Reseña: Canciones de amor a quemarropa (Nickolas Butler)


Título: Canciones de amor a quemarropa
Título original: Shotgun lovesongs
Autor: Nickolas Buttler
Páginas: 344
Editorial: Libros del Asteroide
Año: 2013
Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing.
Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto se marchó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un vaquero de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.
Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistades y amores.

Siempre he dicho que es difícil hacer una reseña de un libro que te ha gustado muchísimo y éste el que más. Cuando supe de él hace un año o así, me llamó bastante la atención aunque no sabía realmente si iba a poder leerlo, pero este año lo hice y quede realmente encantada. Nickolas Butler ha creado una historia que puede catalogarse de sencilla, de cotidiana y demás adjetivos parecidos y es que lo es, pero la cotidianidad que el autor cuenta, a través de 5 maravillosos personajes, se ha quedado para siempre conmigo y dudo que alguna vez deje de tener un grato recuerdo de su lectura.

Canciones de amor a quemarropa, no es una novela que trate precisamente sobre la música, aunque por supuesto que la hay, pero el libro en sí es más bien una sinfonía perfecta, que dirigida por el autor, va tomando forma y llenando cada hueco alrededor y es tal su maestría que mientras leía no podía pensar en nada más, ni hacer nada más; es de esas novelas que no quieres parar de leer y a la vez, te da pena que llegue el final.

La historia cuenta la vida de cuatro amigos que gracias a la boda de uno de ellos se vuelven a reunir y recordar viejos tiempos, amistades, amores y por supuesto, problemas. Ellos son: Kip, que gracias a su trabajo como agente de bolsa logró una considerable fortuna y regresa a su pueblecito, Little Wing para invertir su dinero y hacer crecer la comunidad; Ronny, un vaquero de rodeo pero a quién un accidente le impidió seguir siéndolo; Henry, alguien que ha vivido toda su vida en Little Wing y puede considerarse el menos exitoso de todos; Lee, famosa estrella de rock pero también humilde y que nunca se ha olvidado del pueblo que lo vio nacer ni de sus amigos que siempre lo apoyaron. También está el punto de vista de Beth, esposa de Henry; es por cierto, de mis personajes favoritas, su crecimiento, su afán por conservar la alegría de su matrimonio, cuidar a sus hijos y a la vez sus reflexiones del pasado y recordar la alegría de ser joven y sin preocupaciones ha sido de lo mejor.

Como dije antes, la historia es sobre lo cotidiano, es realmente como la vida real, yo me sentí especialmente identificada por el estrecho vínculo que el autor desarrolla con la naturaleza del lugar; muchos pasajes resultan tan evocadores de lo bien descritos y llenos de sentimiento que están. Además, yo vivo en el campo, en un ambiente totalmente rural, mi familia es ganadera y agricultura y la mayor parte del tiempo estoy en un lugar rodeada de árboles y de los sonidos de la naturaleza, por eso, mientra leía la historia, pude sentirme realmente en el lugar, si bien, las personas del libro no son como las que me rodean, son bastante normales.

Canciones de amor a quemarropa es una historia sobre la importancia de la familia, de los amigos y de la necesidad de las personas de sentir que son parte de algo o que pertenecen a un lugar. La amistad es un punto central, a lo largo de sus 344 páginas presenciamos la evolución de los personajes, los secretos desvelados que generan problemas pero gracias a ese lazo forjado desde la niñez y al sentido común que tarde o temprano les llega, se logra encontrar una solución. La camaradería de los cuatro amigos, especialmente de Lee, Ronny y Henry es de lo más especial de la novela, se siente creíble; como algo que podría llegar a tener. 


Con un ritmo y desarrollo ágil, pero lento en los momentos precisos, esta historia me ha capturado, me he sentido tan cercana a los personajes, al entorno en el que viven, a los problemas que enfrentan. También da una visión diferente de lo que podríamos considerar éxito o fracaso y de lo importante de ver lo bueno de cada momento que nos da la vida porque son únicos. Ha sido sencillamente maravilloso leer cada palabra y ha sido imposible no enamorarme de cada uno de sus personajes y tampoco he podido evitar la nostalgia que me embargó cuando llegué a la última página. 

Puntuación:

6 comentarios :

  1. apuntado lo tengo pero no hay dinero grrr

    ResponderEliminar
  2. Pues si me lo cuentas así, me dejas con muchas ganas de leer esta novela. No le había prestado mucha atención, sinceramente.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. THE SINNER'S PRAYER QUESTION BY STEVE FINNELL

    1.Does saying The Sinner's Prayer save those outside of Christ?
    2. Does saying the Sinner's Prayer add a person to the body of Christ?
    3. Does saying The Sinner's Prayer grant non-Christians forgiveness from their sins?
    4. Is saying The Sinner's Prayer the terms for pardon under the New Covenant (New Testament)?

    The answer is no, no, no, and no.

    There are two proof-texts used to support The Sinner's prayer plan of salvation.

    1. The parable of the Pharisee and the Publican. (Luke 18:9-14)
    Neither the Pharisee nor the publican could have become Christians by saying a prayer. Publicans were Jewish tax collectors working for the Roman government. They were members of the Jewish church. The New Covenant was not yet established. The New Testament church began on the Day of Pentecost 33 A.D. ( Note: Matthew was a publican when he became a follower of Jesus. Matthew 10:3)

    Neither the Pharisee nor the Publican became a Christian, nor were they saved under the New Covenant, nor did they became part of the body of Christ by saying their prayers in the Jewish temple.

    2. (1 John 1:9-10 and 1 John 2:1-2) John was talking to Christians about having their sins forgiven. John was not giving the terms for becoming a Christian. John was not telling non-Christians how to be saved.

    These two proof-texts fall short in supporting a case for The Sinner's Prayer.

    Under the New Covenant no one was ever told to say a sinner's prayer in order to be saved. No one was ever told to say a sinner's prayer in order to have their sins forgiven before they became a Christian. No one was ever told to say a sinner's prayer in order to become added to the Lord's church.

    WHAT WERE THEY TOLD?

    On the Day of Pentecost they were told, after they believed, to repent and be baptized in order to have their sins forgiven. (Acts 2:22-38)

    They were told to confess in order to be saved. (Romans 10:9-10)

    They were told to believe in order to be saved. (Acts 16:30-31)

    They were told to believe and be baptized in order to be saved. (Mark 16:16)

    FAITH-REPENTANCE-CONFESSION-WATER BAPTISM.

    No one was ever told to say The Sinner's Prayer in order to be saved.

    YOU ARE INVITED TO FOLLOW MY BLOG. http

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me llama mucho la atención! Adoro los libros que son realistas y reafirman el poder de lo cotidiano, así que definitivamente le daría una oportunidad.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que me está esperando en mi estantería. He leído reseñas buenas y reseñas no tan buenas. La tuya me ha convencido, la voy a leer pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡No lo conocía!
    Gracias por la reseña ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.