Reseña: Los miserables (Victor Hugo)

Título: Los miserables
Título original: Les misèrables
Autor: Victor Hugo
Páginas: 1749
Editorial: Lumen
Año: 1857
La más extensa y famosa obra del célebre autor francés (1802-1885), un retrato social a través de personajes maltratados por la justicia, por la prisión o la pobreza. Una obra monumental, de gran valor histórico, que ilumina un periodo decisivo en la historia de Francia, desde la batalla de Waterloo. Y todo un monumento del romanticismo literario. Personajes tratados a fondo, en su interioridad, hombres enfrentados a los grandes temas, entre ellos la esperanza de la misericordia de Dios.

Con la Revolución Francesa como marco, en Los Miserables encontramos la historia de Jean Valjean, un ex presidario que a causa de esta condición, la gente lo trata como a una escoria, hasta que encuentra cobijo con el obispo, al que le intenta robar pero recibe un escarmiento que le hace reflexionar y se ve con el único objetivo de cumplir lo que le encomendó el obispo.

Con el deseo de cambiar su pasado y olvidarlo, se dedicará a hacer el bien a todo el que lo necesite. Su vida se une a la de Cosette, una niña huérfana que fue dejada a cargo de una familia malvada que la tiene como criada. Jean, luego de una promesa hecha a la moribunda madre de la niña, se siente en la obligación de salvar a la niña de las garras de los Thenardier.

Empiezan los dos a vivir como padre e hija. Cosette se convierte en toda la alegría de Jean Valjean, que aún huye de la justicia que lo cree reincidente.

Paralelamente, tenemos también la vida de Marius y Gavroche, el uno, un joven que se fue de casa de su abuelo, cuando éste no quiso aceptar sus ideas bonapartistas. El otro, un niño de la calle, un pilluelo, tal como lo describe el autor. Dueño de un corazón alegre e inocente, pero con un gran conocimiento de muchas realidades de la vida y que, en más de algún momento puede sacarnos una carcajada.


Podríamos hablar también de los Thenardier, personas sin escrúpulos que se ganan la vida a costa de los demás. Unos miserables en la peor acepción de la palabra.
Y es que el nombre le ha quedado perfecto al libro. Porque cada uno de los personajes pasan por una vida miserable en algún momento e incluso algunos toda su vida. Alguno menos que el resto, pero sí que van de una desgracia a otra. 
Los miserables es un retrato perfecto de la sociedad francesa de la época. Con la tensión que había poco antes del estallido de la revolución y las consecuencias de las acciones de quienes estaban ya sea en un lado o el otro. Se retrata perfectamente la miseria, la pobreza y lo duro que era vivir para las personas de las castas más bajas.


Me ha encantado la forma en que Victor Hugo narra la historia. La ambientación es increíble y los personajes muy reales. Quizá a algunos les pueda parecer aburrido, porque una de las características del autor son los detalles. Les aseguro que no queda nada sin conocer, puesto que, si no lo adivinamos el autor nos lo describe con sumo cuidado, cada cosa, cada lugar, cada situación y cada personaje pero con una belleza y delicadeza realmente indescriptible. Cierto que hay partes dónde eso puede provocar menos interés, por ejemplo, en un momento el autor se toma muchísimas páginas para describirnos el alcantarillado bajo París y lo hace en un punto álgido, aunque tampoco viene mal conocer un poco de la ingeniería de la época. Hay una edición reducida, sin toda esta parte de ensayo, pero creo que si lo volviera  a leer, leería de nuevo la extendida porque entre todos esos detalles que pueden no tener su razón, podemos entender más el ambiente en que se narra la historia.

Victor Hugo era un romántico, y eso queda muy claro en esta novela. Te das cuenta de ello en cada frase, en los sucesos y en la forma en que se cuenta la novela. Hay un romance que no es lo principal pero le da un toque de alegría, aunque he de decir que tiene sus momentos de dolor. Y es también importante para el rumbo que toman algunos sucesos.

Me llamó mucho la atención la manera en que está escrita la novela. Se divide en libros, partes y capítulos. Los libros llevan el nombre de un personaje: Jean Valjean, Marius, Cossete, Fantine, Javert, etc. No sé si se han dado cuenta, pero yo he visto ediciones en que está cada libro por separado.

Los miserables es una novela monumental, hay ediciones realmente enormes e incluso divididas en dos. Pero si te gusta este tipo de historias yo creo que no sería nada tedioso o aburrido, ni siquiera las muchas descripciones, yo recuerdo que lo leí en muy pocos días, porque me tenía verdaderamente enganchada.
Los personajes no son tantos y se llegan a conocer todos muy bien, gracias a que hay un apartado para cada uno. Uno de mis favoritos ha sido sin duda Fantine, no sabría decir exactamente porque, pero ella tiene algo que realmente me cautivó. Al igual que Gavroche, fue tan adorable y me hizo llorar mucho al final.

Y el que más, fue sin duda Jean Valjean, es al que peor le va, le suceden muchas desgracias, pero es un personaje tan fuerte y de corazón tan noble que nunca se dio por vencido y al final fue recompensado, tal vez no como lo merecía y esto fue algo que no me gustó mucho pero tambíen creo que lo hace más real puesto que la vida es así de dura.
En conclusión Los miserables es un libro de valor universal, Victor Hugo se merece bien su puesto entre los mejores literatos, aunque le encante divagar pero a mi me ha encantado. Sus personajes tan humanos, su historia tan realista y u don para darle belleza hasta al más nimio detalle. Qué no los asuste la cantidad de páginas, Los miserables es una verdadera joya de la literatura.
Puntuación:


8 comentarios :

  1. SOLO CON TU RESEÑA TENGO LA PIEL DE GALLINA IMAGÍNATE CON EL LIBRO! Lo he pedido estas navidades, después de ver el musical no he hecho otra cosa más que pensar en leerlo pronto xd
    Mil besos

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo en casa esperando por mi xD

    ResponderBorrar
  3. Lo he leído este año. Lo empecé con miedo, que me temía un libro aburrido... Y terminé enganchada totalmente. Enorme el talento de Víctor Hugo. Una joya, como bien dices.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. Tengo un amigo que ha durado leyendo esto 1 año! yo tengo que leerlo, lo haré sin dudas!

    ResponderBorrar
  5. Espero leerlo estas vacaciones sí o sí! :)
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Definitivamente: QUIERO LEERLO!
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Algún día tendré que atreverme con este autor porque veo muy buenas reseñas. Por cierto, me quedo por aquí! Un saludo :D

    ResponderBorrar
  8. tengo solo 14 años... a mis 12 años me quede con la fascinacion hacia francia, y para entender bie su historia era mas que obvio que enia que leer esta joya sobre la literatura francesa... no es cualquier libro ya que tiene su historia con una estructura magnifica que no cualquiera podria lograr a comprender, siendo honesta,estas historias que se desarrollan en la trama de "LOS MISERABLES" me hicieron leer 5 veces el libro, por aquella historia de francia, para coprender el tiempo al que relata, inclusive para entender la literatura de victor hugo...
    el libro el cual te deja con esa inspiracion artistica como para seguir leyendo mas, es tan realista al poner de ejemplo la miseria de las personas en su vida social por aquellas épocas...
    MISERIA!!! es lo que llevan las personas en su interior, MISERIA!!! es lo que las personas serán, MISERIA!!! es o que tenemos... y solo las personas deciden lo que ocurre dento de TODA su miseria...
    por algo el titulo... "LOS MISERABLES"...

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.