Reseña: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (Robin Sloan)

Título: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta.
Autor: Robin Sloan
Editorial: Roca editorial
Páginas: 267
Fecha: 2012
Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna… que sucede en una pequeña librería de San Francisco.
La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneo, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día.


Este es uno de esos libros peculiares y no me refiero solo al título. A mi fue eso lo que llamo principalmente mi atención y quise leerlo desde que supe de él.


El libro nos cuenta la historia de una de las mas grandes aventuras de Clay Jannon. Un prometedor diseñador gráfico que al perder su trabajo cae en un ostracismo inmenso y se pasa la vida leyendo primeros capítulos de libros o paseando por las calles de San Francisco mientras lee la sección de anuncios del periódico con la esperanza de encontrar un trabajo. Un día se encuentra con un curioso edificio alargado en con un nombre peculiar el cual corresponde a la librería 24 horas abierta del señor Penumbra y en la ventana de esta, un anuncio en el que se busca un trabajador para el turno de la noche. Clay entra inmediatamente, conoce al Sr. Penumbra y momentos después, es dueño del trabajo. Un trabajo tan extraño como la librería, con pocos libros conocidos pero con una sección completa de libros en preciosas ediciones a los cuales Clay tiene prohibido echarles un vistazo, lo único que puede hacer es tomarlos cada que llega uno de los también peculiares miembros de la librería, que llegan cada cierto tiempo por uno de los misteriosos libros para luego devolverlos y tomar otro.

Clay empieza a sospechar que algo raro se cuece en la librería, piensa que sólo es una tapadera para otro negocio, pues hay semanas que apenas si vende un sólo libro y cuando vendía, era a uno de sus amigos que lo llegaban a visitar y los convencía de comprar algo. Así es que un día a causa de uno de sus amigos se deciden por fin a ver que es lo que hay en los libros prohibidos, llevándose tal sorpresa por lo que en ellos encontraron.

Así empieza una aventura entre ordenadores, códigos, programación y secretos ancestrales. A parte de los libros y lo relacionado con ellos, la historia se entremezcla con la tecnología, nos vamos al corazón de Google y como es el trabajo ahí. Hay diversidad de personajes que ayudaran a Clay en su aventura, lo que hace que la historia sea más ágil y divertida.

El Sr. Penumbra es un tipo tan misterioso e interesante como su nombre, tiene muchas facetas y todas le quedan bien. Fue mi favorito de la historia y con razón, sus motivos, su perseverancia, su tenacidad y amor por los libros lo hacen un gran personaje.

Cómo he dicho, la tecnología va de la mano con los libros y es un gran ayudante para dar solución al misterio, a los que no somos muy conocedores de códigos de programación y temas relacionados nos puede resultar un poco tedioso o perderse por momentos, pero el autor ha tratado de ser en este aspecto más ligero lo que ha hecho que sea agradable leer.
Hay algunos giros que realmente me sorprendieron y una historia de un par de escritores famosos que en verdad me encantó.


Puede encontrarse en la novela mucha crítica social, de la mano de los diálogos de los personajes o sus acciones, incluido el final, que fue inesperado, también un poco abrupto y en un principio me pareció sin sentido, una tomadura de pelo enorme, como si el autor hubiese decidido dar fin a la historia y ya, da solución al misterio y termina, y puede que así sea, pero después me puse a pensar y creo que ese último párrafo, al analizarlo más a profundidad en realidad dice mucho. Esto hizo entonces que me gustara un poco más.

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es sin duda una historia diferente, fresca e interesante que de la mano de los libros y la tecnología y con personajes variados nos introduce en una aventura llena de ideas, secretos, risas, códigos y nos demuestra que en realidad la literatura y la tecnología pueden ser buenas amigas.

Puntuación


4 comentarios :

  1. NO sé, no sé. Me dejas con dudas. Creo que es un libro que leeré si se cruza por mi camino, pero buscarlo... Me parece que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien! No lo conocía y no sé, tiene algo que me llama mucho, creo que es porque la historia tiene algo que ver con libros xD De igual forma me encantaría darle la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto mencionar en ingles tiene buena pinta :P

    ResponderEliminar
  4. Me lo compré en la pasada feria del libro, justo por esa mezcla de misterios, códigos y libros. Qué cuco es!
    Besotes libreros.

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.