Robin Hobb: Vida y obra

En mi última entrada les hablé de la iniciativa Adopta una autora y sobre mi elección, ahora en esta primera publicación quiero hablarles un poco de la vida y bibliografía de Robin Hobb. Ésta fantástica escritora a la que con mi amiga Bárbara hemos empezado a llamar 'diosa', porque lo es, en lo referente a literatura fantástica, Robin Hobb es comparable con otros grandes como George R.R. Martin. De hecho, en mi reseña de Las naves de la magia mencioné que su estilo narrativo y descripción de personajes alcanza niveles incluso mejores que del autor de Canción de hielo y fuego. Justo este mes hará un año que me encontré por vez primera con una de sus historias, Aprendiz de asesino y desde entonces puedo afirmar que, mientras más he leído, se ha ido convirtiendo en mi autora favorita.
Como dije, esta vez haré más bien una introducción de su extensa obra y, espero en próximas entradas, contarles datos sobre como es para ella escribir con dos seudónimos distintos, acerca de la elección del nombre Robin Hobb y por supuesto, reseñas de sus obras, las escritas como Robin Hobb y espero poder leer al menos unos cuantos relatos y una novela de las escritas bajo el nombre Megan Lindholm.
Ilustración de @dmarcapaginas
para Adopta una Autora
Margaret Astrid Lindholm Ogden nació en 1952 en Berkeley, California, aunque se mudo a Fairbanks, Alaska a los diez años. Estudio en la Universidad de Denver y posteriormente retornó a Alaska. Está casada con Fred Ogden y tiene cuatro hijos, ahora ya adultos que le han dado siete nietos; siendo su esposo procedente de una familia de pescadores han vivido en varios lugares del Noroeste del Pacífico, actualmente tiene una casa en Tacoma pero pasa la mayor parte del tiempo en una pequeña granja en la región de Roy (Washington) en donde comenta que cultiva hortalizas y cría gallinas y patos. Ha escrito libros e historias cortas bajo los seudónimos de Megan Lindholm y Robin Hobb, siendo éste último el más conocido.

Megan Lindholm 

Empieza su carrera escribiendo historias para niños en revistas como Humpty Dumpty, Highlights for children y Jack and Jill. En los 70s escribe historias cortas de fantasía, siendo publicada en la revista Space and Time una de ellas. En 1979 su primera historia de fantasía como escritora profesional se publica en la antología Amazons!, ganadora del Premio Mundial de Fantasía.

Megan Lindholm publica en 1983 la novela Harpy's flight, primera parte de la tetralogía The Ki and Vandien (1983-1989). A estas le siguen la duología Tillu and Kerlew (1988), colaboró desde 1985 a 1988 con historias cortas para la antología Liavek en donde se recopilan historias ambientadas en el mismo mundo. También co-escribió The Gypsy con Steven Brust en 1992. Desde entonces ha continuado escribiendo historias cortas bajo este seudónimo, éstas han aparecido en la revista Asimov's Science Fiction y en las antologías Xanadu II, Warrior Princess, The fair folk, The unicorn treasury y Dangerous Women.

Su obra bajo este seudónimo suele ser en su mayoría, fantasía, abarcando desde la de aventuras (The Ki and Vandien) hasta fantasía urbana (Wizard of the Pigeons) y también ciencia ficción (Superior graphics, A touch of lavender y Cut), al contrario que sus libros escritos con el alias Robin Hobb que suelen ser mucho más largos y enfocados en la fantasía épica de corte medieval.
 Robin Hobb
Al escribir una nueva novela en 1995 y siendo ésta mucho más larga que las anteriores además de corte épico medieval y deseando iniciar una nueva etapa en su carrera de escritora, la idea de usar un nuevo seudónimo como una forma de romper con el pasado la tentó mucho y sus editores y agentes también estuvieron de acuerdo pues podía servir para nombrar a esa nueva voz que era muy diferente a la de Megan Lindholm y que empezaría a contar historias muy diferentes, de un tipo de fantasía a mayor escala y además, poder llegar a más lectores.

