Reseña: Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Páginas: 176
Editorial: De bolsillo
Año: 1953
Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos al quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
Hace mucho quería leer esta novela por el tema que trata.  La verdad es que un mundo en dónde no se permita pensar y por esta causa una de las principales medidas sea quemar libros, es en extremo horroroso. Entonces me llamó la atención y también, ahora temo que en algún momento nuestra sociedad pueda llegar a tal extremo.

Bradbury ha escrito un relato muy fuerte del conformismo. Me ha descolocado mucho las descripciones que se hacen de la sociedad, de su gente, de las personas que gobiernan, de la vida 'pacífica' y totalmente insulsa que llevan. Sin pensar, sin hacer nada por su cuenta, ni charlas ni reuniones sociales, porque cuando lo hacen es sólo para ver sus programas favoritos, los cuales son aún más sin sentido que sus vidas.

Ray tuvo una visión del futuro en el que muchas cosas que forman parte de la novela, como la tecnología, tipos de programas televisivos, el marcado consumismo del que la gente depende, son situaciones que actualmente vivimos y están en su auge.
Hay también un desamor por la vida. Es una sociedad en la que la gente es como un parásito, en la que las personas locas, extrañas, rebeldes, son las que salen a caminar, las que conducen a menos de  80km/h las que les gusta ver hacia el cielo y observar la luna e indagar sobre el porqué de las cosas. A este tipo de personas, que de por sí son muy pocas, el gobierno tiene en la mira ya guarda el momento en que les sea posible eliminarlos.
La guerra es algo preocupante y no para los personajes, sino que para el lector, pues es un hecho inminente, pero la población vive desinformada. Es algo así como: "Oh, hay guerra. Pero da igual, siempre se gana, acá no pasa nada, es lejos de aquí," Y luego pasa lo que pasa pero la vida sigue igual de monótona.

Guy Montag es el protagonista de esta historia, un bombero que ama su trabajo: quemar libros. Tiene una vida feliz, en el sentido en el que lo es la felicidad ahí. Hace su trabajo, llega a su casa, juega al póquer; todo normal y tranquilo, pero su vida se tropieza con la de Clarrise, una chica del reducido grupo de gente a quienes les gusta pensar y así Montang empieza abrir los ojos al mundo ante el que vive, él desea aprender y empieza a cuestionarse muchas cosas que antes ni habían pasado por su mente. Esta situación es el eje en el que gira la novela y nos permite ir conociendo la trama.
Me ha parecido una historia muy llegadora, es preocupante pero lo bonito es que también es esperanzadora. Ya al final, cuando parece que todo se ha ido de pique, cuando parece que ya no es posible hacer algo para cambiar las cosas, llega esa diminuta pero permanente llama que crece o al menos, se mantiene viva mientras llega el momento para actuar.
Está narrado de una forma bastante rara que puede gustar a unos y a otros no, o más bien, confundirlos. A mi me gustó mucho, me confundía a veces, pero me pareció muy acertada porque le da un toque poético y a la vez de locura a la historia.
Para los que han leído Shatter me, la narración se parece un poco en cuanto a lo de repetir palabras o frases y mucho monólogo, pero a diferencia, a mi no me gustó nada las metáforas, frases rimbombantes y repetición de palabras en la novela de Tahereh, en cambio, en Fahrenheit 451 me pareció muy bien logrado e ideal para la historia.

Fahrenheit 451 ha sido una lectura entretenida, muy bien escrita y bien contada, tal vez se sienta raro que todo se desarrolle muy deprisa, pero a mi no me ha importado y la he disfrutado mucho. Y también es un libro que te pone a pensar, cosa que no muchos lo hacen. Muy recomendado.


Puntuación:



6 comentarios :

  1. Hola!
    Le tengo echado el ojo a este libro desde hace ya un tiempo, a ver si puedo hacerme con él.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he animado con este autor. Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ay po fa vo si es una joya :DDD

    ResponderEliminar
  4. Más adelante quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Me esta llamando la atención, a pesar de que antes no lo hacia. Lo probare un día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me llama bastante, me lo apunto
    No conocía tu blog, te sigo
    Un saludo:)

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.