Reseña: Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

Eleanor & ParkTítulo: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: St. Martin's Griffin
Páginas: 328
Fecha: 2013
Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del  instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. *sinopsis extraída de la edición en español.
Eleanor & Park es uno de los grandes lanzamientos del año anterior y que muchos han leído ya y también ha generado diversas impresiones. La mía no esta completamente clara aún, pero trataré de explicarme bien. Lo leí en inglés, es mi cuarto libro en este idioma por lo cual no ha sido muy dificil pero tampoco sencillo. Fueron pocas las veces que me tocó recurrir a un diccionario y eso es una gran alegría.
Eleanor & Park es la historia de dos chicos marginados, que un día el destino hace que viajen juntos en el bus escolar. Eleanor es nueva y su físico y forma de vestir provoca las burlas y miradas de reojo de sus compañeros, Park, de mala gana acede a que ella se siente a su lado. Ignorándose totalmente al principio, pero a poco y con la ayuda de los cómics que Park siempre lee, una relación amistosa empieza a formarse entre ellos para desembocar en un tierno romance.
Su historia me pareció bastante típica desde el inicio, pero a la vez descubrí en ella y especialmente en la narración algo diferente, pues esta es muy evocadora y especial. Me atrapó desde el inicio y si llegado a una parte me aburrí no fue sino porque no podía, es más, no pude conectar con Eleanor. Pasé más tiempo del esperado leyendo porque Eleanor tenía muchas actitudes que me desesperaban y yo solo lograba leer un poco cada vez. También sumarlo un poco al inglés que aunque lo entendía, de igual forma leo más lento en ese idioma.

Me gustaron muchas cosas de la historia, mis compañeras de lectura conjunta se dieron cuenta por twitter que siempre escribía mis reacciones o pequeñas frases que me gustaban. todo es que así de bonito. Ahora mismo pienso en una escena en la que nuestros chicos se toman de la mano por vez primera y Rowell se toma más de dos páginas para narrarlo, de una forma tan bella que mi emoción al leer fue muy intensa. Y así, hay otras muchas escenas que me hicieron reír, casi hasta llorar de alegría, emocionarme y disfrutar al máximo de la pluma de Rainbow Rowell. Porque más bien creo que Eleanor & Park es una historia de amor contada de forma bonita (aparte es el drama del que ya hablaré). Su relación es tierna, los momentos por los que pasan, cuando leían Watchmen en el bus, ajenos a lo que a su alrededor pasaba, en fin... bonito.
Hablando de la época, ya que no soy muy conocedora, me gustó bastante, las referencias a música, series, cómics, etc. para mi fueron un plus.
Luego viene el drama, la verdad que yo me lo empezaba a oler desde la mitad, no tal como sucedió, pero me parecía que se iba a armar una grande por algo no tan grande. No fue exactamente así, porque no se armo una grande... ¿y la razón del drama? Pues tampoco me sorprendió, fue mucho ruido y pocas nueces. No hubo intensidad, fue eso lo que me hizo tardar más con la lectura, llegue a cierta parte y me dije: 'meeh, esto puede esperar, no es para tanto'. Porque no se justifica casi nada. Las actitudes de Eleanor que me molestaban desde que empezó todo, me irritaron más, una parte de mí comprendió su decisión, o sea, es duro pasar por lo que ella, pero pudo haber otras maneras de resolverlo, se pudo ahondar más en el problema, darle más sabor o buscar una solución más cuerda. El drama en torno a Eleanor no fue bien manejado. Y no pasa sólo con eso, al parecer la autora quiso abarcar muchos temas como el bullying, o la discriminación a personas de de color o extranjeras que había en la época, pero se queda bastante corta. Se entretiene más en los aspectos rosas del libro.
Sí me gustó también fue que los personajes son verosímiles, su relación fue lo que más, no hubo un insta-love, al inicio se disgustaban pero poco a poco se logró una cercanía total que hicieron su relación creíble y es que en realidad esto es lo que más destaca del libro, no hay otro argumento de peso, sólo su relación..
El final, no sabría como decir que me gustó pero a la vez no. O sea, si el drama hubiese sido otro, uno más convincente ese final estaría perfecto, pero ya que todo fue muy cliché y resuelto de una manera injustificada o correcta, entonces ese giro final arruinó lo bonito que había sido lo demás.

En conclusión, Eleanor & Park es una novela dulce y bonita, escrita de forma muy bella, la cual ha sido agradable de leer, aunque el final no me haya gustado tanto, no porque sea duro o dramático o triste, sino porque me pareció injustificado. Aunque esas últimas letras lo hacen de alguna manera esperanzador.

Puntuación:


7 comentarios :

  1. Gracias por la reseña. Hace tiempo que este libro esta en mi lista de libros por leer y no me convencía, pero creo que le voy a dar una oportunidad. Muy buen blog, saludos!

    ResponderBorrar
  2. A mí me gustó mucho♥ pero... aun así tengo que admitir que me decepcionó un poco u.u Y yo hubiera amado el final si no fuera por el último párrafo xd es que soy drama y quería ver nostalgia.

    ResponderBorrar
  3. Bueno opino como tu libro bonito pero mal manejado el drama :P

    ResponderBorrar
  4. Pienso exactamente lo mismo que tú. Eleanor & Park cuenta una historia muy bonita, pero poco más. Y sí, el drama se podría haber manejado muchísimo mejor.
    De todas formas, me alegro de que por lo general te haya gustado, ¡un besito!

    ResponderBorrar
  5. La mayoría de blogueros habla muy bien de este libro. Pero no es el tipo de historias que suelo leer, por lo menos no con altas expectativas en plan, libros que sean memorables y dejen huella.
    A lo mejor para un día de lectura ligera pues está bien, pero nada más allá.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Empecé este libro, pero aún no lo tengo terminado. No he llegado aún a esa zona de drama, así me está gustando.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Me di cuenta que ya no te estaba gustando tanto cuando publicabas que Eleanor te caía mal en twitter xD
    A mi me gusto mucho, pero sí veo que a los que no les gusto tanto como a tí encuentran problemas en el manejo del drama de la historia. Y sí, pudo haber sido mejor u.u pero para mí supongo que fue suficiente.
    Besos!

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.