Reseña: Jane Eyre (Charlotte Brontë)

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Páginas: 594
Editorial: De bolsillo
Año: 1847

*spoilers* Jane es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable, sin embargo su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia. Mientras trabaja como institutriz Jane se enamora del padre de su pupila, Edward Rochester, pero el amor por Edward se verá enturbiado al descubrir que su mujer, demente, vive todavía encerrada en una habitación de la casa. *spoilers*



Jane Eyre ha sido de las últimas mejores novelas que he tenido el placer de leer. De las hermanas Brontë he leído ya Cumbres borrascosas y es de mis novelas favoritas. De más está decir que ellas han aportado grandes obras a la literatura y que cualquier amante de los clásicos que se precie no debería dudar en leerlos. Más adelante tengo la esperanza de leer más de sus obras. Está vez ha tocado Jane Eyre y me ha encantado y enamorado muchísimo.

Jane es una niña huérfana que vive acogida en casa de su tío materno, pero este muere y la bruja de su tía no quiere hacerse cargo de ella, pero una promesa hecha a su difunto marido la retiene de echar a la calle a la pobre niña. Ésta vive entre regaños y castigos infundados, el odio que le profesan sus primos y la impotencia que siente, no puede defenderse y lo peor, tampoco puede alimentar su curiosidad por el mundo.

Hasta que logra desprenderse de su tía y es enviada a un internado, pero no podemos decir que su vida a partir de ahí será buena. Tal vez en menor medida. Al fin y al cabo Jane se conforma con la pequeña mejora pero ansía más. En el internado tiene la oportunidad de superarse, conocer más personas, explorar sus talentos. Así es como la pequeña y salvaje Jane crece, aprende y muchas cosas más. A continuación empieza a trabajar como institutriz y es ahí donde su vida da un giro trascendental. Con la llegada del señor Rochester a su apacible vida, ésta se convertirá en un torbellino de emociones; alegrías y sinsabores, y todo esto hace que sea una historia maravillosa.

La pluma de la que hace gala Charlotte Brontë es impoluta. Exquisita. Muy evocadora. Contada en primera persona, por lo que logramos un primer plano de la personalidad de Jane. A través de ella conocemos al resto de personajes y gracias a que ella es una muy buena observadora, se profundiza en estos y se llegan a conocer muy bien; en especial el Sr. Rochester. También, a causa lo brillante de los diálogos y la prosa en general, hay cantidad de frases que me dejaron enamorada y que me encantaría enmarcar.

Debo recalcar que a pesar de que puede parecer una novela meramente romántica, con una protagonista que se desvive por su amado y sufre cuando él no hace caso de ella, no es así. Hay una parte en donde todo es felicidad y pareciera que el amor ha ablandado el cerebro a Jane, es como que si toda la vida y felicidad de Jane es su amado. Pero resulta que cuando la historia, que ya lo era, se torna aún más oscura y empiezan a sucederse una serie de hechos destinados a desbaratar la dicha por fin alcanzada.

Y lo mejor de todo es, que sucede lo inesperado, algo no muy típico en las novelas románticas contemporáneas, y que si sucede es de una forma más burda o de solución fácil. Yo, por un momento pensé que el resto de la novela sería así, lo que me parecía brillante y atrevido pero, a la vez me llenaba de tristeza. Y bueno, tampoco les diré que pasa, sólo que las sorpresas siguen, aparecen más personajes interesantes y de todo tipo. Hay alegrías, tristeza, sorpresas y el destino de cada personaje cumple con su cometido y llega el final que me pareció HERMOSO pero con un toque de dolor que hace que la novela parezca más real y te llegue de verdad.


Puntuación


9 comentarios :

  1. Yo lo tengo también pendiente, a ver cuando le puedo hacer un hueco...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una novela maravillosa. De mis favoritas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo acabando de leer el profesor xD eres mala xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pintaza estupenda!!
    Apuntado! :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Vivo enamorada del señor Rochester desde que leí este libro, jajaja. Uno de mis favoritos, ¡¡me encanta!! Muy merecido ese 10 ;)

    Un besote guapa!! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hace mucho tiempo que tengo este libro pendiente! Y ahora con tu reseña se me han renovado las ganas de ponerme con él! ¡Un 10!
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí hace bastante Cumbres Borrascosas y odie a los personajes, no congenie con ninguno. Desde ese entonces tengo pendiente Jane Eyre, pero no he podido conseguir una copia así que he ido postergando esta lectura.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Algún día me dignaré a leerlo D:

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.