9/09/2013

Reseña: La emperatriz de los etéreos.

Título: La emperatriz de los Etéreos
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 305
Publicación: 2011
Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella.
Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?
Quería leer algo de esta autora, pero no había podido, así que un día pedí este. No sé bien que género es, pues al inicio es un poco difícil conocer el mundo dónde se desarrolla, primero pensé que era la pre-historia, luego no sabía que pensar y después entendí la situación. 
Resulta que el mundo ya no es como antaño, no hay muchas explicaciones, pero se entiende que antes hubo vida verde sobre la tierra, existía un astro llamado Sol que calentaba y daba vida y otro llamado Luna, también estrellas... pero ahora todo está cubierto de nieve y hielo, la gente vive en Las Cuevas, tienen túneles, huertos y cosechan las pocas hortalizas que se pueden dar y mantienen algunos animales como ovejas. A parte de eso, no hay otras formas de vida, tal vez en la profundidad de los túneles, pero ahí nadie se atreve a bajar. Como fue que esto pasó, no se sabe exactamente y el lector debe esperar hasta el final para conocer la respuesta.
En este libro tenemos la historia de Bipa y su reticencia a creer en los cuentos contados por Nuba, todos los niños la creen y se emocionan escuchando pero ella les dice que son ingenuos y que mejor se preocupen por otra cosa.
Ella ha crecido sola, con su padre y trabajando duro, así que a pesar de su corta edad, habla, piensa y actúa casi como un adulto, pero la inexperiencia hace que a veces ofenda a los demás al decir todo lo que piensa.
Un día, mientras Nuba contaba algo acerca de una Emperatriz que vive muy lejos de ahí, en un hermoso palacio de cristal y que todos los que ahí viven son felices y no deben preocuparse de comer, beber y tampoco sufren de calor o frío; Bipa tiene una pelea con Aer, el hijo de Nuba, quien es el que más cree en las historias y sueña con el día que pueda ir al palacio de la Emperatriz.
Desde entonces se establece una especie de enemistad entre ellos, pasan los años, cada uno se dedica a sus cosas: Bipa es una muchacha responsable, obediente y trabajadora. Aer un vago, bueno para nada que solo piensa en inventar extraños objetos sin utilidad y que sigue soñando con la Emperatriz. En todos esos años, desde la noche de la pelea, apenas se han hablado. Pero un día habrá un giro drástico, Bipa encuentra unos dibujos extraños en una cueva y Aer le hablará acerca de lo que pueden ser tales dibujos y le mostrará algunas cosas. Así se empieza a forjar una pequeña amistad entre ellos, pero un día... Aer desaparece y Bipa se verá obligada a ir en su busca y traerle de vuelta.
Una historia sencilla, fácil de leer pero tiene algunos elementos que la hacen muy especial. Podemos encontrar también un trasfondo, sobre la búsqueda de identidad en cierta etapa de la vida y también que se puede seguir siendo uno mismo a pesar de que el ambiente nos obligue a cambiar ciertas cosas. Se puede conseguir también una interesante metáfora acerca de lo que supone en la historia ser etéreo, que en la realidad sería algo así como: la perfección que muchos tantos desean pero al final, no siempre es buena. Dejando eso, hay otros elementos destacables, en primer lugar, pondré la geografía. Aunque no tan profunda tipo El señor de los anillos, se puede imaginar bien cada lugar, los parajes nevados, montañas cubiertas de hielo, las ciudades por dónde pasa Bipa están descritas muy exquisitamente.
Pasando a los personajes: Bipa al principio es un tanto desesperante, por su aire de suficiencia y que yo-todo-lo-sé y que no le interesa nada de lo que a una chica de su edad pueda interesarle, no siente curiosidad por nada, es más fría que un gólem de hielo. Las Cuevas es lo único que conoce y por ella estaría muy bien vivir ahí eternamente. Mi espíritu de aventura se sintió defraudado con esto, pero luego, eso cambia, en su viaje en busca de Aer, aprenderá muchas cosas y, aunque sigue prefiriendo por mucho las cuevas, apreciará las cosas hermosas y la aventura que el exterior supone.
Del resto de personajes casi no sabemos mucho, la mayor parte del libro transcurre con Bipa sola, bueno, con un amigo muy especial pero no digo quién es.
Fue un poco malo que Aer apenas apareciera, pero al menos yo no le vi tanta importancia.
En fin, un libro que al principio me pareció muy normalito pero hay una cosa de la que nos enteramos ya casi al final que me sorprendió, pues las mil conjeturas que me fui haciendo a lo largo de la historia sobre la Emperatriz, sobre sus seguidores y sobre Aer, se fueron de lleno al traste.
Así que es de las mejores lecturas que he tenido, han habido otras placenteras pero de alguna manera me esperaba lo que sucedería, en cambio en esta, no fue así. Y, a pesar que al principio sentí que me estafaron al ver el mini libro que es, no le sobraron ni le faltaron páginas, aunque soy fan de los tochos, amé este.

A destacar:
*Las descripciones, Laura Gallego es una maestra en este aspecto.
*Los gólems, especialmente el de nieve (si lo leen sabrán que son)
*El desarrollo de Bipa, su fuerza de voluntad, su idea de que se puede ser mejor sin cambiar completamente.
*La verdad sobre la Emperatriz.

Lo malo:
*No se profundiza en el resto de personajes.
*No hay mucha explicación del mundo anterior.
*El final cursi y poco trabajado (en realidad no es malo, pero es que me desespera tanto el romance que me hace rodar los ojos encontrar escenas así) Pero en realidad es un buen final.


Puntuación:
¡Vamos a buscar a la Emperatriz!


8 comentarios :

  1. No se ve nada mal, aunque mi primer libro de la autora el de donde los arboles cantan no me gusto mucho :/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el estilo de esta autora! Intentaré hacerme con esta obra!
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo del final cursi me echa un poquito para atrás. No sé, me dejas con la duda...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es final cursi exactamente, creo que son cosas mías e.é
      Es sólo poco trabajado y como obviamente algo de amor debía de haber xD

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!

    Este libro lo vi hace tiempo en una feria del libro ¡¡a 5 euros!! y lo dejé escapar, seré idiota jajaja Desde entonces me llevo arrepintiendo XD Pero bueno, ya me haré con él, aunque no esté de oferta XDDD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa, no lo he leido, pero me llamo muchisimo la atencion ! Voy a agregarlo a mi lista de pendientes jajaja

    Me gustaria que nos sigamos, avisame y te sigo
    Nos leemos :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Se ve reinteresante,si me cruzo con el me lo compro.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No leí nada de esta autora. A pesar de tu buena recomendación no creo que lea este libro, la trama no me atrae demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.