Reseña: Gregor y la profecía del Gris (Suzanne Collins)

Título: Gregor: La profecía del gris

Saga: Las crónicas de las tierras bajas.
Autor: Suzzane Collins
Editorial: Alfaguara
Páginas: 288

Fecha: 2003
Gregor tiene once años y vive en Nueva York. Su existencia no es muy distinta de la de cualquier chico de su edad. Sin embargo, el destino le tiene reservada una sorpresa. Un caluroso día de verano, él y su hermana Boots, de dos años, caen accidentalmente por una rejilla de ventilación. De repente, el pequeño mundo de Gregor desaparece.
En las Tierras Bajas, una extraña sociedad, en la que conviven murciélagos, cucarachas –y otras criaturas– se encuentra amenazada por las ratas, y la llegada de Gregor no parece casual. Una antigua profecía que habla de un guerrero hará que Gregor ponga a prueba su valor: emprenderá un peligroso viaje a través del universo subterráneo de las Tierras Bajas. Pero ¿acaso alguien de tan sólo once años puede convertirse en héroe?
Siempre me han gustado muchísimo los libros infantiles o que en su mayor parte son catalogados así, creo que he leído más libros para niños ahora de mayor que cuando era niña y siempre que lo hago disfruto como una enana. Luego de leer la trilogía más conocida de la escritora estadounidense y bueno, ya todos sabemos el furor que causó, descubrí que también había escrito esta serie infantil. Hace un tiempo conseguí el primero, pero lo leí hasta hace un par de meses y debo decir que me ha encantado. Ahora sí, la reseña...
Gregor es un niño de once años, tiene dos hermanas, Boots de dos años (no es ese su nombre, sólo es un mote debido a cierta historia) él la quiere muchísimo y a menudo se queda cuidándola, mientras su mamá trabaja. Y Lisie de 7 años (ella casi no aparece en la historia, es por eso que me tocó buscar en google su nombre). Vive con su mamá y su abuela que todo el tiempo lo llama Simon. Su padre está desaparecido, ellos le cuentan a la gente que se divorciaron pero en realidad fue que el papá un día se esfumó y no han sabido nada de él.
Su vida es aparentemente normal, pero un día mientras está en la lavandería del edificio, su hermanita desaparece por la rejilla de ventilación, él, como buen hermano se mete a ver que onda, cuando ¡Sorpresa! no era sólo una rejilla, era algo así como un portal a otro mundo o como sea, Gregor y la pequeña y adorable Boots, llegan a mundo subterráneo y son recibidos por unas agradables cucarachas, sí, he dicho agradables, lean el libro y verán. Ellas se plantean si llevarlos con los murciélagos o con las ratas... bien, no son tan agradables, las ratas son malas, malas...
Bueno, Gregor y Boots en compañía de las cucarachas hacen un largo recorrido hasta el centro de la civilización de Las Tierras Bajas y se encuentran con una enorme sorpresa, más bien Gregor se encuentra, Boots -adoro a esta niña- parece estar bien con todo. El pobre Gregor no entiende nada, le teme a todo y está confuso por la situación de que su hermanita está siendo un raro objeto de adoración por parte de sus nuevos amigos, punto de mira para realizar actos malvados al referirnos a las ratas, pero la cosa es que Boots es alguien muy especial y Gregor ya se enterará de más o menos porqué. Resulta que él también está destinado a ser un héroe y se embarca en una misión, basándose en una profecía antigua, acompañado de sus nuevos amigos.
Así que el libro es una gran aventura, una de amista.d, amor y esperanza. Es divertida, sus personajes, que siendo niños son bastante reales, no es como esas historias narradas por niños y que estos son superdotados, no, Gregor y Boots tienen actitudes de niños acordes a su edad y eso es perfecto. 
Quisiera hablar de otros personajes que me enamoraron, pero como dije, quiero que se enteren por ustedes mismos quienes y como son, pero eso sí, a mí todos me gustaron mucho, incluso hay uno que puede ser odioso pero el pobre tiene sus razones -o tal vez no-.
Además, a los que odian a los bichos, como ratas, murciélagos o cucarachas, sería tal vez una manera de que les pierdan el miedo (o los odien más) todo puede ser, vamos. 
La narración de Collins es sencilla, desenfadada, ligera, amena, divertida y todo lo que puede ser en un libro de este tipo, yo lo leí en una sentada -literalmente- entonces otra razón para estar enamorada de la historia y ansiar tener conmigo La profecía de la destrucción, sí, mi pobre Gregor, sólo enfrentándose a profecías con nombrecitos se va a pasar su vida, y es que él es un héroe, de verdad, pero no como esos héroes super increíbles con super poderes, no, creo que es su alma de niño que lo hace serlo y es que de verdad es un personaje creíble. Me encanta. 
Ufff, temo que ya los aburrí, acabo de ver que ya escribí un montón y que está reseña ha quedado... distinta a lo habitual, pero es que me emociono :3 Pero en fin, acá lo que importa es que se animen a leer la historia, a enamorarse como yo de sus personajes -hasta de los murciélagos y las cucarachas- de las ratas no, por su vida, no lo hagan.

La profecía del gris es un inicio de saga que promete, que emociona y divierte, con unos niños protagonistas totalmente reales y que es imposible no amar, nos deja también un mensaje de unidad, amor, esperanza y lo importante que es la familia y los seres a quienes amamos, también la importancia que toman las decisiones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida y que a veces, nuestro lado más infantil puede dar con la solución más acertada.

Puntuación:
La cucaracha, la cucaracha... ♫♪


P.D. Si no desean arruinarse la historia entera no lean el pequeño resumen que hay en goodreads donde aparecen todos los libros de la serie, sí, yo lo acabo de hacer -en cierta medida-.

5 comentarios :

  1. Siendo de la escritora de los juegos del hambre tiene que ser muy bueno!!
    y tu reseña es muy interesante, lo apunto =)

    Feliz fin de semana
    http://tortugalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. esta saga se ve buena para que :D

    ResponderEliminar
  3. No sé, siento que este libro no me gustará, igual consideraré tu reseña al momento de pensar si hacerme con él o no. Por ahora, no es la época para mi leyéndolo.
    Besos. Lamento no aparecer a comentarte estos días, mugre universidad hahaha Besos!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.