Reseña: Leviathan (Scott Westerfeld)

Título: Leviathan
Título original: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Páginas: 472
Editorial: Edebé
Año: 2009
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas.

Leviathan está ambientado en la Primera Guerra Mundial, inicia justo cuando el asesinato de un personaje importante lanza a los alemanes y austrohúngaros a la guerra y poco a poco se van uniendo otros países y formando alianzas. El protagonista es el joven Aleksander Ferdinand, príncipe del Imperio Austrohúngaro que huye de su propia gente, lo acompañan un par de personas leales y viajan en un Caminante de asalto alemán que ya no funciona a la perfección. Por otro lado tenemos a Deryn Sharp, una chica que se hace pasar por chico y se une a la Fuerza Aérea Británica, guarda su secreto con celo y promete ser un(a) gran soldado.

Me ha gustado mucho, aunque no considero que Westerfeld sea un gran escritor, no es que sea malo, es que me ha faltado algo que haya hecho que el libro me gustara más y creo que es la manera tan sencilla en que está narrado No es exactamente redundante pero algunas descripciones se quedaban pobres; sí que describe bien a los clánkers alemanes y los animales fabricados por los británicos, pero aún así, faltó algo que hiciera la lectura más especial. Tiene como ventaja que se lee rápido, pero una de las razones para esto es que engancha demasiado, empecé a leer una noche y a la siguiente ya lo había terminado.

Scott escribe de una forma sencilla, pero ágil y divertida, además, sus personajes me han parecido muy bien caracterizados, muy acordes con su estilo de vida y esto es genial porque se sienten reales. La ambientación y descripción de la misma, a pesar de algunos fallos ocasionales, me ha parecido bien pues la mayoría de las veces pude imaginar cada lugar. Me han gustado mucho los clánkers, pero he alucinado con los animales fabricados por los darwinistas británicos. El Leviathan es un dirigible en forma de ballena que alberga miles de especies animales, desde murciélagos fléchette que lanzan aguijones metálicos a las tropas enemigas; lagartos mensajeros o hasta perros de dos hocicos y seis patas que rastreaban en busca de intrusos o imperfecciones en la superficie del Leviathan. Nunca he leído nada así, entonces para mí es algo muy original.

Algunas veces también ha sido previsible pero en otras me ha sorprendido totalmente, además, como ya dije antes tiene el aliciente que engancha. También hay otros personajes que se hacen querer, pero no diré nada para evitar posibles spoilers. La trama de la guerra se parece mucho a la de verdad, salvo algún cambio de nombres o nacionalidad de algún personaje, pero si se tiene conocimiento de quién era quién, de los aliados, los enemigos, etc. de la Primera Guerra Mundial, acá se pueden identificar muy bien aunque sean un poco diferentes. Una de las cosas extrañas es que, al saber como terminó la guerra real, no entusiasma y tampoco es muy necesario pensar en el final de la historia, a menos que Scott decida cambiarlo pero veo eso poco probable. Pero lo que importa acá, es el desarrollo que obviamente es distinto e incluso más emocionante.

Leviathan es una lectura amena y divertida, no es la típica novela juvenil y a pesar de los fallos tiene muchos elementos que la pueden hacer una muy buena historia. Los personajes son muy buenos y están bien caracterizados y lo mejor, la trama de guerra es lo principal, no es sólo un telón de fondo para un épico romance entre un príncipe y una plebeya xD Y eso, está muy bien y harían bien en leerla.