5/29/2014

Reseña: La biblioteca de los muertos (Gleen Cooper)

Título: La biblioteca de los muertos
Serie: Will Pipper
Autor: Gleen Cooper
Páginas: 430
Editorial: De Bolsillo
Año: 2009
Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.
Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica.
Will Pipper es un agente del FBI, experto en resolver asesinatos en serie. Desde que ingresó al cuerpo ningún asesino de los casos a su cargo ha escapado, por eso no entiende porqué razón no puede resolver el último que le han asignado. Él lo aceptó con el fin de cerrar con broche de oro su brillante carrera que está por finalizar. Pero todo es tan confuso. No hay un patrón a seguir en los asesinatos, no hay pistas e incluso la gente ha llegado a morir frente al detective. Junto con la agente Nancy, empezará la investigación de tan raro crimen.
Paralelamente a esta historia que transcurre en varios días y lugares, tenemos otras en diferentes épocas; una en el siglo VII en la abadía de Vectis, Gran Bretaña y otra en 1949, al finalizar la Gran Guerra, acá encontramos a un grupo de arqueólogos que se dedican a rescatar lo robado o destruido por los nazis. También hace su aparición estelar el gobierno inglés y el estadounidense.
El planteamiento podría decir que tiene su toque de originalidad y puede ser interesante pero me pareció mal desarrollado y exagerado. De pronto la trama está muy cogida por los pelos. Hay muchísimas tramas que parecen absurdas y tienen el único fin de engañar al lector con respecto a la verdad del asunto.
Extraterrestres, monjes locos con poderes diabólicos, misterio, acción, terror, drama y romance absurdo, todo en uno.
Se usa muchos cliffhangers que me llenaban de frustración porque ya no me interesaba el suspenso ridículo sino que quería saber de una buena vez cual era el asunto –que obviamente yo había adivinado hace mucho rato–, sólo quería que el autor no anduviese con tonterías pues ya todo estaba claro, pero se insiste en irse por las ramas, en llegar a otras situaciones, dar nuevas pistas y engañar y 'sorprender'. Pero no, conmigo no ha funcionado.
Además está el estilo narrativo que no sé si le puedo llamar así porque es muy... raro y de mal gusto.
Está narrado con suma sencillez, una sencillez que llega a lo feo y desagradable; puede en un momento llevar un buen ritmo y hasta tener un poco de 'belleza' cuando ¡bam! una palabra vulgar y que definitivamente podría ser reemplazada por un sinónimo mejor. Podría hablar del trabajo del traductor pero no sé si en el idioma original son esas palabras las que hay.
Hay errores con el narrador, no puedo decir si es omnisciente en primera persona o con el punto de vista de distintos personajes o una mezcla de todo. Fue complicado de descifrar pues por ejemplo: en un capítulo está contando lo que ve Will desde su perspectiva pero, en el momento siguiente y sin separar con doble espacio o capítulo, nos cuenta lo que percibió la otra persona en la sala e inmediatamente vuelve a Will. Luego lo hace totalmente en tercera persona pero hay frases o pensamientos como si fuesen en primera.
Lo gracioso de todo esto es que la historia engancha.. A pesar de mi desagrado me mantenía interesada en las aventuras de Will y en sí iba a lograr dar con la verdad.
Tengo que decir que le tuve un odio profundo a Will, desde el inicio me desagradó su prepotencia y vanidad. Su idea de ser mejor que todos y además muestra un poco de machismo. Al final de todo, no me importaba lo que pudiese pasarle a los personajes y me encontré deseando que algunos sufrieran.
No se si habrán visto la película 'Knowing', protagonizada por Nicolas Cage; en resumen, el libro es como la película en cuestión, quitando a los monjes y como son tres libros no sé tampoco si aparecen extraterrestres al final de la trilogía, pero como en la película seguro habrá mucho drama y el final del mundo será inminente.
Y ya que aunque sea me entretuvo,  puede que un día con más tiempo y si encuentro los otros dos libros –sin gastar un centavo– los lea, pero por ahora he tenido suficiente de tramas absurdas.

La biblioteca de los muertos, ha sido una decepción casi total. Es una mezcla de misterio y acción, escrito de forma en extremo sencilla rayando en el mal gusto con la elección de palabras. Personajes bastante planos, tramas que rayan en lo absurdo y narración confusa pero se gana un par de puntos porque entretiene y un poco de originalidad no le falta.

Puntuación:
¡Por el asesino!


4 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues ami el título ya me ha llamado la atención y la sinopsis no esta mal, pero con las reseñas que he visto... no creo que me lo lea..

    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Es de esos libros que llevan la tira en mi lista de pendientes pero no termino de animarme... Y por tu rseña, más voy a tardar en animarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Llevo mucho tiempo viendo este libro por las librerías y siempre me ha llamado la atención, hasta tuve a punto de comprarlo un par de veces, pero ahora tras leer tu reseña menos mal que no lo he hecho! D:
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. bueno la verdad no lo leeria lol

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.