7/26/2013

Reseña: Rojo (Ted Dekker)

Título: Rojo
Título original: Red
Serie: El Círculo
Autor: Ted Dekker
Año: 2009
Editorial: Grupo Nelson
Páginas: 387
Entre a la epopeya rociada de adrenalina donde se estrellan los suenos y la realidad. Nada es como parece, cuando Negro se convierte en Rojo.
Hace menos de un mes, Thomas Hunter era un escritor fracasado vendiendo café en Java Hut en Denver. Ahora se encuentra en una búsqueda desesperada para evitar que dos mundos se desmoronen. En un mundo, el es un general devastado por la guerra al mando de un ejercito de guerreros primitivos. En el otro, esta apresurado para derrotar el intento de terroristas sádicos de crear un caos global mediante un virus imparable.
Dos mundos al borde de la destrucción. Una solución inimaginable.

Leí rojo porque Negro me gustó lo suficiente como para querer saber que pasaba después. Mis expectativas no eran grandes pero debo admitir que acá pasó lo contrario a "las segundas partes no son buenas." Fue con Rojo con el que puedo declarar mi admiración por Ted Dekker y hacerme fan de sus libros.

Siguiendo la línea de acontecimientos en Rojo vemos como es la vida de Thomas en la otra realidad, la de Elyon. Haciendo caso a Rachelle, su esposa, él ha comido rambután (una fruta que le impide soñar) por 15 años y por lo tanto no ha vuelto a soñar con las historias.

Pero no todo es bueno, las hordas, como se les conoce a los seguidores de Teeleh, han declarado la guerra a los Guardianes del Bosque y al resto del pueblo de Elyon. Comandados por un misterioso general que se cree, es un mago y con su jefe supremo Qurong, las hordas están cobrando fuerza y quizás falte poco para que puedan desarrollar las mismas habilidades de lucha y la fuerza e inteligencia de los guardianes..., el mundo ahí está por sufrir a lo grande y las esperanzas están puestas en Thomas. 
Y por si eso fuera poco, no debe solo enfrentarse a las hordas, está también Justin del Sur, que creció bajo la tutela de Tom y se convirtió en el segundo mejor guerrero conocido; pero ahora, ha resultado con una idea de lo más descabellada que ha provocado, de acuerdo con El Consejo, su renuncia al Gran Romance y al mismo Elyon.

Y también tenemos a "la otra realidad", la Tierra en 2010, la humanidad se enfrenta a la mayor catástrofe imaginable, el virus ha sido liberado, pero ¿Qué pasaría si 600 mil millones de personas se enteran que solo tienen 2 semanas de vida, tres por mucho? sería el fin, literalmente.

Entonces Thomas, que con el objetivo de encontrar acá algo con que destruir a las hordas, desobedeció a Rachelle y soñó de nuevo, todas las esperanzas están puestas en él, aunque hay un par de escépticos, tiene una gran presión por parte del gobierno para que ayude a resolver la situación, ayudándose de esos "sueños" que dice tener.

Esto provoca una serie de sucesos grandiosos que hacen de Rojo una obra maestra en el campo de la ciencia ficción y el suspenso, la pluma de Ted sabe bien como tratarnos, con unos cliffhanger tan provoca gritos de frustración porque debes esperar hasta no sé cual capítulo para saber que pasa, puesto que está narrado de diversos puntos de vista y estos se alternan entre las dos realidades.

Tenemos entonces el paquete completo. Realidad y ficción, aunque con el detalle que no se sabe cual es cual. Acción en las dos partes pero manifestada de diferente manera. Con unos personajes exquisitos que se hacen interesantes con cada capitulo. Desde un misterioso Justin, cuando tratas de entender quién es y el por qué de su nueva doctrina y la incertidumbre de lo que algunas pistas dejan hasta el momento en que ¡BOOM! todo se hace claro de una vez.

Un incrédulo Carlos, al comprobar que Thomas sigue vivo y que al parecer ese mundo de sus sueños es real.

Un presidente de los Estados Unidos con los pies sobre la tierra y la cabeza fría a pesar de todo y que quizás sea el único que cree ciegamente en Thomas… ¡aplausos para este hombre!

También está Kara, la inteligente hermana de Tom que siempre se hace admirar con sus ideas.
Rachelle, ella acá ya no es tan irrelevante pues sus acciones y creencias también tendrán mucho que ver con lo que suceda a Thomas.

Monique de Raison, la inquietante mujer que pone a pensar a Thomas en sus sentimientos y también es técnicamente la única persona que puede crear el antivirus.

Los terroristas pueden ser de alguna forma admirados, con solo el hecho de albergar ideas tan descabelladas.

Y sin dejar atrás al mismo Thomas, en el que podemos observar un grandioso desarrollo con cada capítulo y situación.
En fin, una historia con una serie de personajes y sucesos admirables que provocan leer el libro en 1 o 2 días.
La acción y la intriga es enorme y narrada de una excelente manera que hace agradable la lectura.

Les gustará si, les gustó Negro y quieren saber que pasa y si no fue así y se dijeron que no leerían más está serie ¡anímense! A mi me paso, pero sepan que Rojo es mejor, Dekker se ha superado, en serio, la trama de Rojo es deslumbrante. No se arrepentirán.
Y por último, vuelvo a decir algo que dije en la reseña de Negro, esta historia no es para todos, y es acá, con Rojo que esto se hace más claro; la historia tiene muchos matices religiosos, no, esperen, la historia entera es una clara analogía con la forma en que se vive el cristianismo actualmente y esto puede provocar confusión en algunos y a otros no les parezca y puede que algunos no les importe en absoluto, pero les digo que el hecho de disfrutar de una historia de este tipo va más allá de los prejuicios que puede generar y puede también que cambie la manera de ver algunas cosas. Se los ultra super recomiendo ;)

Puntuación:

4 comentarios :

  1. Hola guapa!!

    Pues nada, ya que lo pones tan tan bien tendré que tenerlo en cuenta, ¿no? jejeje ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que debes tenerlo en cuenta :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya, leí Verde antes de haber leído Negro, luego lo arreglé y leí Negro, me gustó bastante como para leer Rojo (como bien te sucedió a ti) pero no lo he hecho, tengo aquí Rojo y Blanco, de hecho tengo la mayoría de los libros que el autor tiene en español, pero tengo miedo de empezar Rojo y no recordar lo necesario de Negro como para seguir entendiendo la historia. Ahora que has dicho estoy pienso darle la oportunidad pronto. Tienes mucha razón en lo de que estos libros no son para todo, eso religioso es suficiente para hacer de estos libros algo malo para muchos, aunque espero que me equivoque y sean pocos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba confundida con el orden pero como no hay problema en el orden en que empieces, pues es un círculo y creo, es uno de los puntos débiles de la historia, pues me dejo con dudas pero en general es muy buena.
      Espero sigas leyendo, que Ted lo merece :D
      Saludos para ti.

      Eliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.