Trilogía del Vatídico (The farseer trilogy)
La primera novela escrita con este seudónimo fue Aprendiz de asesino en 1995, a este primer libro le siguieron Asesino real y La búsqueda del asesino, publicados en 1996 y 1997 respectivamente, juntos conforman la Trilogía del Vatídico que, a su vez, es parte de un universo mayor llamado El reino de los Vetulus. La trilogía narra la vida y aventuras de Traspié Hidalgo Vatídico, hijo bastardo de un príncipe y se ambienta en un reino llamado Los Seis Ducados en donde se lleva a cabo una cruenta guerra contra los corsarios de la Vela Roja.
Las leyes del mar (The liveship traders)
A la trilogía del Vatídico le siguió Las leyes del mar, salió a luz en 1998 y la conforman: Las naves de la magia, Las naves de la locura y Las naves del destino. Está ambientada en el mismo universo en un lugar al oeste de Los seis Ducados llamado Mitonar y se centra en las naos redivivas, barcos construidos a base de troconjuro, material con propiedades mágicas que hace que las naves desarrollen una conciencia. Algo curioso respecto a esta serie es que es inusualmente náutica, algo muy raro en la literatura fantástica.
El profeta blanco (The tawny man)
En 2001 publica la Trilogía del profeta blanco, La misión del bufón, El bufón dorado y Fool's fate, esta serie continúa la historia del Vatídico 15 años después del final de La búsqueda del asesino, siendo el Bufón, personaje importante y misterioso de El Vatídico, el protagonista.


The rain wild chronicles
Tiene lugar años después de Las leyes del mar, también comparte, en parte, línea temporal con los hechos de la trilogía El profeta blanco. Al primer libro, Dragon keeper, le siguen Dragon haven, City of dragons y Blood of dragons. La historia incluye a un grupo de dragones malformados y sus guardianes humanos que emprenden una búsqueda en la legendaria ciudad Anciana de Kelsingra.

The fitz and the fool
Su obra dentro de este universo sigue desarrollándose en The Fitz and the Fool. Trilogía conformada por Fool's assassin (2014), Fool's quest (2015) y Assasin's fate que está previsto para ser publicado este año. Esta nueva serie se centra en los dos personajes más populares del universo del Reino de los Vetulus, Traspié Hidalgo y El Bufón, décadas después de los acontecimientos narrados en libros anteriores.

Soldier son
Soldier's son es una serie de libros fuera del universo de Los seis Ducados integrada para Shama's crossing, Forest mage y Renegade's magic. Sigue las aventuras de Nevare Burvelle, segundo hijo del recién nombrado Lord del Reino de Gernia y su preparación en la academia del Rey Cavalla.

Otros trabajos
Ha publicado relatos como Robin Hobb aunque en menor cantidad, uno de ellos es The Willful Princess and the Piebald Prince, que sirve como precuela a Aprendiz de asesino. Además, en The inheritance and other stories, escribe desde la perspectiva de cada una de sus identidades, este volumen está integrado por siete relatos escritos como Megan y tres escritos como Robin Hobb, la mayoría de ellos ya habían sido publicados anteriormente en revistas y antologías varias pero Finish, Drum machine y Cat's meat son inéditos.

La obra de Robin Hobb es conocida y alabada a nivel mundial, ha sido finalista de los premios Nebula y Hugo y gandora del Asimov's Readers Award, lamentablemente sus trabajos escritos bajo el seudónimo Megan Lindholm no están en español, aparte de los relatos que han sido publicados en la revista Asimov Ciencia Ficción; sólo queda esperar a ver si un día alguna editorial decide publicarlos en español, mientras tanto la única opción es leerlos en inglés. Y si lo que les interesa más es su trabajo bajo el alias Robin Hobb, la mayoría ya han sido traducidos, hay varias ediciones de diferentes editoriales de la trilogía del Vatídico y Las leyes del mar, además, Fantascy empezó a publicar el año pasado El profeta blanco y no es de dudar que más pronto que tarde el resto de series también sean traducidas.

Y hasta acá con la información de hoy, espero les haya gustado esta primera aportación para Adopta una autora, me encantaría que me comentaran que les ha parecido, si han leído a Robin Hobb o Megan Lindholm o si piensan hacerlo. También cualquier sugerencia, es bienvenida, ¿sobre qué les gustaría que hablara próximamente?
Nos leemos de nuevo en una siguiente entrada sobre esta maravillosa escritora .

Fuentes:
AMA de Robin Hobb en reddit.com
Prefacio de The inheritance & other stories, Megan Lindholm y Robin Hobb

16 comentarios :

  1. Entre tú y Bárbara me tienen tentada a comenzar con ella, pero sus libros son tan gigantes (y sus series tan vinculadas entre ellas) que me da miedo no engancharme y sufrir jajajaajjaja Igual creo que me propondré al menos intentarlo con uno este año :D

    Cariños :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero te animes a hacerlo! Verás lo maravillosos que son y de hecho, que sean gigantes no es malo pues enganchan una barbaridad :D

