Reseña: Correr o Morir (James Dashner)

Título: Correr o Morir/El Corredor del Laberinto
Título Original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Género: Distopía/Thriller Psicológico
Año: 2009
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Tu vida anterior ya no existe más
Una nueva se ha iniciado
Recuerda. Corre. Sobrevive.
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” 
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. En el centro de un laberinto. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 
Thomas tiene muchas preguntas, son tantas pero lamentablemente lo que recibe son sólo algunas vagas respuestas que no le aclaran nada. Es difícil para él encontrarse en un lugar rodeado de chicos que están igual de desinformados que él. Para ayudarlo a adaptarse ordenan a Chuck, el chico que llegó antes de Tom que se encargue de él. Poco a poco se va adaptando y entendiendo como funcionan Los Habitantes, es sorprendente el tipo de organización que tienen, los trabajos divididos por grupos, tenemos a los cocineros, los guardianes, los agricultores, los de la limpieza y los corredores que son los encargados de recorrer el laberinto todos los días con el objetivo de encontrar una salida.
El problema está que desde que los primeros Habitantes llegaron y se organizaron, hace ya casi dos años no han podido encontrar una salida, debido a que por la noche, cuándo los enormes muros de piedra se cierran, las paredes del laberinto cambia de lugar haciendo difícil encontrar una salida.
Thomas siente desde el primer día una extraña sensación de familiaridad y lo que más desea él en el mundo es ser un corredor, pero para eso, claro, se necesitan meses de experiencia y él apenas ha llegado.
Pero todo cambia al siguiente día, algo inesperado, la Caja llega y con ella, la primera chica del grupo, con un mensaje que será una bomba y que hará a los Habitantes volverse principalmente contra Tom, pues desde que él llegó cosas extrañas han pasado y algunos saben o creen saber que él es uno de los causantes de que se encuentren ahí.
Es ahí dónde Tom y los Habitantes deben preocuparse por encontrar pronto una respuesta al laberinto o definitivamente... morirán.
El Corredor del Laberinto o Correr o Morir, cómo se titula en otras ediciones, es una historia realmente buena, que atrapa desde el inicio y que llegando al final no querrás parar de leer. Te mantiene haciendo conjeturas sobre la verdadera realidad a la que se enfrentan los chicos del laberinto, quién los llevo ahí y por qué están ahí. Hay escenas de acción muy impactantes y que no es tan violento como algunos han dicho, es más el terror psicológico al que se enfrentan sus personajes, que por cierto son muy profundos y caracterizados. 

Hay muchas cosas por destacar y trataré de numerarlas con precisión:
El realismo con que la historia está escrita, es una distopía, pero Dashner logra que creamos en ella y nos lo imaginemos absolutamente todo. Unas descripciones magnificas del lugar, sin tornarse aburridas hacen que conozcamos a la perfección el ambiente en que se encuentran los protagonistas.
La unión, fuerza y voluntad de los personajes, que a pesar de las circunstancias salen adelante.
Los personajes en sí, Alby, Newt, Gally, Winston, Teresa, Minho (mi favorito :3), Chuck, en fin, todos están muy bien caracterizados, hay algo acerca de sus nombres que no lo diré pero  que también sorprende.
Los diálogos, bastante naturales que por lo tanto hacen creíble la situación, muy ingeniosos, a veces crudos y que te hacen conocer más a quién lo dijo. Y haciéndolos divertidos o más creíbles aún, debido a que todos eran chicos de entre 12 y 17 años, los cuales había agregado a su lenguaje nuevos términos como: shank, shuck, slinthead o klunk (lamento que este no haya sido traducido así, puesto que en la edición en español está como: "garlopa" y pues klunk me parece más divertido), claro, la mayoría de estos términos son insultos xD.
Y el final del libro, dónde todo y a la vez nada se aclara, un final impactante, sublime, impresionante y para nada esperado y que decir del epílogo en dónde las cosas vuelven a complicarse y dejarnos ansiosos por la segunda parte ¡Dashner, eres un shuck genio!
En fin un libro con una trama trepidante, lleno de acción e intriga y que si eres amante de la aventura seguro te encantará, es una historia muy bien escrita que se merece ser leída por todos.

Puntuación:


Datos interesantes: 
En el laberinto hay unos escarabajos  con cámaras integradas que tienen la palabra "CRUEL" en el vientre, también hay una placa con esta palabra inscrita en ella. Explico su significado: Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal, ¿a dónde voy? bien, cuándo lo leí por primera vez, en inglés, "WICKED" World in Catastrophe: Killzone Experiment Departament (Mundo en catástrofe: Departamento Experimental de la Zona Letal) Me puse a pensar en una posible traducción al español sin que perdiera su significado y nada se me ocurría, ahora que veo como lo adaptaron ¡estoy asombrada! Pensé que no encontrarían como colocarlo, ah. Pero en fin, es interesante lo que se puede hacer, otra cosa de esto es la ironía del nombre de esta organización y peor cuándo insisten a los Habitantes que: "CRUEL es bueno". Es para pasar pensando en dónde cabe esta posibilidad.

Algunas citas:
¿No habría que decir unas palabras de aliento, para levantar la moral? Pregunto Minho, haciendo que Thomas apartara su atención de Alby.
Adelante Contestó Newt.
Con un gesto afirmativo, Minho enfrentó la multitud.
Tengan cuidado dijo secamente—. No mueran.

—CRUEL es bueno.

—Bueno —dijo Chuck, levantando la vista del suelo y mirando a Thomas—. Buena suerte. Si tu novia te extraña y se siente sola, yo le daré un poco de amor.
Thomas puso los ojos en blanco.
—Ella no es mi novia, garlopo.
—Epa —exclamó—. Ya estás usando las malas palabras de Alby. En serio, buena suerte.
—Gracias, eso significa mucho para mí —contestó Minho, haciendo el mismo gesto de Thomas con los ojos—. Nos vemos, Shank.


Es medio difícil preguntarle a un tipo muerto que es lo que hizo mal.

Extras:
¿Qué creen? Habrá una película sobre la historia, los derechos han sido comprados por Twentieth Century Fox, no sé cuándo saldrá (comenzarón a filmar en mayo), los actores confirmados hasta ahora son: Dylan O'Brien como Thomas, Kaya Scodelario como Teresa, Thomas Brodie-Sangster como Newt, Ki Hong Lee es Minho, Will Poulter como Gally, Aml Ameen como Alby, nuestro Chuck será Blake Cooper y Winston será encarnado por Alex Flores. En fin, espero que sea una buena adaptación y que no terminen arruinando uno de mis libros favoritos u.u 


Book Trailer:

1 comentario :

  1. hola, pertenezco al club "Apadrina un blog" y hace poquito mi tercera ahijada ha superado los 100 seguidores.
    Buscando un nuevo blog al que apadrinar en el listado de Summer y Cotito vi el tuyo y me ha encantado el blog.
    No se si ya tienes madrina, pero si no la tienes y estas interesada, te invito a pasarte por mi blog "Los Libros De La Bruja" y a contactar conmigo en loslibrosdelabruja@hotmail.com
    un besote!!!
    de todos modos, ya te sigo :D

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.