Reseña: Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos (George R.R. Martin)

Título: Juego de Tronos
Título Original: Game of Thrones
Serie: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía épica
Fecha original de Publicación: 1996
Editorial: Gigamesh
No. de Páginas: 832
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor, el incesto y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Tengo una muy seria obsesión con esta saga y con todo lo que a ella se refiere ¡en serio! es que es tan asdfghjklñ♥ ¿o lo van a negar los que la conozcan? ¿eh? ¿EH?
Recuerdo que hace poco más de un año, por una chica en twitter me enteré de su existencia, investigué sobre que iba e inmediatamente me atrapó y me dije que pronto tendría esos libros en mis manos, claro, la vida es injusta y hasta diciembre no pude hacerme con el primer volumen, pero cuando por fin lo tuve en mis manos créanme que me pasé las siguientes dos semanas pegada al libro. 
Como muchos saben, porque ahora con la serie Game of Thrones, la fama que está teniendo George R.R. Martin y su obra es muuuuucha, supongo que la mayoría ha oído o sabe más o menos de que va. 

Pero aunque muchos lo saben, quizá haya alguno que aún no, así que hablaré de ella: Con Juego de Tronos nos transportamos a una época medieval, dónde los rastros de una magia antigua ya están por extinguirse, los dragones han desaparecido y los Siete Reinos de Poniente ya solo tienen ese nombre, puesto que, ahora son gobernados por un solo rey, uno borracho y gordo que sólo piensa en cerveza, en putas y en comer.
Poniente, como se llama uno de los cuatro continentes del mundo conocido, esta compuesto por los  Siete Reinos, anteriormente independientes pero unificados bajo un solo reino por Aegon Targaryen, el Conquistador.
Pero eso fue hace ya casi 300 años, desde la Batalla del Tridente el nuevo rey es Robert Baratheon y cada región o antiguamente "reino" está dirigido por las casas más importantes; los Stark en el Norte, los Lannister en el occidente, los Arryn desde el Nido de Águilas en el Valle; los Tully en las Tierras de los Ríos, los Martell en Dorne, al sur; en el Dominio tenemos a los Tyrell y los Baratheon en las Tierras de la Tormenta y claro, es la casa ocupante del Trono de Hierro y sin faltar los Greyjoy en las Islas de Hierro.
Pasando a la historia, Eddard Stark (Ned) señor de Invernalia, tiene una vida tranquila, gobernando el Norte con justicia y de la mejor manera, junto con su esposa Catelyn de la casa Tully y sus cinco hijos legítimos:  Robb, Sansa, *tonta*, Arya *la amo*, Bran *mi pobre Bran*, Rickon *¿cuándo vas a hablar?* y por último pero no por eso menos importante el hijo bastardo, Jon Nieve (en los Siete Reinos los hijos bastardos tienen el apellido de acuerdo al lugar de origen: Ríos en Aguasdulces, Piedra en el Valle, Tormenta en Bastión de Tormentas, Colina en Lannisport, Nieve en el Norte, etc.) Al cual Cat odia porque le recuerda la traición de su marido u.u.
Pero un día, Ned recibe una dolorosa noticia, Jon Arryn (este había sido como un padre para el) la mano del Rey ha muerto y debe ser reemplazado, el Rey junto con su odiosa familia y una gran comitiva se dirige al Norte a visitar a su amigo y a ofrecerle exigirle ser la nueva mano, Eddard está muy cómodo en Invernalia y tiene sus dudas pero un cuervo lleva una carta que hace a Ned sospechar que la familia política del Rey está implicada con la muerte de Arryn, para colmo de males su hijo Bran cae de una torre (esto es poco creíble puesto que el nunca se había caído) por lo tanto acepta el cargo y viaja al sur, llevando consigo a sus hijas y dejando a su hijo mayor al mando del castillo.
Es acá dónde le tocará enfrentarse a una serie de situaciones intrigantes, dónde la codicia por el poder, las mentiras, el odio y la avaricia serán el plato fuerte, en dónde la idea de obtener el Trono de Hierro hará enfrentarse a las Casas más poderosas y a otras que no tanto en una desencarnada lucha para ganar el juego de tronos. 
Pero no es ese el único problema, criaturas que se cree ya no existían o que quizá nunca habían existido están cobrando fuerza en las tierras Más-allá-del-Muro con sólo la Guardia de la Noche para defender el reino y sin olvidar a la última descendiente de los Targaryen, Daenerys <3 que se encuentra al otro lado del Mar Angosto, casada con el poderoso guerrero Khal Drogo, sueña con volver a su tierra y reconquistar lo que pertenece por derecho y como dice el lema de su casa, no importa si es con "Fuego y Sagre".
Ya que mi género literario favorito es la fantasía, CDHYF es sin duda mi favorita, Martin ha creado un universo completo, lleno de personajes maravillosamente estructurados, en dónde cada uno de los 1646745458 que aparecen en la historia tienen algo que aportar, sin tornarlo aburrido, por supuesto. Juego de Tronos al principio puede parecer pesado, pues Martin nos introduce a la historia, nos presenta personajes y quizá no comprendamos a dónde va, pero eso cambia pronto y desde ese momento ten por seguro que caerás en sus garras.
Creo que coincido con la mayoría de lectores en que, lo que hace amar principalmente estos libros son sus personajes, los odiarás, los amarás, sufrirás y llorarás con ellos, te preguntarás quien es bueno y quien es malo, pero al final caerás en la cuenta que no son lo que parecen, salvo algunos, que los malos pueden hacer cosas que te lleguen al alma o te hagan siquiera reconsiderar la situación o puede que los que aparentan ser buenos hagan cosas totalmente atroces, claro, por amor, por honor y un sinfín de cosas más, así que, creo que el lema de un lector de esta saga sería: "No confíes en nadie" o algo así xD
Es una novela río, pues está contada desde la perspectiva (en esta novela) de 8 pers
onajes, no son todos los más importantes, sino los que tienen de alguna manera la mayor relevancia y esto ayuda un montón a conocerlos a ellos y a la historia más detalladamente, debido a que algunos están separados por millas de distancia.
Otra cosa que cabe destacar es el universo creado por GRRM, de una magnitud apabullante pero tan maravillosamente hecho, desde la geografía, las diferentes regiones y culturas y sus tradiciones, sus creencias e historias, la religión y la infinidad cantidad de dioses que también tiene un papel sobresaliente, los personajes, los diferentes matices, las míticas criaturas más allá del muro, pero incorporados de tal manera que hacen que todo esto sea muy verosímil. 
Un excelente mapa que nos muestra el mundo de Canción de Hielo y Fuego. -by: Hielo y Fuego Wiki
Y algo muy importante que debo decir para que no sufran aunque se que con nadie funciona u.u' es que, no conviene enamorarse o amar o tener un personaje favorito (aunque es imposible, lo sé) pues el desgraciado de Martin no tiene escrúpulos a la hora de deshacerse de alguien, por mucho protagonismo que tenga. 
En fin, vale la pena leerlo, el estilo de Martin es único, los personajes muy especiales y una historia maravillosa. ¡Anímense!
Puntuación: 

