Reseña: Starters (Lissa Price)

Starters (Starters, #1)Título: Starters
Saga: Starters and enders (1)
Autor: Lissa Price
Editorial: Destino
Páginas: 318
Fecha: 2012
¿VENDERÍAS TU JUVENTUD CON TAL DE SOBREVIVIR?
Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.
La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman el Viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero entonces algo sale mal...
A este libro le tenía ganas desde hace tiempo y más cuándo lo publicaron en español y empecé a ver muy buenas opiniones. Podemos pensar que es una de tantas distopías que ahora salen y se venden como pan caliente y, puede que así sea. Pero entre tanto siempre se puede encontrar algo bueno ¿no? Y tampoco diré que es el mejor libro distópico que he leído, pero en realidad ha sido una agradable lectura.
No hablaré del argumento, pues con la sinopsis creo que tenemos suficiente y es mejor ir conociendo la historia poco a poco y sorprendernos. Además le he quitado un par de frases a la sinopsis pues nos cuenta casi todo ¬¬
Starters es de esa novelas que no son una maravilla, no. Pero en algo se diferencian del resto. No tenía altas las expectativas, razón por la que me ha gustado. Es una novela que tiene ritmo, está bien escrita, con una protagonista fuerte, que sabe que es lo que necesita y debe hacer y una trama no se va por las ramas. Starters se consolida como una buena novela, pero hasta ahí. Voy por puntos:
1. Ambientación: Me ha gustado el mundo en el que se ambienta, tal vez en algunos momentos se hace... emm ¿menos distópico? O sea, a veces pareciera que no es mundo postapocalíptico pero tiene su gracia. 
2. Personajes: Callie es una chica fuerte, decidida, conoce sus prioridades, sabe bien que lo principal es salvar a su hermano y a ella misma, no es coquetear con el chico guapo de turno (Aunque lo haga, ella tiene sus razones). Me ha parecido una buena protagonista, aunque a veces tome decisiones que no van muy con ella. El chico guapo, puede que pensemos al principio una cosa, pero hay algo acerca de él que, para mi fue demasiado sorprendente y hasta cruel. Pienso que es un giro argumental bastante eficiente. El resto de personajes, desde el hermano de Callie y Michael el mejor amigo hasta las nuevas personas que conoce Callie conforme avanza la historia, no son solo relleno, cada uno tiene un papel y resultan efectivos.
3. Historia: Lo que si eché en falta fue una explicación clara de la guerra de las esporas ¿por qué pasó?¿cómo empezó? ¿Quién? ¿Cuándo? Pero ya que está contado en primera persona (Sí, este es uno de los tantos problemas que generan los libros escritos de esta forma) Callie sólo tiene algunos flashbacks de lo poco que sabe acerca de esta. Así que aún estoy ignorante de la historia de este mundo pero supongo, habrá explicación en la siguiente entrega.
4. Romance: El triángulo amoroso que preveo, acabará ocurriendo, bueno, tal vez no pasa. Pero por si acaso, lo considero innecesario, suficiente hay con tanto problema, situaciones por resolver y explicar. También si no hubiese sido por el final y la cuestión respecto a Blake (el chico guapo) Habría echado pestes de la historia y de todos, pues no me creí en ningún momento la especie de relación proporcionada por Blake y Callie. Bfff...
5. Otras consideraciones: Principalmente los giros argumentales que tanto abundan, los cuales afectan en parte a ciertos hechos que nos presentan. No a la historia, eso no. Sólo a algunas de sus partes. Te da la sensación que está siendo forzado y se recurre al famoso deux ex machina. Algo que no me pareció mucho y va más relacionado con Callie fue que ella es tan materialista. Siempre estaba maravillándose por todo objeto de valor que se encontraba. Desde un bonito espejo de mano hasta las mansiones de lujo de los ancianos ricachones. Y luego, se ponía a despotricar sobre los ricos. Esto me pareció de algún modo extraño y no me agrado precisamente.
6. El final: Oh si. Ese cruel final que me hizo abrir desmesuradamente los ojos y mi quijada se desencajo. ¿Cómo pudo hacerlo? Ese final le ha dado a la historia los puntos que la situación del punto anterior le había quitado.

En conclusión, la historia tienes esos tópicos de la novela juvenil actual, aunque, en menor medida,  Pero esto, no quita que la historia es entretenida y adictiva. Está bien escrita, personajes destacables, trama interesante y eso, se agradece.

Puntuación:

Y tú ¿Venderías tu juventud para sobrevivir?

7 comentarios :

  1. Este libro me gustó bastante en su día... tengo los detalles bastante borrosos, pero el final también me dejó en shock... flipé mucho xD.
    Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. En su día estuve tentada de leerlo, pero pasó el tiempo y se me fue olvidando. Creo que una distopía debe tener una ambientación muy diferente a lo que conocemos, para darle ese efecto de ciencia ficción que tanto me gustan.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. se ve un buen libro! ojala estuviera en papel por aqui

    ResponderEliminar
  5. ¡JAMÁS!
    no vendería mi juventud para sobrevivir!
    En fin, el libro se ve interesante pero por ahora no busco este tipo de lecturas, pero me alegro que a ti te haya gustado
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapaaaa!!!

    Este libro no me llama especialmente, no tiene una trama que me despierte curiosidad ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.