Reseña: Shatter me (Tahereh Mafi)


Título: Shatter me
Autor: Tahereh Mafi
Páginas: 340
Editorial: HarperCollins
Año: 2002
Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.
He leído opiniones tan variadas de este libro que un día decidí leerlo para saber porque a tantos gustaba o al contrario, porque otros muchos lo odiaban.
Ahora lo he leído y de una vez les digo que pertenezco al segundo grupo. No es que lo odie pero tampoco me gustó.

Y aunque en goodreads le puse tres estrellas, en realidad estaba más en 2.5 que tres. Y es que cuando lo leí fue de: me gusto pero ya. Ahora, me pongo a repasar en mi mente la lectura que como digo, no fue una total pérdida de tiempo en ese momento, porque sí que me entretuve, más con el drama sensualón (?. Pero Shatter me ha sido un libro que ha pasado sin pena ni gloria por mi lista de lecturas. El planteamiento puede ser un tanto original pero tampoco exageremos, pues está a mi parecer mal desarrollado. Y, si a esto le sumamos la prosa de la autora que no me ha gustado ni un poco, en conclusión, la historia deja mucho que desear.

La novela empieza con la protagonista encerrada por ya varios meses en una estrecha prisión donde se entretiene hablando sola, escribiendo en un cuaderno que ya casi se cae a pedazos y donde apenas hay espacios en blanco, la razón de estar ahí es por ser muy peligrosa pues su toque es mortal, desde no sé que cosa pasó (en realidad no hay ninguna información acerca de qué paso, sólo se sabe que apenas hay comida y la vida es difícil y el que los gobierna es un tipo malvado y hay rebeldes... bueno, ya saben, lo que generalmente hay en este tipo de libros.) Juliette está encerrada y junto con su locura cuenta como es su vida ahí. Luego, llega un compañero, Adam, un chico que le parece familiar, se hacen compañía aunque a regañadientes y se van conociendo. Luego llega Warner que es el jefe del cuartel en el que están y necesita que Juliette trabaje para el como su arma letal personal. Cosa a la que ella se rehúsa y bueno, así comienza la aventura....

A ver, la trama distópica pudo haber dado mucho, pero apenas se dice algo de ella y es que insisto en que este tipo de libros deberían no ser narrados en primera persona, Juliette apenas nos cuenta un par de cosas de lo que ve cuando sale de la prisión. Entonces no sabemos prácticamente nada del mundo creado por Mafi.

Pasando a los personajes, son bastante intrascendentes, conocemos primero a Juliette, metida en prisión y que está como una cabra, al principio fue interesante y creo que en ese momento el estilo de la autora al narrar, repitiendo palabras y con muchas metáforas va muy bien con el personaje, pero luego se torna tedioso y me daba hasta dolor de cabeza. También llegué a rodar los ojos una peligrosa cantidad de veces.

Luego están Adam y Warner; este último es un ogro, no por feo, sino que está igual o más loco que Juliette y tiene un par de instintos asesinos y hace unas cosas horribles que me hicieron odiarlo con toda el alma. Aunque a veces, me pareció interesante y le deseaba el bien pero al final sólo es un personaje más. Y es que debido a su carácter y personalidad y sus actos podría parecer el villano perfecto pero no fue así, que tiene las cualidades de un villano de esos que llegas a odiar pero admirar es cierto, pero no está bien desarrollado y lo peor, que en su locura cae perdido enamorado de la chica y de una forma tan WTF!? que para que les hago más largo en cuento, yo ahí ya sólo deseaba terminar o al menos disfrutar de los momentos entretenidos.

El otro chico, Adam, sí que me gustó mucho (y eso provocó que una amiga me hiciera bullying porque al pobre nadie lo quiere D:) bueno, mientras lo iba conociendo fue quien más me agradó, pero en realidad, ahora me da igual, y es que es de esos personajes que gustan pero mientras pasa el tiempo hasta olvidas su nombre o que hacían o decían. Y eso me pasó con todos los personajes y más bien el libro entero.

Leí el 1.5 (Destroy me) desde la perspectiva de Warner y, aunque medio comprendo su actitud ahora, no logró encandilarme y es que al contrario de muchos no soy muy fan de este tipo de personajes desequilibrados, salvo unos pocos.

Esa fue mi experiencia general con la novela y ya no creo seguir leyendo tampoco porque:

1. Me hicieron dos spoilers mega grandes.
2. La prosa de la autora sigue igual y no me gusta nada.
3. En realidad, no me interesa seguir.
4. Adam ahora me da igual.
5. Warner y Juliette se pueden morir o matarse entre ellos que no me importa.
6. Tiene más importancia el romance (que ni idea de donde salió) que la guerra y los X-men... 

¡Oh! Claro, no he hablado del bendito final, que es una especie de mezcla entre los 4 fantásticos y X-men. Yo ahí, ya me moría de risa.

En conclusión, para mí Shatter me es otra distopía del montón, muy normalita, personajes que no son exactamente planos pero tampoco trascendentes, historia mal aprovechada y es que bueno, ya casi no recuerdo nada.

Puntuación:


4 comentarios :

  1. Yo no se entonces proque la gente es tán fanatica de esta novela xD creo que es más bien que lo odias o lo amas xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que yo había oído hablar de este libro un poco por encima, pero esta es la primera reseña que leo. Sin duda, voy a descartar el libro. Tiene pinta de ser uno de estos libros desconcertantes y sin sentido, y a mí los libros sin sentido como que no me gustan.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buf, si alguna vez tuve ganas de leerlo, se me acaban de pasar, jajaja. Creo que mejor no me arriesgo con este libro :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Te doy toda la razón en todo. No entiendo por qué gusta tanto. De la distopía no se sabe nada, los protagonistas masculinos me dejaron muy indiferente. Yo pensaba que Warner me iba a gustar porque creía que era el típico malo que por dentro es bueno... para nada, encima, como tú dices, su amor por Juliette no se sabe ni de dónde salió. Su final también fue bastante decepcionante.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Aquí una seguidora nueva ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.