Reseña: Ampliación del campo de batalla (Michel Houellebecq)

Título: Ampliación del campo de batalla
Título original: Extension du domaine de la lutte
Autor: Michell Houellebecq
Páginas: 176
Editorial: Anagrama
Año: 1994
Esta novela catapultada a la categoría de estandarte de una generación está protagonizada por un antihéroe que ha dejado de luchar, un ingeniero informático de 30 años, hastiado de su trabajo y aburrido de sus congéneres, que desprecia el sexo, lleva dos años de castidad, y describe sin pelos en la lengua el campo de batalla de la actual sociedad neoliberal con sus perdedores en los ámbitos económico y sexual.

En el último año he podido descubrir diversos autores que, al leer alguno de sus libros me siento muy afortunada de haberlos descubierto y agradezco infinitamente a las personas que en la mayoría de los casos, indirectamente me los han recomendado. Tal es el caso de mi experiencia con este señor francés, pues supe de su existencia gracias a un par de personas que lo tenían en su lista de favoritos.

En Ampliación del campo de batalla, Houellebecq hace un retrato de la sociedad y su inminente decadencia en muchos campos. El narrador es un ingeniero informático, un hombre solitario y decepcionado o más bien hastiado totalmente de la vida. Éste nos cuenta su punto de vista de la sociedad, analiza a la gente a su alrededor para formarse un índice de éxito o felicidad de cada individuo, basándose principalmente en los ámbitos económico y sexual. Lo hace a través de largos monólogos o las divertidas "fábulas de animales" que el protagonista escribe en sus momentos de ocio. Podría decir que el narrador es un gran observador, aunque después me he puesto a pensar que el estado emocional de éste debe claramente influir en su percepción, en el retrato que hace de su entorno. Claro que está situación no hace bajar de calidad a la historia. Houellebecq puede a mi parecer haber exagerado en ciertos aspectos pero ha sido muy preciso en muchos otros. Su narración es directa, clara con sus propósitos y con una frescura que asusta e incomoda, encandila y emociona.

Ampliación del campo de batalla es un relato impresionante y divertido, también certero como un puño en el estómago para una sociedad que cada día parece hundirse más en el vacío existencial que supone hacer las mismas cosas cada día. El autor es muy cínico y eso hace que la historia tenga sus puntos divertidos que a la vez, tienen un mensaje entre líneas que te pone a pensar y decides si el autor tiene razón o no. Otra cosa que hace es divagar, mucho. Pero creo que es una forma de hacernos entender más la naturaleza triste, fatalista y solitaria del protagonista.

Tiene muchos pasajes brillantes, frases dignas de ser recordadas y creo que también sería genial releerlo para asimilarlo más, yo pienso releerlo en un par de años, cuando mi percepción de la sociedad sea distinta (o no) a como es ahora mismo y de esta forma llegar a comprender más la historia. Porque es realmente difícil de asimilar, puede que yo haya entendido una cosa y otra persona algo distinto y que el autor no hay querido decir nada de eso, como todo tipo de libro de este género. Pero de verdad pienso que una re-lectura ayudaría mucho, más después de haber leído el final. Ese final es jodidamente genial y raro y alucinante. No estoy completamente segura de haberlo entendido en su totalidad y eso que ya ha pasado rato desde la lectura. Houellebecq juega con tu mente de formas distintas a la vez, cada línea del último capítulo cobran un significado distinto mientras avanzas a la siguiente, para al final, formar un todo brillante. Pero créanme, llegas al final y te quedas peor, pues es fatal y a la vez genial y alucinante. Creo que leí tres veces los últimos párrafos porque quería captar la esencia real de ese final y bueno, desistí porque les juro que algo raro le paso a mi cerebro. Difícil de entender y explicar pero fue excelente.

En fin, que me ha encantado y es de los mejores libro que he leído últimamente, quizá no tan certero a mi parecer y percepción en la presentación de la sociedad, pero definitivamente seguiré de cerca al autor. Y lamento que esta especie de reseña haya quedado un tanto dispersa, pero me es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que pienso de la novela. Así que, léanla. Eso sí, puede que no guste a todos, si no te gustan los personajes misántropos, cínicos y fatalistas, mejor no te acerques, pero si quieres un retrato brillante y certero de esta sociedad en decadencia, ésta es tu novela.

Puntuación:

P.D. ¿Alguien me puede decir como rayos se pronuncia Houellebecq
Fun fact: Yo antes de fijarme bien como se escribía en mi mente decía Houlquebecq o algo así xDDD

4 comentarios :

  1. Me sonaba el autor aunque no conocía el libro ni sabia de que iba, pero me ha parecido sumamente atractivo. Con una reseña tan entusiasta tendré que leerlo si o si, de modo que gracias por la recomendación, porque me gustan los libros con distintas interpretaciones o que te dejen pensando.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  2. me lo apunto porque a mi los franceses en general me gustan

    ResponderEliminar
  3. Un autor con el que aún no me he estrenado aunque lleva tiempo entre mis pendientes. Y por lo que cuentas de este libro, no me importaría que mi estreno fuera con él, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.