¡Extras!
Si hay algunas portadas que amo, esas son definitivamente las diferentes versiones de Canción de Hielo y Fuego, así que dejo algunas acá :3
A Game of Thrones (A Song of Ice and Fire, #1)Gra o tron (Pieśń lodu i ognia #1)Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego, #1)A Guerra dos Tronos (As Crônicas de Gelo e Fogo - #1)Juego de tronos (Canción de Hielo y Fuego,  #1)Taht Oyunları (Buz ve Ateşin Şarkısı, #1)

Y algunas frases célebres que, of course, no pueden faltar:

—¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
—Es el único momento en que puede ser valiente. (Bran y Ned Stark)

Permíteme que te de un consejo, bastardo dijo Tyrion. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte. (Tyrion a Jon Nieve)

"Tenía el pelaje blanco, mientras que los demás cachorros de la camada eran grises. Los ojos eran tan rojos como la sangre del hombre harapiento que había muerto aquella mañana. A Bran le pareció muy extraño que ya los tuviera abiertos, mientras que los demás aún seguían ciegos.".

"Las cosas que hago por amor" (Jaime Lannister)

"¡Hodor, Hodor, Hodor!" (Hodor)

"Cuando se juega al Juego de Tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios".

—Ésos son tus nuevos hermanos, Jon Nieve, ¿te gustan? Campesinos hoscos, deudores, cazadores furtivos, violadores, ladrones y bastardos como tú. Todos acabáis en el Muro, vigilando por si aparecen grumkins, snarks y todos los monstruos con los que te asustaba tu ama de cría. Lo bueno es que los grumkins y los snarks no existen, así que como trabajo no es muy peligroso. Lo malo es que se te congelarán los huevos, pero como de todos modos no te dejan tener hijos tampoco importa mucho. (Tyrion Lannister)

"Ya no quedan héroes. La vida no es una canción, querida. Algún día lo descubrirás, y será doloroso. En la vida real, los monstruos vencen."

"Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir." (Juramento que hacen los Hermanos de la Guardia de la Noche)

¿Como te gustaría morir Tyrion, hijo de Tywin? —dijo Shaga.
En mi cama a los 80 años, con la tripa llena de vino y la boca de una chica en mi polla responde Tyrion.

"Una mente necesita libros como una espada una piedra de afilar" (Tyrion Lannister)

7 comentarios :

  1. También tengo una seria obsesión con los libros y la serie, son más que geniales.
    Por cierto, adoro la frase de Stephen King que tienes arriba en tu blog.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que ¿cómo no obsesionarse? ¡Es buenísima!
      Es una de mis frases favoritas esa de Stephen King.
      Gracias por pasarte. Besos!

      Eliminar
  2. Una maravilla de libro! Y haces bien en no encariñarte con nadie, que en los próximos libros el autor sigue igual, matando a diestro y siniestro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es terrible y si acá se porta mal en Tormenta de Espadas es un asesino en serie D:

      Saludos linda!

      Eliminar
  3. Leyendo por ahí vi que el autor decía que el no creía en los heroes de libro confiados, que por ser héroes o simpelmente protagonistas van a por todas a sabiendas de que no morirán, porque bueno, son los protas. Por eso en sus libros este tipo de protagonistas no existen. u.u'. Yo lo he descubierto por la serie, a ver si me animo con los libros.

    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hace a la historia más verosímil, puesto que en la vida real eso no pasa, por eso amo como escribe ese señor, espero te animes a leerlos :D Te aseguro que no te arrepentirás :D
      Un beso!

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, me has animado un montón a leerlo y eso que el libro tiene 800 paginas. Pero me lo leeré en Navidad cuando tenga u hueco entre todos los libros que tengo para leer, que seguro que son mas de 50 o por ahí.
    Por cierto, las frases/citas fantásticas, ha habido dos que me han hecho reir; la de Shaga a Tyrion y la de Tyrion Lannister a Jon Nieve. Tyrion tiene bastante protagonismo, ¿No?

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.