Reseña: Corazón y ciencia (Wilkie Collins)

Título: Corazón y ciencia
Título original: Heart and science
Autor: Wilkie Collins
Páginas: 405
Editorial: 
Año: 1883
La historia de amor entre dos jóvenes es el telón de fondo que el genio de Wilkie Collins utiliza en Corazón y ciencia para dar voz a su desacuerdo con la vivisección. El joven doctor Ovid Vere, el día antes de marcharse al extranñ donde tiene que ir para recuperar su afectada salud, se topa casualmente, enna calle de Londres, con una atractiva mujer de la que se enamora a primera vista y que lo conduce a un concierto donde ella se desmaya. Después de ayudarla, en calidad de médico, descubre que se trata de Carmina Graywell, la prima hermana que, después de quedarse huérfana, había viajado de Italia a Inglaterra para ser educada por la madre del mismo Ovid.
Hace tiempo deseaba leer algo de Wilkie Collins, leí una reseña de otro de sus libros y me pareció interesante. No me pude hacer con aquel, sino que con éste, Corazón y ciencia, libro que me ha gustado mucho y entusiasmado con su autor, por lo que espero poder seguir leyendo cosas suyas en el futuro.

Como bien lo dice la sinopsis el libro va sobre la historia de amor de dos jovenes que se sienten el uno para el otro y sí, es la verdad, pero como también dice, es una forma de pronunciarse contra la vivisección, que en los tiempos en que la historia fue escrita era un tema contra el que muchos luchaban y manifestaban su desacuerdo aunque no siempre era acatado, a pesar de ser ya ilegal.

No diré mucho más de lo que pasa pues básicamente es eso  Ahora, mencionaré a los personajes, pues son sólo unos cuantos pero cada uno tiene su papel en la historia. Además, una de las cosas que destacan, son los personajes, muy bien retratados, tan diferentes entre sí y llenos de matices y es que conocerlos e ir descubriendo su personalidad y sus secretos es una verdadera delicia.
Empezamos con Ovid Vere que es un tipo frío y nunca se pensaría que pudiera enamorarse ni siquiera de él mismo. Es despistado a veces, pero muestra interés en otras y la sorpresa que nos da es cuando cae enamorado de la chica que ve pasar a su lado por la plaza y ésta es la prima Carmina que acaba de regresar de Italia para ser educada por la madre de Ovid. Ella es la que menos me gustó y el autor menos favoreció, se nos muestra la mayoría del tiempo cono una chiquilla mimada y tonta que se desvive por su amor y no puede vivir sin él a su lado. 
También tenemos a la dama de Carmina, Teresa, quien es una señora ya entrada en años, es italiana y tiene un carácter y personalidad muy fuertes y vive para cuidar de Carmina. La señora Galilee, madre de Ovid, que es una dama muy honorable, le interesa mucho mantener la posición social de su familia y su casa y por ende hace lo que sea para tener buenos ingresos económicos. También es una gran conocedora de la ciencia y vive haciendo investigaciones del tema que en ese monento llame su atención.

Está también el señor Galilee, padrastro de Ovid, que vive en su mundo aunque en un momento muestra ser lo suficiente lúcido y actuar en consecuencia, también adora a sus dos hijas, especialmente la menor, Zo, que es todo un caso. La institutriz, Minerva de la que mejor no diré nada pues nos tiene un par de sorpresas. Y finalmente, el doctor Benjulia que es el villano de la historia. Un hombre frío y desalmado que no le importa en absoluto que sus actos o palabras hieran a la gente aunque extrañamente, tiene a demostrar un  raro cariño por Zo y siempre esta dispuesto a jugar con ella. También tiene un laboratorio clandestino en donde realiza iinvestigaciones con animales vivos, para el horror de quienes  llegan a conocer tal cosa.

La historia en realidad es sencilla. Incluso la parte romántica puede parecer bastante cliché y lo es. También lo de la señora Galilee tratando de desbaratar la relación con cualquier medio con tal de que su sobrina nunca se case y así disponer ella de su fortuna que es bastante considerable. Y suceden varias cosas que hacen tambalear el mundo de los dos jovenes pero siempre se termina resolviendo todo. 

El doctor Benjulia es un personaje muy interesante, como dije, a él no le importa nadie, excepto sus experimentos y de forma extraña, la pequeña Zo. Hay algunas conversaciones entre Ovid y él que son dignas de mención. También otra entre el hermano del doctor y el doctor que me dejó realmente anonadada porque ahí descubrimos totalmente el corazón de piedra del doctor.
Y hablando del señor Galilee, que en el momento más dificil, decide tomar las riendas de la situación y lo hace de manera brillante y es totalmente genial.

La narración, de forma omnisciente es también muy genial, el autor tiene un don para las palabras, a pesar del tipo de historia, de que hay a veces mucha descripción y también por la fecha en que fue escrito, las palabras cultas que hay y todo eso, no se hace tedioso sino que se lee muy bien y se entiende perfectamente.

A pesar del amor a primera vista no gira la novela solo en torno a eso. Es más bien un vistazo a la forma de vida de las clases sociales altas de la época, sus actividades diarias y los problemas que se les presentaban, los cuales siempre tenían que ver con el dinero y que el mundo se les echaba encima cuando las cuentas no salían y no iban a poder traer cierto vino desde Francia para la fiesta de la próxima semana o cuando una hermana afortunada se casaba con un duque y eso sí era para poner el grito en el cielo pero cuidando que los amigos no se enteraran, —descuiden, aún así estaremos al mismo nivel—.

Una de las cosas que más me gustó, fue lo científico, el doctor Benjulia hace uso de la vivisección con el fin de encontrar ciertos resultados y, al final de la novela se sabe de muchos que tuvieron éxito pero no es como lo imaginamos sino que es, gracias a otras personas y otras situaciones y eso hace todo aún mejor.

En conclusión, Corazón y ciencia es un excelente libro, muy bien escrito, una buena historia y una variedad de personajes muy bien retratados. No es exactamente una crítica mordaz hacia la vivisección pero si una muestra de los errores que los humanos pueden cometer en pro de la ciencia y principalmente, sus propios intereses. También puede ser una buena elección para iniciarse con Wilkie Collins.

Puntuación:


3 comentarios :

  1. Uys, pues éste no lo he leído. Y mira que me gusta este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como quisiera tener dinero para comprar libros así y leerlos lol

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.