Reseña: Choque de Reyes (George R.R. Martin)

Título original: A clash of kings
Saga: Canción de hielo y fuego
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas: 928
Fecha: 1998
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.
Esto va de: ¿Cómo hacer una reseña de un libro del que sólo puedes pensar cuanto te ha gustado? Y pues la respuesta aún no está clara, créanme que es muy difícil, me he pasado un muy buen rato frente a la computadora tratando de aclarar mis ideas. Aunque ya estaba por hacer caso a Jorge, quién me dijo que escribiera cuánto me ha gustado unas 500 veces y voilá, reseña lista. Pero a lo que atañe...
Choque de reyes es la bien querida continuación de Juego de tronos, libro que con tan tierno final me dejo con unas ganas inmensas de leer el siguiente, por lo que procedí a comprarlo. No pude hacerlo hasta algunas semana después, pero lo hice y fui muy feliz. Ahora, he estado releyendo páginas al azar que lo leí en enero y necesitaba refrescar, que si no... no sabría como ser objetiva.
Yo, es que amo a Jon <3
Un cometa, rojo como la sangre, cruza el cielo de Poniente, augurando suerte para algunos y quizá el fin para otros. Nadie sabe el motivo, lo que sí se sabe es que el invierno está ya casi a las puertas, la guerra también. Un insufrible niño está en el trono y todos quieren a su propio rey, así que... se buscan uno. Todos quieren el Trono de Hierro, ninguno quiere arrodillarse ante otro y el pueblo... sufre las consecuencias.
Los hermanos de la Guardia de la Noche, de igual manera, lo llevan mal. Con la Guardia quedándose sin sus preciados elementos pues cada día son menos los que llegan y más los que se van y se enfrentan al temor de los seres sobrenaturales que hay más allá del muro... Los Otros.
Pero, no solo se sufre en los Siete Reinos, al otro lado del Mar Angosto también está Daenerys Targaryen con sus crías de dragón en pleno crecimiento, pasando penurias en el desierto dothraki y buscando la manera de sobrevivir a otra prueba más para recuperar el trono.
Esto sería entonces una especie de resumen de lo que tenemos en Choque de Reyes, descubrimos que el primero sólo era un pequeño aperitivo para lo que se avecinaba y no, este aún no es el plato principal, hay que recordar que quedan 5 libros más y esto empieza señores.

Y como dijo Nina: "La pelea de gatas en el barrio por el trono" Sí, eso. Acá tenemos peleas, intrigas, secretos, medias verdades, nuevos y adorables personajes, seguimos con los ya conocidos, algunos odiosos y otros a los cuales les vemos un sorprendente desarrollo y pasan a ser amados o siquiera hacernos considerar nuestra opinión.
El estilo es el mismo que el anterior, cada capítulo contado desde la perspectiva de un personaje diferente, cosa a veces mala, a causa de los cliffhanger en algunos capítulos que te hacen querer devorar las páginas que te separan de la siguiente parte, pero como cada una de las historias tienen su interés esto no es malo. Martin nos sigue deslumbrando con su escritura impoluta, con su forma elegante y tan detallada a la hora de narrar y complaciéndonos con exquisitos personajes.
Y, es que los personajes, siguen siendo lo mejor, lo más complejo y agradable de leer de esta serie. Con sus miedos, sus ambiciones, su odio, su valentía, su honor, su crecimiento, su fiereza a la hora de enfrentarse a tantas adversidades y, es que si algo caracteriza a Martin es su falta de benevolencia hacia sus personajes, si el dice que va a hacerlos sufrir no se refiere a romperles el corazón porque su novio la dejo o porque-mi-papá-no-me-quiere, este señor sabe como hacerlo. Y aunque esto implique hacernos sufrir y llorar a moco tendido por las terribles muertes, creo que es lo de menos.
Las pasiones humanas son al base, los personajes intensos, densos y muuuuuuy reales. No hay villanos o héroes, no existe diferencia, si para defender o lograr algo o a alguien debe matar o debe mentir por muy honorable o bueno que haya sido antes, el antes no importa, sino el ahora y que rayos... se pasa al lado oscuro.
Personajes odiosos como Joffrey haciendo fechorías en el trono, brujas como Cersei y su intento de alcanzar el poder absoluto del reino, se conoce más a los hermanos del antiguo Rey, los cuales piensan que el trono les pertenece. Momentos agradables gracias al Perro<3. Robb preparándose para luchar contra los Lannister. Increíbles momentos, cortesía de mi querido Jaime que, en ese momento aún no me era tan querido >.< Vemos la valentía y fiereza de Arya que, a pesar de ser aún una niña sabe como desenvolverse. Jon Nieve y su vida en el Muro... Y, por último, pero no por eso menos importante, el gnomo más querido de todos los tiempos, sí, Tyrion Lannister, otra vez su inteligencia queda demostrada gracias a su afilada lengua y nos demuestra que no por su corta estatura va a ser un marginado, este señor es el puto amo de los Siete Reinos.
La ambientación es otro punto fuerte, Martin sabe bien como llevarla. Ora estamos en el Muro, luego en Pike, después volamos al Valle o temblamos de frío en Invernalia y cruzamos el Mar Angosto para acompañar a Dany en su travesía por el mar Dothraki. Las descripciones, ya conociendo que GRRM es algo que ama hacer en sus escritos es también muy especial, pues en ningún momento se torna tediosa, al contrario, hace más especial la lectura y hasta deseamos encontrarnos ahí.
Traiciones, venganzas, dolor, amor, honor, odio, sangre y muerte por todas partes es lo que nos brinda esta entrega. Que gracias a los dioses no se queda atrás de la primera. Por que claro, cuándo se juega al juego de tronos no hay quien se salve y sólo queda jugar. Y cuándo los reyes chocan hay que agarrarse bien.

Ahora es el momento en que me doy cuenta de lo larga que esta quedando, entonces creo que me detengo aquí... y decía que no sabía como hacerla ¿eh? En fin...

A destacar:
*La batalla del Aguasnegras, que es realmente épica. ¿Qué la de la serie también? bah, eso no es nada.
*Los personajes y su complejo perfil psicológico.

Lo malo:
*Que Martin nos hace sufrir con las muertes.

Choque de Reyes es una excelente continuación, con personajes que se hacen amar y odiar por igual, con una narración exquisita y narración trepidante y un final que te hace querer seguir leyendo más. Martin nos vuelve a confirmar que le gana a Tyrion y él, es el puto amo de la fantasía épica.

Vamo' a por el Trono de Hierro... ♫♪

Bonus:
Hoy me he encontrado esto tan mono en la red: