Reseña: El Perfume: Historia de un Asesino (Patrick Süskind

Título: El perfume: Historia de un asesino
Título original: Das parfum, die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Páginas: 255
Editorial: Booket
Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia, incluso a través de las paredes, cualquier efluvio. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo, quinto hijo de una mujer a la que decapitaron, acusada del asesinato de los cuatro hermanos de Grenouille, este se salvó de puro milagro, aunque el destino que le aguardaba estaría marcado por el crimen, el homicidio iba a ser su vocación, Grenouille cree que su cuerpo asumirá el olor de la persona a la que sacrifique.

Esta es la historia de Jean-Baptiste Grenouille, cómo dice al inicio del libro, uno de los tantos genios que han existido pero olvidados luego, puesto que su campo de trabajo era en el efímero mundo de los olores. Grenouille nace en 1738, en medio del lugar más nauseabundo de París en el mercado del pescado, su madre, que ya había dado a luz a otros 4 niños que nacieron muertos, cree que el destino de éste será el mismo, lo abandona y sigue trabajando, de pronto, el llanto desgarrador de un bebé hace a los transeúntes detenerse y preguntar a la mujer si es su hijo. Ella termina siendo ejecutada por homicidio múltiple y Grenouille va a parar con diferentes nodrizas que al poco lo regresaban al padre Terrier, el encargado de la iglesia dónde dejaron al niño, todas con la excusa de que era un monstruo, que no olía como los bebés, etc.
El padre decide enviarlo a un orfanato, es ahí dónde Grenouille pasa sus primeros años de vida, obedeciendo a todo, soportando castigos y ser ignorado y temido por el resto de niños a causa de carecer de olor. El sentido del olfato es lo primero que desarrolla Jean-Baptiste, conoce las cosas, los lugares, animales y personas tan solo por el olor, lo único que le importa es su colección de olores y se la  pasa ordenándolos, mezclándolos y clasificándolos en su mente.

A los 12 años es llevado a trabajar con Grimal, un curtidor, lugar dónde pasa otros tantos años hasta que va a parar al taller de Baldini, uno de los mejores perfumistas de París (hasta hace un tiempo). En su estadía con Baldini, aprende muchas de las técnicas de la perfumería que lo ayudan a acercarse a su objetivo final...

Grenouille tiene un sueño: convertirse en el mejor perfumista de todos los tiempos, sabe como lograrlo, pero para eso necesita de los conocimientos de Baldini y al final, lo hará pero con los ingredientes más increíbles y de la manera más retorcida y macabra que alguien pueda imaginar...

Es una historia con una trama sorprendente y delirante que te pondrá los pelos de punta, un relato lleno de magia, sí, digo magia porque eso es lo que sientes al leer, el autor te transporta totalmente a esa época y te encuentras imaginando y hasta sintiendo cada uno de los olores creados u olidos por Grenouille. Es un libro para reflexionar sobre la vida, las ambiciones, el sentido o el objetivo de nuestra existencia, sobre el amor y su importancia, sobre la búsqueda de identidad, los valores, la exclusión, el pensamiento humano, la "verdadera belleza" de las cosas, etc. Podría hacernos reflexionar sobre muchas cosas más.

Me gustaría decir muchas cosas más sobre este libro, algunos aspectos que es bueno destacar acerca de las situaciones que se dan, uno de ellos sería sobre Grenouille, que es un hombre que ha sido ignorado por carecer de olor, esto le da un poder sobre los demás y cuándo descubre su falta de olor piensa en la manera de obtener uno, también con la idea de dominar a las personas y sentirse como un dios, es más, muchas veces se cree de verdad un dios.


La estancia de Grenouille en la cueva es digna de mención, creo que Süskind hizo ahí del personaje de verdad un dios (en su mente) al hacer parecer todo como el mismo Génesis. Antoine Richis, me sorprendió un montón cuándo casi descubre toda la verdad sobre el asesino. También todo el rollo con su hija pero que al final siempre triunfaba su moral.


El sentido común de Grenouille, cuándo está en la plaza con los miles de personas, haciéndoles creer que es un ángel o el mismo dios, pero sabe que aunque ellos crean que lo aman, siempre estará sólo.

Y la escena final, bastante cruda y macabra, que no mencionaré pero es tan impactante y la frase final: "por primera vez habían hecho algo por amor", es para pensar mucho en ello y preguntarse su verdadero significado.

En fin, un libro para pensar, para mantenerte despierto y reflexionar sobre cosas en las que seguramente no habrías pensado. Gustará a aquellos que aman las historias de intriga, macabras en gran medida y que entre líneas, tienen un mensaje importante. 
Puntuación: 

Extras: 
Hay también una adaptación cinematográfica, no soy fan de estas, pero la de este libro me ha gustado mucho, se relaciona bastante con el libro y los actores son buenos. Por cierto, no sé porque pasa que cuándo en el libro el chico  es guapo, en la peli decepciona, y cuándo en el libro repiten y repiten que el tipo es horrible ponen a un actor guapo JAJAJA en fin, dejo el trailer de la peli:


4 comentarios :

  1. Muy buena reseña. Un libro que me gustó mucho aunque la peli aún no la he visto. A ver si le pongo remedio. Aunque sí, no pega que pongan a un actor guapetón...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la reseña, este es uno de mis libros favoritos que recomendaría a todo el mundo Me encanta el protagonista están único y que decir del final, espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un premio en mi blog. Pásate a recogerlo cuando puedas :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu reseña. Intentare leer el libro

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.