Reseña: Orgullo y Prejucio

Título original: Pride and Prejudice
Título en España: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Año original de publicación: 28 de enero 1813
Año de edición: 2012
Editorial: Debols!llo
Páginas: 440

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso cuya llegada a la región volverá del revés las vidas de los Bennet. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 
Este libro lo leí hace muchos años, cuando apenas empezaba a leer literatura más compleja , creo que tenía 13 o 14 años, por lo tanto apenas lo recordaba y tampoco lo tenía en mi lista de libros leídos. Pero hace unos días he vuelto a leerlo y lo he disfrutado taaaanto ♥
Creo que lo que más me ha gustado de este es la increíble narración de Jane, cuando lo leí me encontraba pensando en como sería vivir en una época así, con el lenguaje, los modales (aunque hay algunos que son taaan exagerados) las costumbres, los grandes vestidos, la forma de cortejar (ah! Esas declaraciones de amor tan dramaticas pero a la vez tan asdfghjklñ) ♥ ñ.ñ La prosa de Austen es maravillosa y creo que es esto un factor importante del porque es tan importante esta obra.
En Orgullo y prejuicio los personajes son tan especiales y creo que Austen logró hacer un retrato perfecto del tipo de personas que encontramos a nuestro alrededor, la dulce e inteligente Jane, el ingenuo y exasperante Mr. Collins, la tonta y algo más de Lydia, la ambiciosa y de pocas luces Sra. Bennet, los apacibles Lucas, el perspicaz e inteligente Sr. Bennet (él es uno de mis favoritos) que siempre busca el lado bueno de las cosas y sin olvidar divertirse de lo lindo con el raro comportamiento de su esposa, hijas y sus vecinos propensos a sus acertadas críticas. 
Y no se debe olvidar al alegre, bueno y amable Sr. Bingley aunque también medio tonto y como no todo es bueno este debe soportar a dos odiosas e insufribles hermanas. Y por supuesto, nuestros queridos Darcy y Elizabeth, que, con su inteligencia y buen sentido; el uno, arrogante y orgulloso pero para nada la mala persona que algunos piensan que es y la otra, muy juiciosa a la hora de hablar claro; atrevida y decidida, hacen de esta novela la mejor en su género y que merece  bien los honores que se le confiere.
Austen, al contrario de lo que se dice, creo que NO pensaba en escribir la obra cumbre de romance, pues así es como se cataloga, de lo que me di cuenta al leer, es de la profunda crítica que hace a la sociedad de la Inglaterra victoriana y rural de ese entonces. Los prejuicios a los que sus personajes se enfrentan, todas las diversas situaciones, tienen ese matiz, el de retratar a la sociedad en la que vivía.
Colin Firth como Mr. Darcy
Una novela ideal para conocer a la sociedad del siglo XIX y a los prejuicios que se debían enfrentar y superar a la hora de compartir con el resto de personas del lugar.
Algo que me fascinó de esta historia, ya al final es que Austen nos cuenta lo que paso con todos los pe menos en mi caso, así fue. Y es que creo que es así como debería terminar toda buena historia con un final cerrado, dándonos a conocer que fue de cada personaje.
Es entonces Orgullo y prejuicio una excelente manera de disfrutar de la literatura de época, de transportarnos a la Inglaterra del siglo XIX y conocer las costumbres de la gente, especialmente cuando de casar a sus hijas se trataba, que el mayor anhelo era encontrar un marido rico pero que no siempre salían bien las cuentas...
Con unos personajes entrañables, que hacen de cada página y cada situación una excelente historia que se merece seguir siendo conocida, disfrutada y amada.
Si aún no lo has leído, te animo a que lo hagas, te aseguro que la fluida pluma de Austen no te defraudará ;)
Puntuación:

4 comentarios :

  1. Hola guapa!!!

    Lo leí hace unos meses y... ¡¡dios, no sé por qué esperé tanto!! jajajajaja Es un libro precioso y que no paro de recomendar a todo el mundo :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una maravillosa lectura.
      Yo también lo recomiendo mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Dos veces he leído esta novela y no descarto hacerlo una tercera... Me encanta! Una preciosa historia de amor y una aguda y certera crítica a la sociedad de su tiempo, a esa hipocresía que lo rodeaba todo. Es una obra maestra!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de leerlo de nuevo.
      Es muy bueno :D
      Un beso!

      Eliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.