Reseña: Cartas cruzadas (Markus Zusak)

Título: Cartas cruzadas
Título original: I am the messenger
Autor: Markus Zusak
Páginas: 378
Editorial: Lumen
Año: 2002
¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere?

¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos?

¿Te atreverías a descubrir algo insólito de ti mismo?

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio pobre de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir…...
Día tras día, noche tras noche, el joven Ed irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo son los pequeños gestos los que mueven el mundo, y Markus Zusak nos demuestra que incluso un chico cualquiera puede dar el primer paso para que la vida sea un placer que todos podamos compartir.

Cartas cruzadas es la historia de Ed Kennedy, un chico cualquiera, uno entre tantos. Un chico que va por la vida buscando un cambio en ella, pero viviendo el momento, trabaja como taxista con una identificación falsa, juega a las cartas, tiene tres excelentes amigos, una relación complicada con su madre, vive en una casucha con Doorman, su apestoso perro que es adicto al café y está enamorado de una chica que no le corresponde. Ed podría catalogarse como un don nadie, un inepto y en realidad lo es. Pero un día, realiza un acto que tiene su parte de estupidez y a la vez heroísmo y se convierte en una especie de 'celebridad', dado lo pequeña que es su ciudad. Poco después, la vida de Ed se vuelve una loca aventura de origen misterioso. A su buzón llega una serie de mensajes escritas en naipes consistentes en misiones que Ed, con su aguda inteligencia deberá resolver.

A lo largo de cada una de estas misiones, Ed conocerá muchas cosas, como el valor de la felicidad, de sentirse bien y de ser alguien en la vida, de cumplir los sueños que tiene y a la par, conocerá a muchas personas especiales, muchas de ellas son las que hacen que la novela sea incluso más especial, Zusak crea una historia preciosa basándose en situaciones cotidianas pero todas ellas son hermosas, algunas dolorosas pero sus protagonistas te llegan tanto y de una manera tan encantadora y fascinante que hacen de la lectura una delicia. Markus Zusak ha escrito una historia que me ha enamorado de inicio a fin. Podría decir que es sencilla pero no lo es para nada. Toda la novela está impregnada de una profundidad que fascina. Desde los personajes, especialmente Ed, hasta los mensajes en naipes y el objetivo de estos.

La historia es divertida y llena de esperanza, es emocionante, es alegre, es triste, está llena de melancolía. Los personajes han sido retratados perfectamente, llegué a conocer muy bien a Ed. Lo consideré mi amigo de toda la vida. Lo comprendí, acepté y apoyé y por supuesto, adoré. Es de esos personajes que nos llegan al corazón. Sufrimos si ellos sufren. Y saltamos de alegría cuando les va bien. La historia está contada desde el punto de vista de Ed y creo que Zusak ha acertado plenamente con esto. Puesto que, de esta forma nos permite conocer la esencia de Ed, sus aventuras de primera mano, sus pensamientos, sus deseos y descubrir su gran corazón. Podemos así disfrutar y entender el origen de su bravuconería que esta impregnada por todo el libro pero en parte, también es esto lo que hace que Ed sea especial, que lo entendamos y queramos.

Y no podemos olvidarnos del mensaje tan especial e importante que transmite el libro. Es esto lo que admiro de Zusak, como de situaciones cotidianas y personajes normales, él tiene el poder de crear una historia hermosa. El mensaje de Cartas cruzadas, es acerca de la felicidad. Enseña que hay formas y formas de tenerla. Demuestra que muchas veces la felicidad propia, la podemos encontrar haciendo felices a los demás. Y eso fue lo que hizo Ed. Logró hacer felices a muchos de diversas formas y, al final, fue recompensado con mucha felicidad para él. Y no sólo al final, él demostró en cada misión lo feliz que se sentía de cumplir con ello. Con excepción de alguna que lo puso en duros aprietos pero con su inteligencia y humor, lograba reponerse.

Una ovación para Zusak por esta historia, también una para Ed y para los personajes que impregnan las páginas de la novela, por la historia de cada uno, pues hay de todo pero pude encontrar un par que fueron infinitamente mejor que el resto, me hicieron llorar de alegría y de tristeza a la vez y adorar aún más a Ed por ser un gran chico. El libro entero es una belleza y tiene muchas frases memorables y la voz de Ed es tan potente y tan emocionante que aún la tengo presente y creo que éste es de esos pocos libros que releería sin reparo alguno muchas veces.

Y debo mencionar el final, que ya después de terminar, luego de un buen rato de reír y estar muy emocionada por la hermosa historia leída me percaté de un par de incongruencias que me pusieron a pensar en porqué Zusak había escrito un final así, luego de analizar un poco más, llegué a una conclusión con la que estoy muy satisfecha y que de ningún modo me hizo restar valor a lo demás, porque me encantó, porque Cartas cruzadas les aseguro que es un libro que no olvidaré nunca y compite fieramente por el puesto de mis favoritos con otro libro del autor: La ladrona de libros. Así que si gustan de una lectura fácil de leer, pero profunda, esperanzadora, alegre, bella y con personajes memorables se las recomiendo encarecidamente.

Preciosa, bella, adictiva, encantadora y fantástica y con muchos calificativos de ese tipo es como calificaría Cartas cruzadas, con un protagonista que tiene todo y si falta algo lo demás lo compensa, con un final extraño pero que no quita la belleza del resto de la novela.

Puntuación:
¡Por más Ed Kennedys en el mundo!


9 comentarios :

  1. Tengo más ganas de leer Cartas Cruzadas que La ladrona de libros T_T #Paramatarme n.n
    Kiss

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó!! Quizás no tanto como La ladrona de libros pero no se pueden comparar...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Me gustaría leerlo, pero tendrá que ser más adelante, cuando no tenga tantos libros pendientes ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Yo amo a Ed y al perro xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    *_*

    ResponderEliminar
  5. Con esta reseña, como para no querer leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó *---* pero el final...
    Bueno, me gustaría preguntarle a Markus qué quiso decir exactamente con eso
    Besoooos♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas desde hace tiempo, pero primero quiero leer La ladrona de libros.
    Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  8. Ay yo lo quiero!!!! Desde que hicieron la lectura conjunta muero de envidia jajaja, vamos a ver si lo puedo conseguir aquí en mi país, si no, lo traigo en inglés! Pero como sea, lo quiero *.*
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Apuntado queda, después de La ladrona de libros, no he vuelto a leer nada más de este autor y la verdad estoy deseándolo.
    Me quedo por aquí, un saludo!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.