Reseña: La cura mortal

Título: La cura mortal
Título original: The death cure
Autor: James Dashner
Saga: El corredor del laberinto
Editorial: V&R
Nº Páginas: 325
Publicación: 2011
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario.
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos:
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
La cura mortal es el desenlace de la historia y con ella tenemos nuevamente a Thomas y a los Habitantes y otros personajes más que se conocen en el libro dos.
Luego de llegar al refugio en la entrega anterior: la pelea con los monstruos, la tormenta y el posterior rescate en el Berg, Thomas ya no sabe que creer, o en qué y quién confiar. NO en CRUEL, no en Teresa y posiblemente en nadie más, lamentablemente lo han separado de sus amigos, es más, no sabe ni en dónde está, mucho menos por qué lo tienen ahí.
CRUEL, ha dicho que el tiempo de las mentiras ha terminado y están a punto de recuperar sus recuerdos... todos, hasta el más insignificante. Para que así puedan colaborar más dócilmente en la complementación del plano y estar un paso más cerca del objetivo final, porque, solo falta una pieza... Thomas.
En está ultima entrega, la acción sigue, las mentiras también, algunas verdades salen a luz, pero Tom no sabe ya en que confiar, hasta duda de él mismo. Ya nadie —o casi nadie— cree que la humanidad tenga esperanza. Pero, hay algunos que siguen luchando y sabe que Tom es lo único que falta, la pieza final de este horrible rompecabezas. En esta última prueba, la última lucha contra la muerte, él sabe que no podrá zafarse y que, a menos que la ciencia y medicina logre un milagro... él morirá.

Con escenas y descripciones que parten el alma, revelaciones atroces con las que personajes especiales se verán perjudicados. La cura mortal se mantiene al mismo nivel que sus antecesores, con eventos que provocan un nudo en la garganta y dan ganas de llorar.
"Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo, mátame".
La fortaleza de Tom sigue patente, la de los habitantes también. El enorme corazón de Minho, la sinceridad y valentía de Newt… Hasta Gally, hace que entendamos perfectamente sus acciones.
Teresa pasa a un segundo plano y lo que le sucede me fue indiferente... vamos que no le tuve mucho cariño a la chica.
También nos podemos dar cuenta de lo que son capaces de hacer algunas personas por lograr lo que quieren, sin importar las consecuencias. Y que los malos no son exactamente malos y los buenos no tan buenos. Es aquí dónde nos ponemos a pensar en el verdadero significado de la fracesita: "CRUEL es bueno"
"Una vez que el equilibrio se rompe, todo el sistema se desmorona"
Y luego, el desgarrador final, con escenas llenas de acción y que justo cuándo crees que todo irá bien ¡Baaam! Sucede algo que complica las cosas y es que Dashner ha sabido llevar muy bien esto, pues a veces pasa que, los pobres personajes se enfrentan a tanto problema, tipo dramanovela de televisa, que se hace irreal y absurdo y pierdes el interés, en cambio, acá suceden en el momento exacto y hacen que las emociones vayan in cressendo sin considerarlo absurdo o exagerado o deja de parecer real.
Respecto al final 
*spoiler* 
(selecciona con el mouse para ver)
No sé que pensar, si me gustó o no, bueno, me parece más lógico, porque eso de encontrar una cura posiblemente no lo lograrían, entonces, la idea de una nueva vida y que el grupo de inmunes comiencen de cero, mientras el resto de la humanidad se extingue, me parece original, muy original y más realista.
Lo malo es que han quedado muchas preguntas sin respuesta y el precipitado final hace que sea difícil de digerir. ¿A dónde fueron los inmunes? ¿Alaska? ¿Qué hubiese pasado si la ministra no hubiese interrumpido la visección? ¿Habrían completado el plano y encontrado la cura?
*Fin del spoiler* 
Bastante precipitado, el autor sorprende a cada poco y la solución a algunas preguntas y problemas se da en los últimos 3 o 4 capítulos. A pesar de esto, es una gran conclusión para una gran historia, aunque pudo ser mejor.
Emociones, suspense, intriga, giros inesperados, personajes fuertes, terror psicológico, algunos toques de humor, todo esto y más se encuentra en las páginas de este libro que gracias al cielo ha estado a la altura de los  anteriores.
"–Chico, ¡trataste de cortar mi ya-sabes-que!
Thomas se rió, algo que no había hecho en mucho tiempo. Lo recibió feliz.
–Que mal que no lo hice. Pude haber salvado al mundo de futuros mini Minhos"
A destacar:
*El desarrollo de los personajes. A lo largo de los tres libros este aspecto no se queda corto y sorprende y gusta bastante.
*El final realista, que nos deja con la sensación de pesar porque ya acabó o por la manera en que pasó. Muy crudo.
*Las escenas de acción, aunque no muchas han estado a la altura de la situación.
*La escena en el Palacio de los Cranks, las descripciones alucinantes y de suspense y pavor.
*Newt, su desarrollo, sus actitudes ante lo que pasa... ¡dios! léanlo y sabrán porqué ;)

Lo malo:
*En algunas partes la trama es un tanto lenta, el libro se lee rápido pero un par de capítulos parecen ser como relleno.
*El precipitado final.
*Los cabos sueltos. 
Respecto a esto último, es bueno saber que tenemos la precuela, ya la he leído y las dudas que nos quedan aquí se responden correctamente en Virus letal.

Puntuación:

¡Toma CRUEL!

12 comentarios :

  1. buen numero asi que me lo anoto. saludos

    ResponderEliminar
  2. No es una saga que me termine de llamar la atención, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leerlo! Está dentro de mi lista de próximas lecturas hace tiempo
    Tienes premio en mi blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos los que hemos la trilogía y este libro en particular, pensamos que el final fue muy rápido y uno queda como ¿Que paso aquí? pero después de todo es bueno y para mi fue perfecto para cerrar esta historia. Amo a James Dashner, me parece un escritor estupendo. Me alegro que te haya gustado y que envidia porque ya leíste Virus Letal, aquí a mi país todavía no llega.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es lo que nos preguntamos, pero al final, no puede ser mejor. Perfecto. Yo también le amo, escribe genial. Y oh, espera a Virus Letal, con ese me hice más fan. Espero llegue pronto ahí :D

      Eliminar
  5. Oh yo apenas voy por el primero! espero me guste :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!!

    Pues no me había llamado así de primeras pero creo que voy a tener que pensarlo mejor, me has convencido :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te he convencido :D A por él!

      Eliminar
  7. Una exelente trilogia, aunque no te recomiendo para nada la precuela, salio sobrando, pero los tres primeros libros , muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo amé la precuela. Se resolvieron muchas dudas que quedaron en la trilogía y amé a sus personajes y los planes de Cruel... Bueno, que mal que a ti no te haya gustado, pero que bien que si la trilogía :D

      Eliminar
  8. Hola... Feliz Año Nuevo!
    Recien empiezo a seguir tu blog, y es un gran descubrimiento en este año que esta en pañales jaja... Me gustaron mucho tus reseñas..
    Hablando de La Cura Mortal, creo que fue un gran final para la saga, con tantos giros en torno al destino de los personajes y toda la acción que surgio de eso.
    Con respecto al "SPOILER" no se porque, pero creo que se transportaron a Argentina (mi pais), o algun lugar de América del Sur... (No se si eso se explica en Virus Letal, todavia no lo lei)
    Bueno, como todas, una gran reseña...
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. @Denem: Muchas gracias por tu comentario *--*
    Yo también creo que fue un gran final. Un poco rápido pero me gustó. Y con lo del spoiler, espero leas Virus letal y te lleves una sorpresa :D

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.