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¿Alguien me llamó? xD
    La diosa Robin Hobb merece todo el amor del mundo mundial, amén. Yo me enamoré con Las naves de la magia (mi primer encuentro), pero me obsesioné con Las naves de la locura. Es que esta mujer escribe de tal manera que te atrapa y no te suelta.
    Me falta descubrir su obra como Megan, pero como no están en español, pues le tengo miedo. Sus libros como Robin no son cosa liviana: son exhaustivos y profundos, así que me acerco a ella con respeto :P
    Muchas gracias por esta entrada, Mercy. Nunca está demás expresar nuestro amor por Robin Hobb :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dice Robin y nosotras vamos corriendo xDDD
      Y es que Las naves de la magia es de las mejores historias que he leído y eso que leí antes Aprendiz de asesino pero no me atrapó tanto como Las leyes ♥.
      A ver si un día vemos publicados en español sus libros escritos como Megan. ¡Ojalá!

      Gracias por pasarte Barb ♥.

      Eliminar
  3. Excelente autora la elegida, a esta autora si que la conozco pero no he tenido la oportunidad de leer nada de ella y eso que tengo varios libros pero por una u otra cosa no le había dado la oportunidad pero este año no la dejó escapar, ya que la mayoría de las personas que la han leído me dicen que es muy buena escribiendo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero puedas leer alguno de sus libros pronto! Verás que son realmente fantásticos.
      Saludos :D.

      Eliminar
  4. Pensaba que era una escritora joven con pocas novelas publicadas pero ya veo que esta señora tiene toda una carrera, madre mía! Según he visto es una autora comparable a Brandon Sanderson, Martin, Rothfuss y otros tipos...pues con todo lo que lleva escrito en el género pienso que es incluso mejor.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que no :D. Yo al principio tampoco pensé que fuese tan extensa su obra. Y sí que es comparable con todos esos que mencionas, incluso digo sin miedo que es mejor en muchos aspectos.

      Gracias por pasarte, besos ♥.

      Eliminar
  5. Vale, me acabas de dejar muerta... Me he enterado gracias a ti de que Robin Hobb es una mujer y no un hombre, tal como en un primer momento había pensado al ver "La Trilogía del Vatídico" en Goodreads y marcarla como pendiente... ¡Mil gracias por haberme sacado de mi error! Y, puesto que me gustaría conocer más datos sobre ella, ¡me quedo por tu blog!
    Un abrazo y pásate cuando quieras http://utopiainthemoonlight.blogspot.com.es/ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me alegra que haya servido para sacarte del error, ni te imaginas las veces que me ha pasado lo mismo con otras autoras xDD. Afortunadamente, creo recordar que con Robin Hobb supe desde el principio que era mujer.
      Gracias por quedarte, espero sean de tu interés próximas entradas :D.

      Eliminar
  6. ¡Hooola!

    ¡¿Cómo iba a ser mala tu entrada?! Es tal como debe ser, de verdad. No te preocupes. *_* Incluso me has creado la necesidad de conocerla más, ¡¿reseñarás libros?! ¿O hablarás de algunos en concretos? Me encantaría conocer tus recomendaciones, pues... como veo que tiene bastantes libros publicados, no sabría por dónde comenzar. :3

    "...del tiempo en una pequeña granja en la región de Roy (Washington) en donde comenta que cultiva hortalizas y cría gallinas y patos", ¡yo también quiero tener una granja con gallinas y sobre todo PATOS. *__*

    Besitos,
    ¡No infravalores tu entrada!
    ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan linda que eres Diana. Siempre que comentas me hace muy feliz lo que dices *___*. Y por supuesto que habrá muchas reseñas, al menos de cada libro que lea, además algún otro dato que espero sea de tu interés.

      ¿Verdad? Mi familia (mi madre) tiene una granja de gallinas, antes teníamos patos también pero se escapaban y además es más difícil criarlos, hace tiempo que se fue el último :(. Cuando pequeños son super preciosos ♥.

      Gracias por leerme y por animarme bonita. Besos.

      Eliminar
  7. Soldiers son es casi la única saga que me falta por leer de esta autora (de los libros que ha escrito usando Robin Hobb como nombre), a ver si un día me animo con ella :D
    Es una autora genial y me encanta que la hayas elegido para el proyecto de Adopta una autora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia! Yo espero ir leyéndola poco a poco o mientras se vaya publicando en español, pues leer sus libros en inglés me da miedo. Quizá más adelante :D

      A mi también me encanta haberla podido elegir, fue mi primerísima opción desde que supe del proyecto :3.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Los seis ultimos libros que mencionas aun no estan traducidos en español, no? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no, sólo la Trilogía Vatídico, Las leyes del mar y los dos primeros de El profeta blanco; el tercero seguro sale este año o el otro e imagino que poco a poco irán traduciendo el resto de libros :D.

      Eliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.