Reseña: Siempre el mismo día (David Nicholls)

Título: Siempre el mismo día
Título original: One day
Autor: David Nicholls
Páginas: 478
Editorial: EmBolsillo
Año: 2013
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda elmundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Siempre el mismo día nos cuenta la historia de Dexter y Emma, se conocen justo el día en que se gradúan de licenciados y terminan pasando la noche juntos. Son polos totalmente opuestos pero eso en cierto modo hace que se interesen un poco el uno por el otro y así comienzan una bonita amistad que dura por años y años.  La forma en que está distribuida la historia es por capítulos que representan un día del año, la historia inicia el 15 de julio de 1988 y se va así sucesivamente, cada capítulo es un 15 de julio de un año distinto, generalmente en esos capítulos Dex y Em están juntos y podemos o no, enterarnos de lo que ha pasado desde el último 15 de julio. Por un lado esto ayuda y a la vez no. Me gusta porque en cierto modo no alarga la trama y se ve un desarrollo más palpable en la relación de los protagonistas, vemos como se van haciendo más amigos o cómo los sentimientos románticos empiezan a surgir.

Pero a veces no llegamos a conocer cosas que para mí eran importantes, o al menos me hubiese quedado más tranquila de saberlo. Por ejemplo: hay un capítulo donde Dexter y Emma están de viaje y ese capítulo termina en el primer día del viaje, y sabemos que éste duró muchos días, el siguiente capítulo tiene lugar un año después y, aunque no haya pasado nada tan excepcional, más allá de mencionar de pasada el susodicho viaje, no se sabe que pasó. Y así pasa varias veces, en que el momento se corta de forma abrupta cuando termina el capítulo, el siguiente es un año más tarde y nunca conocemos todo lo que estaba pasando. No es algo que odie o me moleste sobremanera pero si que me mosqueaba por ratos. Aparte de eso no tengo más quejas, pues me ha gustado bastante y más allá del concepto amor, la novela representa más una amistad muy bonita que se desarrolla y dura muchos años, tiene sus altos y bajos pero esa conexión que hubo desde el inicio es más fuerte y hace mantener la relación a flote. Por supuesto, tarde o temprano los sentimientos de amor surgen y se van haciendo más claros y es algo muy bonito de presenciar.

*posibles spoilers a partir de aquí* Y ahora llega a peor parte, pero no se asusten, no es algo en el sentido de malo de mala calidad, sino que es la parte trágica, yo no sabía que era una historia trágica pero David Nicholls es un ser malvado y le ha puesto su punto de tragedia a la novela y no sé bien que decir al respecto, sólo que me hizo pedazos y pasé días negándome a creer que era cierto lo que pasó. Y por eso no puedo tener una opinión clara en cuanto a si me gustó, me encantó o si sólo estuvo bien, es algo en medio de "me destruyó pero me gustó".*fin de los posibles spoilers*

Y eso, que es una historia bien contada, con personajes muy buenos, una amistad bonita y por supuesto, hay que ir preparado para la que menos se espera, yo a veces no sé cómo tomarme eso, por momentos (o casi siempre) me pareció innecesario lo que pasó pero a la vez lo encuentro bien. No tiene sentido pero es por eso que le di esa puntuación, me gustó, pero a la vez tiene algo que no me acaba de convencer.
Puntuación:

8 comentarios :

  1. Tengo ganas de leerlo, sobre todo por el formato, el de contar siempre el mismo día, aunque te pierdas cosas, creo que es algo muy original.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro hace muchos años y me gustó bastante, aunque el final me dejó fatal T.T
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me pasó igual que a ti. Todavía no tengo claro qué tanto me gustó por ese detalle T.T
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero tampoco termina de llamarme.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. lo tuve en las manos hace tiempo pero ya que dices que tiene tragedia ya no sé xD

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa :)
    Tras ver la película y luego llorar al enterarme que tenía libro he querido leerlo, lo malo es que ya estoy toda llena de spoilers xD
    En fin, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Una idea muy original, puede estar bien, lo anoto Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace poco vi la película y no tenía ni idea de que era un libro, cuando lo supe quedé como "omg, si la película es genial, no me imagino el libro", tendré que leerlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.