tiene publicadas ocho novelas de ficción y tres ensayos. Una de sus grandes aficiones es la música, sobre todo la clásica y la ópera, algunos ensayos tratan sobre este tema y tiene un blog centrado en el mundo de la música. “Huérfanos del mal” es el resultado de dos años de investigación sobre el tema, fue una de las novelas más vendidas en Francia en el año de su publicación, 2007, y también tuvo buenas ventas en los demás países en los que se publicó.

4 comentarios :

  1. Hola!! tengo una propuesta que quizas te interece para darle publicidad a tu blog. pasate por aca y me decis :) http://mitrollpurpura.blogspot.com.ar/p/el-blog-entrevistado-tendra-que-poner.html

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, lo leí hace un par de años. Es cierto que el final queda como colgando, pero creo que esa es la idea...como los capítulos de La Ley y el Orden que no dicen el veredicto para que te hagas tu propio juicio :D
    En cuanto a lo de la fantasía, muchas cosas de los nazis rayan en la ficción (con tanta sociedades secretas y complejos de superioridad). La verdad le creo, mientras no meta hadas y vampiros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi si que me gusto, pero ese final e.e
      Y fíjate que pensé en que quizá esa fuera la intención del autor, dejar que el lector pensará en lo que pudo haber pasado. Es un final... ¿cómo se llama? Abierto, sí.
      Y pues en ciertos puntos si que me lo creí también.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues parece entretenido... Me lo apunto y quizás me anime. Un saludo desde Librotecando :)

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.